La Realidad Virtual necesita esto y más para triunfar

La Realidad Virtual necesita esto y más para triunfar

El Androide Libre

La Realidad Virtual necesita esto y más para triunfar

La realidad virtual se refuerza por parte de Google, HTC VIVE, Facebook, Oculus, Samsung y Sony en la asociación GVRA. Necesitará eso y más para triunfar.

8 diciembre, 2016 21:36

La realidad virtual ha sufrido un fuerte espaldarazo por parte de Google, HTC, Sony, Facebook, Oculus, Samsung y más empresas al haberse unido en la primera gran asociación para potenciar esta tecnología, la GVRA.

A lo largo de los años hemos visto ascender y decaer numerosas tecnologías que han intentado hacerse un hueco entre los consumidores pero que han acabado abandonadas en un rincón.

Pasó con el 3D y los grandes gigantes de la industria no quieren que se repita con la realidad virtual, la tecnología en la que muchos han puesto el foco para su futuro.

GVRA, nuevas siglas de referencia

Las mayores empresas de Internet y algunos de los mayores fabricantes de dispositivos electrónicos del mundo se han aliado para crear una asociación de referencia, la Global Virtual Reality Association, una entidad sin ánimo de lucro.

Acer Starbreeze, Google, HTC VIVE, Facebook (Oculus), Samsung y Sony Interactive Entertainment son los integrantes originales

Esta agrupación se crea para desarrollar y fomentar las buenas prácticas en la industria vinculada a la realidad virtual, tanto entidades públicas como privadas.

La intención de la GVRA es la de ser un punto de referencia no sólo para el entretenimiento sino también para temas educativos y médicos, sectores donde las marcas tienen tanto o más interés que en el mercado de consumo.

Sólo entidades privadas

Llama la atención que no haya ningún tipo de presencia pública, sea estatal o no, en la asociación.

Si bien el progreso de esta tecnología estará sin duda en mano de esas empresas, y de las que se unan más adelante, cabe preguntarse si algo que puede cambiar la percepción y forma de trabajo no debería también verse influenciado por gobiernos.

En concreto los sectores de salud y educación son sectores muy delicados donde la irrupción de las nuevas tecnologías es una buena noticia pero no siempre el de la entrada de las entidades privadas.

La realidad virtual tiene potencial

Más allá de lo que la ciencia ficción nos ha implantado en nuestros sueños la realidad virtual es un campo de experimentación con muchas posibilidades.

En el ámbito médico o educativo se han visto actuaciones prometedoras y que gigantes de este calibre se asocien puede suponer la ayuda necesaria para que no haya un rápido desinterés por parte de los compradores, siempre que las ideas y usos estén a la altura.

La conexión con los videojuegos puede ser la puerta de entrada para muchos, pero si todo sale bien, la realidad virtual cambiará muchos más aspectos de la vida cotidiana.

Los retos técnicos

Fabricantes como Alcatel están apostando por un alcance masivo gracias a la inclusión de las gafas en sus dispositivos Idol 4 y también Samsung ha regalado unidades para sus Galaxy de gama alta.

Es importante comentar aunque no exagerar, los retos técnicos que hay delante de esta tecnología y es que el mareo de las gafas más asequibles es un elemento de disuasión a la hora de adquirir estos dispositivos.

Obviamente tenemos opciones mucho mejores como las de Oculus o HTC pero el precio, por ahora, es muy elevado. Esto es algo que hemos visto en otras tecnologías, sin ir más lejos, en los propios móviles.