El Androide Libre

Antes todo esto no lo hacía un móvil, era ciencia ficción

¿Cuáles son las cosas que hace un móvil? Hace pocos años era imposible pensar que los smartphones serían capaces de hacer tantísimas cosas.

31 diciembre, 2016 20:30

El smartphone moderno es un dispositivo que nos permite hacer cosas que hasta hace unos años parecían imposibles. Del mismo modo ha sustituido a otros aparatos, y te contamos cuales son.

Hace unos años los teléfonos móviles solo servían para llamar y recibir pequeños mensajes de texto, pero con el paso de los años, los fabricantes han hecho grandes progresos. Actualmente hay muchísimas cosas que un smartphone puede hacer. Actualmente nos puede parecer algo normal, pero hace dos décadas parecía imposible que todo eso fuese posible.

Los móviles son PCs

Si lo pensamos fríamente, el software que podemos utilizar en nuestro móvil no es muy distinto del que podíamos utilizar hace años en nuestro ordenador. Podemos editar documentos (e incluso firmarlos) utilizar software de edición fotográfica, aplicaciones para enviar correo electrónico o navegar por Internet. Todas estas herramientas en nuestro bolsillo al final son capaces de hacernos olvidar al ordenador a la hora de realizar ciertos trabajos.

Un snartphone al final es un ordenador en la palma de nuestra mano, quizás menos potente, pero aún así bastantes capaces.

Y reproductores de música

La música ha sido desde siempre una de las principales aficiones del ser humano, y la tecnología siempre ha estado presente en esa afición. De la radio pasamos al Walkman de ahí al Discman, al iPod y el MP3. El smartphone ha sustituido prácticamente a todos estos dispositivos. Algunos siguen utilizando estos dispositivos, pero cada vez son menos relevantes.

También son videoconsolas

Puede parecer extraño, pero los dispositivos móviles agrupan un mayor número de jugadores que el mercado de consolas. El hecho de que en tu teléfono que ya necesitas te permita jugar a videojuegos y que además exista tanta oferta de juegos gratuitos ha incentivado que se cree un mercado de videojuegos que torna alrededor del smartphone.

Han desplazado a las cámaras de fotos

Un smartphone actualmente no puede competir con las cámaras profesionales, aunque tampoco es su objetivo. No obstante, el crecimiento de la calidad fotográfica ha conseguido quitar protagonismo a las cámaras compactas que hace unos años todos teníamos en casa.

No es solo que la diferencia en calidad fotográfica de ambos mundos se haya acortado, sino que el móvil es más accesible (lo llevamos siempre con nosotros) y más cómodo de usar (tan sencillo como tocar para tomar una foto y editarla o compartirla por Internet).

La Realidad Aumentada sería impensable sin un móvil

Podríamos decir que la Realidad Aumentada apenas existía antes de los smartphones modernos, pero el concepto siempre ha estado ahí. En los años 90, traducir un texto a través de la cámara del móvil parecía un tema de ciencia ficción, y hoy no solo es una realidad, sino que además lo podemos hacer con cualquier móvil que tengamos de forma gratuita.

Han democratizado la Realidad Virtual

Por otro lado, la Realidad Virtual si que es algo que ya existía desde hace bastante tiempo, pero que desafortunadamente no supo hacerse hueco en el mercado. La tecnología ha evolucionado bastante desde entonces, hasta el punto en el que podemos conectar nuestro móvil en unas gafas de cartón y vivir una experiencia de Realidad Virtual bastante aceptable.

Es cierto que es una tecnología en alza y que en los próximos años será incluso mejor, pero volvemos al mismo tema. Disfrutar de la Realidad Virtual en el móvil era algo que prácticamente nadie se imaginaba hasta que Google presentó sus Cardboard.

Y han jubilado a los escáners

Una de las herramientas más útiles en la era digital sin duda alguna es el escáner. Aquellos que seáis estudiantes lo sabréis bastante bien, ya que nos permite digitalizar cualquier tipo de documento para poder utilizarlo en nuestra tablet, móvil u ordenador.

Actualmente tengo un escáner que ya ha cumplido bastantes años, y desde que tengo un móvil con cámara decente, pocas son las ocasiones en las que lo he utilizado, siendo casi seguro que será el último que compre. Aplicaciones como CamScanner o incluso Google Drive son ahora el único escáner que necesito.

Mil libros en tu bolsillo

Tan importante es poder escanear un documento como poder leerlo, y el móvil nos permite hacer ambas cosas. Si bien es cierto que la experiencia óptima la conseguimos con una tablet o un ebook, un móvil es también apto para la lectura de documentos.

En el ámbito de ocio es incluso mejor. Tenemos Kindle y Google Play Books para comprar y leer libros, y otras aplicaciones para leer nuestros libros electrónicos en un formato de lectura bastante agradable. Podemos llevar en nuestro bolsillo miles de libros, algo imposible tiempo atrás.

El centro del hogar conectado

La domótica también es otro sector que ha crecido bastante en los últimos años, y el móvil es la herramienta perfecta para controlar la tecnología relacionada con el hogar. Cámaras IP, bombillas inteligentes, el aire acondicionado (a través del puerto infrarrojos) o nuestra televisión y aparatos de música (gracias al Chromecast y Chromecast Audio).

Ahora también puedes pagar con el móvil

Si bien es cierto que la implantación no está siendo muy rápida, se trata de uno de los movimientos más ambiciosos de los fabricantes. Gracias al NFC, nuestro teléfono móvil nos sirve para realizar pagos móviles, de forma similar a las tarjetas de crédito, pero sin necesidad de llevar una encima.

Y realizar emisiones en directo

No solo han sustituido a las cámaras compactas, sino que además los móviles son un duro rival para las cámaras de vídeo (de nuevo, dejamos de lado las profesionales). Los estabilizadores ópticos de los móviles ya nos permiten grabar vídeos en cualquier momento con un nivel de calidad y estabilidad bastante bueno. Tenemos grabación 1080p a 60fps (o más para modos de cámara lenta) e incluso 4K a 30.

No solo podemos grabar vídeo y editarlo, sino que además tenemos incluso la posibilidad de retransmitirlo en Internet gracias a plataformas como Periscope o Facebook Video. Eso con una videocámara no era tan fácil.

Bonus: Los asistentes personales

Otra cosa que nunca esperábamos que pudiese llegar a ocurrir es que nuestro teléfono pudiese llegar a convertirse en nuestro asistente personal. Si bien hace años con el modo manos libres de los teléfonos podíamos leer llamadas y escuchar mensajes, hoy en día es mucho más avanzado.

Podemos pedirle a nuestro teléfono a través de nuestra voz que nos indique como llegar a un sitio, que anote una cita en el calendario o incluso que mande un mensaje de Whatsapp a un contacto. Con Android Auto no tendremos nada que envidiar a el coche fantástico.