Los móviles se convierten en tablets: 6 pulgadas y subiendo

Los móviles se convierten en tablets: 6 pulgadas y subiendo

El Androide Libre

Los móviles se convierten en tablets: 6 pulgadas y subiendo

Aunque cada año decimos lo mismo parece que la diagonal de las pantallas de los móviles no dejan de subir. En 2017 las 6 pulgadas no serán raras.

2 enero, 2017 13:27

Aunque cada año decimos lo mismo parece que la diagonal de las pantallas de los móviles no dejan de subir. En 2017 las 6 pulgadas no serán raras.

Desde hace ya muchos años los smartphones están dominados claramente por una característica: su pantalla. El diseño varía, el material que envuelve el panel también y por supuesto lo hacen las características interiores, pero no la importancia de esa en concreto.

A medida que han ido acumulando funciones la muestra de datos ha sido cada vez más exigente demandando más calidad, más resolución pero sobre todo más tamaño.

Asombrosa pantalla de 2.8″

En el anuncio del Nokia N95 se presumía de que el dispositivo de la empresa finlandesa disponía de una pantalla de 2.8 pulgadas, todo un hito en 2006.

Los terminales más normales aún no eran dispositivos inteligentes y con cuatro o cinco líneas de texto iban bien servidos. Sólo necesitaban mostrar el texto de un SMS o el nombre de un remitente en una llamada.

Había algunas PDAs, pero no tenían tampoco pantallas mucho mayores de las 4″.

Samsung y sus pantallas enormes

En 2011 fue Samsung la que empezó la actual guerra de tamaños con el Samsung Galaxy Note, el primer dispositivo denominado como phablet, mitad móvil, mitad tablet, porque tenía una pantalla de 5.3 pulgadas, algo que en aquel momento era objeto de burla y que a día de hoy nos parece una diagonal hasta contenida.

Pero poco a poco los fabricantes fueron viendo que había espacio para subir las diagonales y hasta Apple se subió al carro con las versiones Plus de sus iPhone.

Las 5.5″ como el estándar… del pasado

En los últimos dos años hemos visto dispositivos de muchas diagonales pero hemos entendido que las 5.5 pulgadas eran casi el estándar. Si miramos los terminales estrella vemos a los LG, Samsung o Huawei con apuestas con esa diagonal o mayores.

También fabricantes más pequeños, sean chinos o no, saben que el consumo de vídeo ayuda a vender móviles de diagonales cada vez más grandes y el usarlo a una mano ya no es algo imperioso.

2017 y las 6″ como algo normal

En los últimos meses he estado probando terminales de 6″ o más durante semanas. En ocasiones eran dispositivos de gama baja, de poco más de 100 euros y en otras móviles de casi 1000. Pero la sensación era siempre la misma: no se me hacían demasiado grandes.

Siempre he sido un defensor de las 5 pulgadas como el tamaño perfecto, o al menos lo he sido desde que las 4.7 pulgadas se me quedaran pequeñas, que era el tamaño que defendía antes.

Sin embargo en 2016 me he dado cuenta de que estaba más cómodo con móviles de 5.5 pulgadas. Hasta que probé el Xiaomi Mi Max, que cambió mi percepción. Tras ese han venido más, entre ellos el fastuoso Mi MIX, pero será en 2017 cuando veamos los móviles de 6 pulgadas como algo normal.

Las 6 pulgadas serán muy normales en 2017

Se espera que HTC lance un dispositivo con esas medidas, Sony ya tiene alguna experiencia y Huawei mucha, en sus Mate. Habrá que esperar al Note 8 de Samsung para saber si llega a las 6 pulgadas pero habrá muchas más empresas que no se contendrán en las 5.5 pulgadas.

El problema para los que buscan móviles pequeños será cada vez más acusado, y es que el mercado sigue tendencias basadas en lo que quiere la mayoría, que al parecer está por la labor de acabar fusionando de manera literal el concepto de móvil con el de tablet.

Lo único que puede servir de contrapeso es que las pantallas acaben plegadas, momento en el que nos dará igual si son más o menos grandes, pero para eso aún falta.