El futuro del audio en móviles: ¿qué pasará con los auriculares de Renfe cuando no haya jack 3.5 mm?

El futuro del audio en móviles: ¿qué pasará con los auriculares de Renfe cuando no haya jack 3.5 mm?

El Androide Libre

El futuro del audio en móviles: ¿qué pasará con los auriculares de Renfe cuando no haya jack 3.5 mm?

El estándar mini jack o 3.5 mm está desapareciendo, por ahora son pocas marcas las que lo quitan de sus móviles pero pronto lo harán más, ¿qué pasará?

20 diciembre, 2016 20:00

El futuro de los móviles pasa por la eliminación del puerto mini jack, adaptadores o auriculares inalámbricos se pelean por estar en tus orejas. Se viene un nuevo estándar y los fabricantes ya se están preparando para ello.

¿Te has comprado un nuevo móvil y no puedes disfrutar de la excelente calidad de los auriculares que te regala Renfe en el viaje en tren? No estás solo.

El estándar mini jack o 3.5 mm está condenado a desaparecer, Apple eliminó el puerto de sus iPhone pero antes hubo otros valientes fabricantes que se atrevieron a dar el paso como Lenovo cuando presentó el Moto Z. Lo que seguramente no imaginaron estos fabricantes es el tremendo perjuicio que causarían a los miles de viajeros en tren que les gusta disfrutar de unos auriculares de calidad como los que regala Renfe.

¿Cuál será el futuro del audio?

El futuro que nos espera está plagado de problemas, el primero de ellos es saber cual será el nuevo estándar de conexión de audio, los móviles Android están apostando por el puerto USB tipo C y Apple por Lightning (evidentemente).

Los chicos de la manzana han tenido a bien incorporar un adaptador mini jack a Lighting para que puedas seguir disfrutando de la música con tus antiguos auriculares pero a la vez han lanzado unos auriculares inalámbricos que cuestan la friolera de 179 euros, se parecen a los recambios de los cepillos de dientes eléctricos y si pierdes uno (algo bastante probable) te tocará pagar otros 69 euros.

Seguramente cuando compres tu siguiente móvil si compraste unos auriculares medio decentes tendrás que optar por un adaptador o directamente cambiar de auriculares e irte a por unos inalámbricos. No puedo dejar de pensar lo fácil que le va a resultar a los ladrones robar los nuevos Airpods y el miedo que ello me da.

¿Entonces el futuro del audio pasa por auriculares con cable o inalámbricos?

Cualquiera que sea la elección mejorará la calidad de audio actual que tenemos con los puertos mini jack, este puerto es una de las pocas cosas que nos quedaban del «pasado». Con el cambio pasaremos de una señal analógica a una digital donde el DAC que incluyan los auriculares será clave para determinar la calidad final del audio.

No te preocupes ya que podrás seguir disfrutando con el hilo musical que hay en el tren mientras ves como el símbolo del reproductor de DVD gira por la pantalla de manera constante, o escuchar uno de esos grandes documentales con los que nos suelen deleitar en cada uno de los viajes.

Y recuerda cuando pase la azafata por el pasillo repartiendo auriculares no olvides coger unos, aunque lleves unos puestos, ¡que son gratis!. No sabemos si Renfe optará por darnos un adaptador y aprovechar el stock ilimitado de auriculares que deben tener, si los cambiarán por unos nuevos con un puerto USB Tipo C, incluirán un adaptador a los nuevos estándares o nos regalará unos auriculares inalámbricos y una chocolatina como a los millonetis que viajan en preferente.