5 maneras de liberar espacio en tu Android y sus inconvenientes

5 maneras de liberar espacio en tu Android y sus inconvenientes

El Androide Libre

Espacio de almacenamiento, nunca es suficiente

Hoy en día tenemos bastantes opciones a la hora de elegir el almacenamiento de nuestro smartphone pero.... ¿cúanto es el mínimo necesario?

29 diciembre, 2016 17:48

Hoy en día tenemos bastantes opciones a la hora de elegir el almacenamiento de nuestro smartphone pero… ¿Cuánto es el mínimo necesario?

Lo que hace poco era una cantidad enorme de espacio disponible, hoy en día puede resultar el espacio disponible en un disquete. Estamos en una época en la que vemos normal cifras como 32GB, 64GB e incluso hasta 128GB en nuestro smartphone, pero no siempre fue así.

Breve repaso sobre el espacio de almacenamiento en los smartphones

Desde los inicios de Android, allá por 2009, el espacio de almacenamiento de los smartphones ha ido evolucionando, aunque en sus inicios fue un poco caótico encontrándonos teléfonos con una cantidad de espacio un poco extrañas. Os dejo una lista para que os hagáis una idea:

  • Samsung Galaxy Mini: 160MB
  • Samsung Galaxy 3: 512MB
  • Sony Xperia Neo V: 1GB – disponible para el usuario 320MB
  • Sony Xperia Sola: 8GB – disponible para el usuario 5GB
  • Nexus 4: 8GB – 16GB
  • Huawei Nexus 6P: 32GB – 64GB – 128GB
  • Xiaomi Mi Mix: 128 GB – 256GB

Como vemos arriba el espacio de almacenamiento ha ido evolucionando acorde a las necesidades. El problema está en que, si andas justo de espacio, puede que en dos aplicaciones actualizadas ya no tengas; eso sin contar con los grupos de WhatsApp que son un pozo sin fondo de ocupación de espacio.

Yo he comprado un móvil de 8GB ¿dónde están?

Puede que os hayáis dado cuenta que en algunos aparece escrito «disponible para el usuario…». Eso quiere decir que, aunque el teléfono te lo vendan diciéndote que tiene, por ejemplo 8GB, de esos 8GB tú como usuario sólo puedes usar 5GB.

Gráfico sobre el almacenamiento real disponible

En el gráfico de arriba podemos ver el espacio disponible real que tenemos en nuestros smartphones. Vemos que no tenemos disponible la cantidad total del espacio indicado, la explicación a eso se llama Sistema Operativo. En unos teléfonos el sistema operativo ocupa más espacio que en otros, ya sea por la personalización o aplicaciones preinstaladas.

Usando una tarjeta SD se soluciona el problema, ¿no?

Se puede pensar que poniéndole una tarjeta SD a nuestro smartphone ya está todo solucionado, pero esto no es así del todo.

Hay teléfonos que tienen slot para tarjetas SD, pero hay otros que no. Los Nexus de Google, ahora Pixel, se caracterizan por no llevar slot para tarjeta SD ya que Google considera que las tarjetas SD pueden ser un elemento que cause inestabilidad al sistema.

Si decidimos usar una tarjeta SD tendremos la opción de, por ejemplo, guardas las fotos o los vídeos que hagamos con la cámara en ella, almacenar nuestros documentos o nuestra música. ¿Y las aplicaciones? No has dicho nada de ellas…

Hay aplicaciones que no les gusta estar en una SD

Lo lógico sería que pudiésemos decidir dónde instalar nuestras aplicaciones, dónde se descargará el contenido de por ejemplo WhatsApp, pero esto no siempre es así. Esto no es una opción que tengamos disponible siempre, entre ellas una aplicación que se usa todos los días.

Que una aplicación no deje instalarse en la SD puede ser un problema…

Tú y yo lo sabemos de qué estoy hablando, empieza por W y acaba en hatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea es la okupa de nuestro almacenamiento interno. No deja pasar la aplicación ni tampoco deja que se descarguen las imágenes/videos/sonidos a nuestra tarjeta SD. El asunto es peor si encima perteneces a grupos, esos grupos que están siempre llegando cosas a todas las horas del día.

Sin embargo, su «enemigo» en el terreno de la mensajería instantánea, Telegram, sí nos da la opción de elegir dónde queremos guardar la aplicación y lo que se descarga a través de ella.

Lo que ayer parecía inacabable hoy se queda corto….

Hoy en día tenemos disponibles un abanico de opciones de almacenamiento a la hora de elegir un smartphone, pero, uno que tenga 8GB de almacenamiento, que quizá hace unos años parecía enorme, hoy nos haga sentir que tenemos un disquete en el bolsillo. Y eso tiene su explicación.

Las aplicaciones, igual que el sistema, se van actualizando. Y sin darnos cuenta van engordando ocupando un espacio que no nos imaginamos. Además, las cámaras de nuestros smartphones han evolucionado con posibilidades de grabar vídeo hasta en 4K o hacer fotografías de más de 20 megapíxeles. Esto, junto a otros factores, hace que nos pueda aparecer el temido aviso de «Espacio insuficiente» en la pantalla de nuestro smartphone.

Si vas a comprar un smartphone no te dejes llevar por los números

Si has decidido comprarte un smartphone nuevo, pero tu presupuesto no es demasiado amplio o tu operadora ha decidido bendecirte con un regalo, deberías de tener en cuenta algunos detalles. Según hemos visto arriba, que publiciten un teléfono con 8GB de almacenamiento no quiere decir que tengas todos esos gigas disponibles para ti. Hay fabricantes que ya indican en las especificaciones qué cantidad de almacenamiento está disponible para el usuario, pero en otros no es un dato sencillo de saber.

Hay fabricantes que ya indican el espacio real disponible para el usuario

Hay disponibles teléfonos con 4GB, hoy en día no es espacio suficiente ni para un uso básico, también están disponibles de 8GB, que quizá si tu uso es muy básico puede que sea tu elección.

Teniendo en cuenta todo lo hablado anteriormente, si buscas un nuevo smartphone deberías, siempre que puedas, buscar uno que al menos tenga 16GB de almacenamiento interno. Así no deberías de preocuparte en una temporada de quedarte sin espacio.