Android Nougat tiene una función secreta para la captura de pantalla

Android Nougat tiene una función secreta para la captura de pantalla

El Androide Libre

¿Qué es la latencia en Android y cómo le afecta a tu móvil?

La latencia es un problema que afecta a mucho móviles Android. ¿Alguna vez has notado que existe un retraso entre el toque de la pantalla y la ejecución?

30 noviembre, 2016 14:54

La latencia es el tiempo que pasa entre que ejecutas una acción y se realiza. Aplicado a los móviles y a la pantalla, la latencia en la pulsación implicaría el lapso entre que pulsas la pantalla y el móvil procesa la respuesta. No hay que confundir con el lag.

Existen ciertos problemas aplicados a los dispositivos móviles que se han ido solucionando conforme la tecnología aplicada al hardware también mejoraba. Éste es el caso de la latencia en la pulsación: un inconveniente que llevamos un tiempo arrastrando en Android.

Hoy por hoy podemos decir que los retrasos entre una pulsación y la ejecución son casi inexistentes: el sistema detecta las acciones y reacciona de manera instantánea. Aunque siempre hay excepciones.

¿Por qué es importante reducir la latencia?

Conforme han ido mejorando los sensores y la capacidad para procesar los eventos capturados también fuimos apreciando una mejor respuesta a los toques. ¿Alguna vez has usado un teléfono y notaste una respuesta tardía tras el toque de una aplicación o arrastrando un objeto por la pantalla? Eso es la latencia. Bueno, más bien un exceso de ella.

Siempre existirá cierta latencia en un dispositivo electrónico ya que los toques se han de procesar. El sistema debe procesar los eventos que capturan los sensores, necesita ejecutar los procesos ante los que deben reaccionar los toques y, por último, ha de mostrarlos en pantalla.

O, también, quizá haya que transformar el toque en un sonido: entre que pulsas la pantalla y finalmente suena hay un lapso de tiempo que se redujo considerablemente con las actualizaciones de sistema.

La latencia se confunde a veces con la fluidez o rapidez

La latencia en el toque no sólo se ve influenciada por los límites del hardware, también por el software y las interfaces. Y no tiene nada que ver que las especificaciones de un móvil concreto sean muy altas: también puede tener problemas de latencia.

Como demuestra el OnePlus 3 y 3T: según pruebas, acumulan una latencia en el toque de 93 ms. La media actual está en torno a los 5o ms; con móviles por debajo de los 23 ms, como los nuevos iPhone o el HTC 10.

En el siguiente vídeo puedes ver en qué afecta la latencia en el toque. Resulta muy interesante comprobar las diferencias en pantalla de 1 a 100 ms.

Android 7.1.1 mejora significativamente la latencia en el toque

Como decíamos, según ha avanzado el sistema también se ha minimizado la latencia. Influye el hardware y también el software: tanto Google como los fabricantes han puesto especial empeño en suavizar esta barrera.

Quizá no se aprecie en un uso corriente, pero sí es un problema cuando estás usando un juego y necesitas reaccionar de manera rápida.

Un último apunte es que no hay que confundir esta latencia entre el tiempo que tarda en abrirse una aplicación. La respuesta al toque es una cosa; la ejecución de dicho toque es otra muy distinta.