El Huawei Mate 9 se actualiza a Android 9 Pie de forma oficial

El Huawei Mate 9 se actualiza a Android 9 Pie de forma oficial

El Androide Libre

Una nueva forma de controlar tu móvil está despertando, los gestos en el sensor de huellas

Cada vez más móviles integran un sensor de huellas para establecer una seguridad avanzada y sin embargo pocas marcas integran gestos en estos sensores.

23 diciembre, 2016 10:49

Cada vez más móviles integran un sensor de huellas para establecer una seguridad avanzada sin por eso hacer incómodo el uso del terminal. Y sin embargo pocas marcas integran gestos en estos sensores.

Una de las novedades de los móviles de gama alta de los últimos años ha sido el incorporar un sensor de huellas para no tener que activar contraseñas u otros métodos de seguridad en nuestros teléfonos.

Ha sido tal el éxito que actualmente no se concibe ningún tope de gama sin esta característica. Además hemos visto cómo durante el 2016 esta prestación ha llegado no ya a la gama media sino a la gama baja con móviles de menos de 100 euros que cuentan con este sistema de autentificación biométrica.

Pero pese a eso han sido pocos los que han implementado gestos en este sensor para ayudarnos a controlar la interfaz de forma más rápida y eficaz, delante o detrás, una cuestión que no es menor pero que abre un debate diferente.

Hay fabricantes que sí los usan

Decimos que son pocos los que los han incorporado pero el más importante es sin duda Huawei, que desde hace varios modelos incluye en EMUI, su capa gráfica, opciones de control que nos permiten bajar las notificaciones haciendo un gesto de arriba a abajo en el sensor de huellas o activar el disparador de la cámara.

Aún así no son muchas las opciones que integra, pero al menos se ve un avance en este sentido.

Huawei es el referente a nivel mundial

Sin embargo si hay un fabricante que hace gala de los gestos en su sensor de huellas es sin duda Meizu que con su tecnología mBack ha embebido el manejo de Android dentro del botón. Un toque para volver, pulsar para ir al Home…

Aún así los gestos de deslizamientos por ejemplo no se han usado de forma activa.

Aplicaciones de terceros

Pero aunque los fabricantes no estén por la labor de integrar los gestos de forma nativa sí que hay desarrolladores que gracias a sus aplicaciones permiten que nosotros configuremos los accesos directos que queramos en el sensor.

De este modo las posibilidades de ejecutar tareas sin tocar la pantalla aumentan aunque es posible que también lo haga el gasto energético.

también es posible usar otras aplicaciones para apagar la pantalla con un toque, si eso es lo único que nos interesa.

Android 7.1 como cambio

Una de las novedades de la última versión del sistema, la que tienen los Google Pixel, permite realizar gestos con el sensor de huellas.

Parece que esto se expandirá al resto de dispositivos que tengan un sensor de huellas integrado en el sistema, algo que es muy normal desde que salió Android 6.0 Marshmallow y es que hasta ese momento los fabricantes debían implementar sus propias soluciones de software para usarlos.

Experiencia personal

Durante los últimos días estoy usando un WeiMei WePlus 2 como móvil principal, un terminal del que conocía sus características pero no que incluía un gesto en su botón delantero, el que incorpora el sensor de huellas.

Deslizando de derecha a izquierda o al revés aparece en pantalla un pequeño listado de accesos directos en el lateral. Desde ahí podemos abrir las aplicaciones que queramos ya que es configurable.

Se me ha hecho muy fácil adaptarme a este sencillo gesto y ahora cuando tengo que coger otro móvil tiendo a realizar ese movimiento cuando quiero buscar una aplicación que uso mucho, que son las que tengo ahí guardadas.

Al igual que las pantallas táctiles han mejorado mucho y pasaron de ser resistivas a capacitivas e incluso algunas implementan control por presión, espero que los sensores de huellas vayan mejorando añadiendo gestos y funciones que hagan que sean más un elemento de control que un dispositivo de seguridad.