Android Pay se integra con las aplicaciones de los bancos

Android Pay se integra con las aplicaciones de los bancos

El Androide Libre

¿Qué está pasando con Android Pay y por qué aún no está en España?

Android Pay es la eterna promesa para los usuarios de Android. Presente en muy pocos países, aún no lo hemos conseguido ver por España. ¿Por qué?

30 noviembre, 2016 12:21

Android Pay prometía: pagos móviles desde cualquier Android equipado con NFC. Lo cierto es que se desplegó poco después de su anuncio, pero sólo en Estados Unidos. Allí pueden pagar desde cualquier Android compatible con una variada selección de entidades bancarias. Fuera de Estados Unidos le está ganando la batalla Samsung Pay y, también, Apple Pay.

Es noticia de hoy: Apple Pay llega a España el 1 de diciembre. Esto significa que aquellos usuarios que posean un iPhone y Apple Watch compatibles podrán efectuar los pagos móviles sin sacar la tarjeta de crédito. No es nuevo, muchas aplicaciones de bancos ya poseen su propia solución. Y Samsung Pay, que ofrece una manera cómoda y segura de pagar con los últimos Samsung Galaxy.

La competencia aprieta, Google

Android Pay es, en teoría, ampliamente compatible con millones de dispositivos. Ya sabemos que nuestro sistema operativo móvil es el más popular del mundo, por lo que existen más posibilidades de que adaptar una pasarela de pagos a él reporte beneficios a las empresas encargadas. Pero no, los acuerdos están siendo duros entre Google y las entidades. Por no hablar de que Google tampoco está poniendo mucho empeño más allá de estados Unidos.

La empresa se encuentra actualmente orientada a su territorio, al menos en las soluciones más comerciales de cara a los usuarios. Allí tenemos el bastión de Google Pixel, por ejemplo. A pesar de que sí podemos comprar el Pixel en Europa (Reino Unido y Alemania), uno de los servicios clave para ese smartphone, los pagos móviles, siguen aún de manera muy localizada.

Android Pay está en expansión, pero a una velocidad demasiado lenta: la competencia va más rápido

Android Pay se encuentra disponible en Estados Unidos y Australia. La promesa para este 2016 era que llegase a más países, entre ellos España, pero la expansión parece haberse ralentizado. Podemos descargar la aplicación sin problemas desde la Google Play Store. Deja añadir las tarjetas pero, en el momento de comprobarlas, arroja el error de que el banco no participa en Android Pay. ¿Son las entidades quienes se están encargando de que este sistema de pagos móviles no se estandarice?

Demasiados medios de pago y ninguno realmente universal

Las aplicaciones móviles de los bancos ya integran el pago móvil mediante NFC. BBVA, Banco Santander, La Caixa… Hablar de este tipo de pagos a sus clientes no supone novedad. Y aquí entra un gran dilema para los bancos: ¿por qué compartir los beneficios con una solución de pagos externa si ellos ya poseen la suya?

Para los usuarios tampoco supone mayor inconveniente, al menos si se dispone de sólo una tarjeta. Tienes la app de tu banco para dicha tarjeta y listo. El problema llega cuando posees diversas entidades: andar cambiando de app a la hora de realizar el abono es bastante incómodo, sobre todo porque no puedes dejar una como predeterminada. Aquí sí se agradecen soluciones como Android Pay.

He probado personalmente Samsung Pay, la que es mayor competencia de Android Pay junto a Apple Pay, y he de decir que me parece tan cómoda como segura. De hecho, es mucho mejor que la app de mi banco, BBVA. Aunque tampoco resulta universal ya que, como a Google, le está costando conseguir acuerdos con los bancos. ¿Y Apple Pay?

El sistema de pagos de Apple no aterriza en España con condiciones mucho mejores que Samsung Pay. De entrada es compatible sólo con el Banco Santander; Openbank no se incluye dentro de la compatibilidad. Y llegará el 1 de diciembre, permitiendo pagos mediante NFC en datáfonos compatibles y también el abono de las compras dentro de las tiendas online de la empresa.

Apple Pay llega a España el 1 de diciembre con el Banco Santander como entidad compatible

Apple Pay promete que habrá más bancos compatibles en un futuro, también Samsung Pay (éste incluye La Caixa, Imagin Bank, Banco Sabadell y Abanca). De promesas también vivimos con Android Pay, que se mantiene en una hipotética y cercana llegada. ¿Lo veremos en un futuro próximo? 2016 era la fecha clave, ahora habrá que esperar al 2017.

¿Cada marca de móviles necesita su sistema de pagos online?

El nivel de especialización dentro de los pagos móviles es abrumador. Tenemos una app del banco, puede haber una manera de pagar universal propia del sistema, luego tenemos otro medio de abono electrónico propio del fabricante del móvil…

Igual que ocurre con otros aspectos que terminan copiándose unos a otros (pantallas grandes, curvas, sensores…), el software de pagos se encuentra en camino de ser un elemento diferenciador. Si un usuario está acostumbrado a pagar con una marca, repetirá con ella para mantener su sistema de pagos móviles.

LG es otro de los fabricantes que está experimentando con su propio sistema de pagos con NFC. Huawei Pay, Xiaomi Mi Pay… ¿Necesitamos tantas opciones? ¿Podemos fiarnos de todos estos medios que administran de manera remota nuestras tarjetas y datos bancarios? Como usuario me encuentro cada vez más perdido. Y creo que ya me da igual si finalmente llega o no Android Pay: con la aplicación del banco tengo de sobra. ¿O no?