¿Qué ha pasado con BlackBerry? Un epílogo funesto

¿Qué ha pasado con BlackBerry? Un epílogo funesto

El Androide Libre

¿Qué ha pasado con BlackBerry? Un epílogo funesto

BlackBerry, otrora gran fabricante de smartphones, ha sucumbido justo como eso, fabricante: licencia la marca a TCL, la compañía detrás de Alcatel.

16 diciembre, 2016 18:53

BlackBerry, otrora gran fabricante de smartphones, ha sucumbido justo como eso, fabricante: licencia la marca a TCL, la compañía que también compró la división móvil de Alcatel.

Pocos fabricantes quedan en la actualidad con el suficiente peso para decir: «He aguantado en la mayor parte de etapas de la telefonía móvil». Fueron sucumbiendo ante su escasa adaptación a la evolución tecnológica de los smartphones. Incluso Nokia y BlackBerry, antes enormes, permanecen ahora como el poso de marcas que ya no fabricarán móviles.

Ya sabíamos que BlackBerry dejaba oficialmente la fabricación, pero hoy nos hemos enterado que licencia su marca al fabricante chino TCL. Uno de los grandes ensambladores de smartphones que también posee otra marca histórica: Alcatel Móviles. ¿Qué hará TCL con BlackBerry? El futuro del otrora icono canadiense palidece.

TCL se hace con la licencia de BlackBerry para utilizarla en sus smartphones

TCL es muy conocida dentro de China, pero no posee suficiente peso como marca a la hora de internacionalizarse. Sí se mueve de manera global con Alcatel, pero ésta es una marca más restringida al segmento de los móviles económicos. Con BlackBerry cambiará de público: los ejecutivos y las empresas aún poseen el eco de su poderío en la memoria.

La división móvil de BlackBerry se une a la de Alcatel en TCL

El acuerdo de BlackBerry guarda demasiada similitud con el de Nokia. También los finlandeses han cedido la explotación de su marca a otra empresa, HMD. En ella se encuentra participando Foxconn, otro de los grandes ensambladores chinos que fabrica móviles para marcas tan importantes como Apple. El movimiento de TCL va en línea de conseguir una marca con más renombre para su próxima gama de móviles.

No se conoce el alcance de lo acordado entre TCL y BlackBerry, pero sí que nos podemos despedir de manera definitiva a ver más smartphones del estilo que acostumbrábamos. TCL fabricará sus móviles con BlackBerry centrándose en Android, igual que ya ha hecho con las DTEK50 y DTEK60. Está por ver si utilizarán un diseño nuevo o seguirán adaptando modelos de la propia TCL y de Alcatel. También será interesante conocer si apuestan por el teclado marca BlackBerry.

¿Aún hay mercado en Android para las marcas que popularizaron el móvil?

Ésta es una pregunta delicada. Yo diría que no, muy a mi pesar. Después de haber probado BlackBerry 10, y tras haber comprobado lo bien que va la BlackBerry Priv con Android, a mí me encantaría que TCL pudiera seguir esa línea. Pero, a tenor de las ventas y la expectación creadas por el regreso de la marca al territorio de los smartphones, dudo que al ensamblador chino le resulte rentable seguir apostando por BlackBerry.

El retorno de las viejas glorias está levantando expectación, sólo hay que ver lo que ha ocurrido con Nokia. Pero, a la hora de la verdad, los fabricantes no están sabiendo cómo explotar las licencias adquiridas. Otro ejemplo de esta simbiosis «fabricante de móviles chino compra marca internacional» la vemos en Lenovo y Moto. A pesar de las expectativas, los resultados no son los esperados para Lenovo.

Las marcas populares de antaño  dejaron de ser relevantes en la actualidad

Comprar las patentes de una marca tiene mucho sentido: el fabricante se asegura el poder internacionalizarse. Fabricar con esa marca debería allanar las ventas dado que el consumidor ya conoce a Moto, Alcatel, Nokia o BlackBerry, pero las «nuevas marcas» han sabido robarle el renombre a las antiguas. Puede que se mantengan en el recuerdo, pero Samsung, Huawei, LG, Apple… Pesan mucho más.

No creo que TCL haga muy buen negocio con BlackBerry a no ser que con el acuerdo tenga acceso a la cartera de patentes de los canadienses. Si la empresa no ha sabido vender sus nuevos productos a pesar de que consiguió revuelo mediático, ¿cómo lo logrará TCL?

No, yo tampoco me compraré una nueva BlackBerry. Ni un Nokia

A pesar de que estas marcas formen parte de mis recuerdos, y que haya disfrutado de sus dispositivos a lo largo de etapas muy satisfactorias de mi vida, creo que su tiempo ya pasó. El problema de volver cuando no supiste adaptarte es que te cuesta el doble recuperar tu sitio. Y en este baile de sillas en el que se ha convertido la tecnología, siempre hay alguien más rápido que tú a la hora de sentarse cuando cesa la música.

No creo que un fabricante que adquiere la licencia de una marca sepa representar fielmente aquello que significaba el nombre para su público. De hecho, la historia confirma que suele ocurrir así. Para mí, que BlackBerry venda su marca de dispositivos me parece una noticia muy triste. A pesar de que no supieran adaptarse, BlackBerry aún era BlackBerry. A partir de ahora no.