El Androide Libre

Diccionario de gifs: sin animaciones no se entiende Internet

30 años después de su creación, siguen dominando Internet. En este diccionario de gifs encontraras uno adecuado para cada situación.

1 enero, 2017 10:53

El tiempo pasa, Internet evoluciona y los gifs siguen ahí, animando el cotarro en redes sociales y mensajería instantánea y expresando emociones. Con este diccionario de gifs encontrarás uno para cada momento.

Dios creó Internet, y como vio que estaba bien, entonces creó los gifs. En realidad la historia no fue exactamente así, pero lo cierto es que los Graphic Interchange Format tomaron la red al asalto al poco de crearse, allá por los ochenta, invadiendo todas las webs y rincones de la red de redes.

Son un formato poco eficiente –pesando mucho en relación a su calidad y duración- pero han sobrevivido 30 años aportando expresividad a la red.

Fue en 1987 cuando CompuServe -la proveedora de Internet más importante del momento- creó este formato para sustituir al vetusto RLE en blanco y negro. Permitía no perder calidad en imágenes de hasta 256 colores y comprimir la imagen, facilitando la vida a la mayoría de módems del momento.

Desde entonces la red ha pasado por el HTML, Flash, HTML5… pero el gif sigue ahí.

Gifs: los mensajeros de la emoción

Internet y especialmente la proliferación de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea a la sombra del smartphone han resucitado la comunicación personal a través de la palabra escrita, algo que parecía muerto a manos del teléfono. En este contexto, los gifs se convierten en un vehículo perfecto para transmitir una sensación o emoción en unos pocos momentos de forma desenfadada, mucho mejor que cualquier imagen, emoticono o meme.

“La fotografía te da objetos y sustantivos, pero la emoción que te proporcionan los GIF es como la de los verbos. Es muy difícil expresar emociones en una imagen, necesitas vídeos, necesitas GIF“, explicaba recientemente Alex Chung, CEO de Giphy, a Teknautas. Un vehículo de expresión ideal para redes sociales en las que el espacio para escribir está limitado, como Twitter.

Son ideales para transmitir sensaciones en redes sociales con espacio limitado

Eso, unido a que en 2003 caducó la patente sobre los gifs permitiendo la proliferación de herramientas gratuitas para que cualquier persona pueda crear uno en apenas unos segundos, ha permitido que 30 años después de su aparición los gifs sigan siendo una potencia en el ciberespacio, a pesar de todas sus limitaciones y de su poca eficiencia. La red no sería la misma sin ellos. Larga vida al gif.

Diccionario de gifs: una animación para cada situación

Por motivos técnicos -básicamente no reventar vuestra tarifa de datos si os conectáis desde una red móvil- no hemos subido todos los gifs al post. Pulsando sobre las capturas llegaréis al gif.

¡Hola!

Nuestros padres nos enseñaron a ser educados y saludar siempre –como los asesinos en serie-. Este oso es educadísimo, por lo que debe estar a punto de degollarnos a todos y a nuestras familias. Si eres un romántico, o si estás por Tinder, siempre puedes añadir unas flores al saludo.

Tierra trágame

Homer J. Simpson ha dado muchos momentos carne de gif, pero esta parodia de Terminator invertida es perfecta para expresar cuando alguien quiere desaparecer después de una metedura de pata.

Aprobación

Nadie como el hombre capaz de parar una puerta giratoria con una patada giratoria para dar tu seal of approval en la red. Aunque Zach Galifianakis y Donald Trump tampoco están nada mal.

Mindblown

Internet está llena de cosas asombrosas, y no nos referimos a esas categorías de PornHub que jamás te atreviste a preguntar qué son. De vez en cuando encontrarás cosas que te dejarán el cerebro frito de puro flipe, y ese es tu gif.

What?

También habrá veces que tu reacción ante esos hechos asombrosos no será tan positiva, para qué negarlo.

¿Pero que dices?

Si te enzarzas en una discusión en un foro o en Twitter a buen seguro que te encontrarás con algún cuñado demasiado inteligente para este mundo que te soltará alguna chapa sin excesivo sentido. Esta es la versión gif del “¿pero qué me estás container?”

Me parto

Luego llega el punto en el que no te queda más remedio que reírte con el cuñado, por aquello del “o me río o te descuartizo y te echo al río”.

Muerte y destrucción

Los Simpson son una cantera de gifs

De vez en cuando pueden entrarte ganas de destruir el mundo, de caos, destrucción y muertes a chorros. Nada como Hank Scorpio y su lanzallamas para expresarlo. Los Simpson son una mina de gifs.

Calculando

Otras veces te verás envuelto en complejas operaciones matemáticas, como cuando tienes que dividir la cuenta entre tres amigos.

Nervios

A algunos les pone nervioso las matemáticas. A otros los últimos minutos de un partido de fútbol. ¿Estás sudando de nervios? Nadie lo diría. Sobre todo que no panda el cúnico.

Locura

Los humanos hacen cosas muy raras. Y los internautas ni te cuento.

No la vio venir

La vida está llena de sorpresas, y la mayoría de ellas son un pelotazo en el cogote que jamás viste venir. Como ese corte que deja a alguien en evidencia y sin capacidad de réplica.

Malgasto de dinero

Cuando quieres explicarle a un juez cómo fichó el Barça a Neymar.

Resbalón

Cuando quieres explicarle a alguien la etapa de Benítez en el Real Madrid.

Aburrimiento

Cuando quieres explicarle a alguien tu sensación al leer este post.

¡Ohhhh!

La vida no son todo malas noticias, de vez en cuando anuncian algún móvil que no es exactamente lo mismo que el modelo del anterior con más megapixels y más núcleos innecesarios que chupen la necesaria batería. Ese día puedes usar este gif.

Hello darkness my old friend…

I’ve come to talk to you again…. Tristeza, desolación, un frío de cojones… El bastardo favorito de todos los seriéfilos no sería el tipo más expresivo de Poniente, pero sus gif sí.

Micdrop

De vez en cuando conseguirás soltar una sentencia de esas que son capaces de silenciar a todo Twitter o incluso a tu cuñado. En ese momento nada como un buen mic drop para redondear el momento. Aunque si supiera como iba a acabar su mandato, igual Barak hacía un tierra trágame a lo Homer.

Yeah!

Trump merece un post a parte sólo con sus gifs

De vez en cuando hay cosas de las que alegrarse, ya sea porque alguien te ha hecho retuit o porque has conseguido un match en Tinder, o porque has conseguido la presidencia de EEUU (Sí, podríamos hacer un post sólo de gifs de Trump).

Wrong


En Internet la gente tiende a equivocarse. Y cuando alguien se equivoca, nadie lo dice con una mayor sonoridad, profundidad de voz y frecuencia que el 36º Presidente de los Estados Unidos de América.