200.000 cuentas de Snapchat han sido hackeadas por utilizar apps de terceros

200.000 cuentas de Snapchat han sido hackeadas por utilizar apps de terceros

El Androide Libre

Snapchat, ¿dime por qué eres tan popular si no haces nada nuevo?

Snapchat está causando un verdadero furor entre las generaciones más jóvenes pero.. ¿Por qué se usa tanto? Una ex-usuaria nos cuenta su experiencia.

31 diciembre, 2016 10:01

Si hay algo que caracteriza a las generaciones, es que las más mayores entienden poco o más bien nada de lo que hacen los más jóvenes. Las modas, las expresiones, todo lo que marca «tendencia» entre las nuevas generaciones pueden ser completamente desconocidas para el resto.

Snapchat, la red social que está causando verdadero furor entre los jóvenes, es algo muy lejano y ambiguo para los adultos actuales. Yo soy una persona joven y aún así no entiendo como algo así gusta y a duras penas lo entiendo. Si ya era difícil explicarle a los mayores qué es Twitter, imagínate Snapchat.

Es por eso que hemos decidido entrevistar y hacer unas cuantas preguntas a una usuaria, o más bien ex-usuaria, de Snapchat. Una buena amiga mía que se ha ofrecido a responder estas preguntas con el fin de aclarar por qué gusta tanto entre los usuarios.

Antes de empezar.. ¿Qué es Snapchat?

Antes de empezar vamos a aclarar algo fundamental. Snapchat es una red social donde se envían fotografías y vídeos que tienen caducidad. Es decir, si envías algo o lo compartes en «Tu historia» (tu muro de Facebook o el Timeline de Twitter serían ejemplos parecidos), puedes elegir cuánto tiempo puede visualizar la otra persona lo que hayas compartido. En el caso de publicarlo en «Tu historia», otra persona puede ver tus fotos compartidas una sola vez (el tiempo que hayas establecido hasta que caduque) durante 24 horas desde su publicación.

Esto es algo complejo de entender. Pero puedes compartir imágenes o vídeos a contactos concretos de forma que sólo ellos puedan ver el contenido (durante el tiempo que hayas marcado) o compartirlo en la historia y que todos los que te sigan puedan ver esa foto (también el tiempo marcado) durante las 24 horas de vida que tiene la publicación. Cuando decimos que no se puede volver a ver, es que desaparece, se borra de tu perfil y nadie más tendrá acceso a verlo.

Una vez aclarado qué es Snapchat, vamos a contestar la otra pregunta: ¿Por qué se usa Snapchat?

¿Qué fin puede llegar a tener Snapchat como red social?

Esta pregunta puede variar entre cada usuario. Hay quienes lo usarán como medio para conocer personas y ligar, otros para promocionarse. En el caso de la persona que entrevistamos, lo hace para dar a conocer lo bien que se lo está pasando. «En Instagram puedes publicar fotos de cualquier momento, por ejemplo de unas vacaciones que pasaste con tu familia hace dos meses o incluso fotografías de hace años. En cambio en Snapchat estás obligado a subir vídeos o fotografías del mismo momento en el que estás usándolo«, nos aclara que el hecho de tener que compartir al momento le da el toque «mágico» a Snapchat.

Como dijimos, Snapchat permite al usuario mandar contenido, fotografías y vídeos, con caducidad pero que no pueden ser importados desde la galería. Por lo que si quieres compartir algo, tiene que ser en ese mismo instante.

En Snapchat hay sexting, y mucho

Antes de hablar sobre esta «moda» dentro de Snapchat, vamos a explicar qué es el ‘sexting’. Consiste en enviar contenido sexual con el fin de ligar con la otra persona. Algo así como el sexo telefónico pero usando fotografías y vídeos muy subidos de tono.

Claro está teníamos que preguntar sobre esto e informarnos un poco más. Paula ha tenido, según nos dijo ella, la mala suerte de recibir. Pero si lo hacen, es porque alguna vez habrá funcionado, ¿no?

«En alguna ocasión he agregado de vuelta a algún usuario y me he encontrado con fotos de contenido sexual, de desnudos y vídeos nada agradables seguidos de algún mensaje sobre quedar entre otros que es mejor ni ver«, esta táctica contra ella parece que no funciona, aunque por sus círculos sí parece haber funcionado. «Conozco a personas que han conocido a sus actuales novios a raíz de darse el snapchat el uno al otro en alguna fiesta y haber acabado mandándose una foto tras otra o vídeos«, así que el sexting o el simple hecho de mandar una fotografía puede ser suficiente para romper el hielo.

Ligar en una barra parece cada vez algo más extraño con la inclusión de las redes sociales. Tinder hace que conocer gente se resuma a deslizar a izquierda o derecha, Snapchat fomenta el contenido erótico entre usuarios debido a la caducidad de lo que se manda y Whatsapp es la vía de comunicación más usada para «tontear». ¿Dónde se dejó el llevar a esa persona que te gusta a tomar algo y charlar en persona?

Ahora.. ¿Por qué es tan importante?

Snapchat permite compartir fotografías y vídeos al momento. Eso es sinónimo de actualidad, de que cada vez que entres recibirás una dosis de novedades. Ya sea de tus amigos, familiares u otros medios que están apostando fuerte por esta red social.

Digamos que este es a lo que se agarra Snapchat como red social. Parece que ha calado entre la sociedad joven este tipo de contenido. ¿Cuántas veces has entrado en Instagram y no has visto nada nuevo en ciertas franjas horarias? En Snapchat esto es más improbable ya que todos están compartiendo vivencias. Lo que hacen cuando no suben fotos a Instagram o twittean va para Snapchat.

Stories de Instagram, un duro rival para Snapchat actualmente

Ni que decir tiene que descubrir este sector en las redes sociales a dado rienda suelta a los competidores. Facebook intento algo y ahora Instagram parece haber calado en muchos usuarios con sus Stories. Y esto es un problema para Snapchat. En Instagram puedes compartir fotografías sueltas y también tu vida en forma de imágenes temporizadas.

Entonces, ¿por qué se abandona Snapchat?

Aunque Snapchat esté en pleno auge entre los más jóvenes actualmente, no es una red social que lleve poco tiempo usándose. «Snapchat es divertido al principio porque te encuentras con algo nuevo y que además está de moda, pero con el tiempo acaba cansándote«, Paula nos lo confirma como usuaria que llevaba ya más de un año usándola. Pero la fuerza que tuvo ahora se ha visto claramente perjudicada por Instagram. Stories esté siendo un quebradero de cabezas para la empresa del fantasma.

La monotonía puede ser un factor muy perjudicial para Snapchat. ¿Realmente te interesa lo que otros comparten?, ¿quieres de verdad que la gente sepa todo lo que haces? Porque recordamos que se comparte al momento. «Con el tiempo te preguntas si realmente te interesa que las personas que te siguen conozca cada cosa que haces«, nos dice Paula durante la entrevista.

Hace tiempo que no vemos una novedad importante en Snapchat y esto perjudica a algo que se usa a diario. Si no ves cambios y mejoras en un producto que usas, puede llegar a aburrirte y optar por otro que innove. Quizás haya sido esto el causante de la fuga de usuarios de Snapchat a Instagram. Aquí se dispone de lo mismo pero también, con un muro donde publicar fotografías para siempre.

Snapchat y tu afán por cosas nuevas puede acabar con tu tarifa de datos

Pero el hecho de que pueda llegar a aburrir a algunos usuarios o que cambien de opinión sobre compartir todo al momento no es un motivo por el que los usuarios puedan dejar de lado esta red social. Cuando recibes muchos mensajes y te apetece compartir mucho contenido, tu tarifa de datos se puede ver bastante afectada. «Es una aplicación que consume muchos datos de internet en el móvil y en mi caso tuve que desactivarlos para que sólo pudiese usarla con wifi, así que al no poder usarla al salir perdió su gracia y con ella yo mi interés«, me asegura que ha llegado a acabar con el 1,2GB de datos que tiene contratado en poco menos de dos semanas.

¿Cuál puede ser una solución?

Hemos visto como una red social está siempre expuesta a caer en la monotonía, que los usuarios se aburran y aborden otras del mercado. El mecanismo es repetitivo, compartes fotos y vídeos en tu historia, ves la de otros usuarios y chateas un poco. Por ello la solución puede ser innovar y dar al usuario mejoras en la aplicación que ayuden a que no te dé pereza entrar en la aplicación. «Añadir alguna opción rápida para evitar tener que visualizar todas y cada una de las historias para dejarte la historia limpia» nos dice Paula, «y que consuma menos datos» añade también recalcando el problema que tiene con el consumo de datos.

Por último, también se debería poder controlar el contenido que recibes, un filtro «anti-sexting». «Algún tipo de control sobre el material que te pueden mandar otros usuarios o que al menos fuese denunciable«, coincide la entrevistada con nosotros.

Hay usuarios que no quieren recibir ningún tipo de contenido de este tipo así que habilitar un mecanismo que lo evite puede ayudar. Así como solución, obligar al usuario que manda la fotografía a marcarla como de contenido erótico y en caso de mandar una sin ser marcada, poder ser denunciado y baneado del servicio, por ejemplo.

Como los ‘millenials’ son un nicho de mercado de gran repercusión

Es sorprendente que una red social que sólo una pequeña parte de la población entiende tenga tanta repercusión. Los jóvenes, los millenials en concreto, son los que más uso hacen de esta red social. ¿Hay alguna especie de atractivo para esta generación por las modas pasajeras? Las redes sociales pueden caer en el olvido en cualquier momento, así que usarlas mientras están en auge es algo que parece ya costumbre entre los jóvenes.

Es lo que ocurrió por ejemplo con Tuenti, estuvo muy fuerte durante su apogeo pero luego fue perdiendo fuerza debido a otras redes sociales que también cogían fuerza (Twitter y Facebook). Pero ahora la «moda» se ha pasado a Instagram y su «porn-food» y por Snapchat y el morbo de publicar algo que sólo puede verse durante cierto tiempo. ¿Es este el punto clave de toda red social? ¿El morbo por lo que puede dejar de existir o de ser «moda» al cabo de un tiempo?

Snapchat tiene ahora una enorme fuerza entre los jóvenes de España. Todo lo que sirva para ligar y conocer gente suele tener un fuerte impacto. Así que si Snapchat te deja enviar fotografías caducas con contenido elevado de tono para poder ligar, es normal que se use tanto, ¿no?