¿Estás preparado para que todos los botones estén en la pantalla?

¿Estás preparado para que todos los botones estén en la pantalla?

El Androide Libre

¿Estás preparado para que todos los botones estén en la pantalla?

Prepárate, porque no queda mucho: pronto dejarán de existir los botones físicos y todos estarán en pantalla; botones de volumen incluidos. ¿Estás listo?

28 noviembre, 2016 19:06

La navegación virtual fue el primer paso de la conquista: los botones físicos están condenados a desaparecer. Y no sólo los de navegación, también el de Home, siguiente damnificado en la guerra contra lo físico. ¿Estás preparado para vivir sin botones y tenerlos todos en la pantalla?

Parece que la evolución en los smartphones es ir eliminando elementos que llevan acompañándonos casi desde que se popularizaron. Por ejemplo, ahí tenemos al jack de 3,5 mm, que se encuentra oficialmente en peligro de extinción. También los botones capacitivos y físicos, cada vez más marcas optan por incluirlos virtuales. Aún quedan irreductibles, como muchos botones de Home, pero hazte a la idea: están condenados a desaparecer.

Los botones están en peligro de extinción

Hablaba de los botones de navegación y que casi han desaparecido de Android en particular y de los smartphones en general. Pocas son las marcas que siguen apostando por este tipo de botones físicos, con Samsung y Apple a la cabeza. El botón de Home es un elemento reconocible de ambos fabricantes y de todos aquellos que se «inspiran en sus diseños», pero ¿son cómodos? ¿Aportan un extra de control sólo por ser físicos? La respuesta es no.

Samsung y Apple aún mantienen el botón físico de Home, pero todo apunta a que desaparecerá el año que viene

Disponer de un elemento físico supone una ventaja si los menús no presentan las opciones de control en todo momento, cosa que ya no ocurre. Con menús de navegación omnipresentes que, encima, aprovechan el exceso de pantalla de los móviles actuales, se pueden reducir las dimensiones finales del smartphone. Sobre todo en móviles como los Samsung Galaxy: quitarse el Home supondrá una notable mejora en el aprovechamiento del frontal.

En Android ya tenemos experiencia con los botones virtuales: son realmente cómodos. Y se adaptan a la situación concreta de la pantalla con la posibilidad de esconderse si queremos aprovechar toda la dimensión del panel. Con un uso tan inteligente, y una superficie táctil que responde a la perfección a las pulsaciones, ¿qué sentido tiene un botón de Home tan grueso y obtuso como el que tiene un Samsung Galaxy S7? Sobre todo si, encima, ofrece pulsación, con el engorro que supone para la lectura de huellas.

La tendencia se asentará el año que viene: según los rumores, el Samsung Galaxy S8 prescindirá del botón Home característico. También el iPhone lanzado en el 2017 (está por ver la numeración) y el próximo iPad. No cabe duda de que los pocos fabricantes que se resisten al cambio terminarán por ir detrás.

¿Pueden desaparecer los botones de encendido y volumen?

Tener como mínimo un botón con el que reiniciar el aparato si se queda colgado es una solución lógica para cualquier dispositivo. También que disponga de botones físicos de volumen. Aunque, dada la extrema delgadez de los últimos smartphones y tablets, colocar elementos móviles en los laterales es cada vez más difícil. ¿Serán los botones de encendido y volumen los siguientes sacrificados por la navegación virtual?

El volumen se puede ajustar en todo momento desplegando el menú de notificaciones, por ejemplo. Con el de encendido es más complicado ya que necesitamos poner en marcha el móvil de alguna manera. ¿Solución? Algo que también estamos viendo: el mayor aprovechamiento del sensor de huellas.

El sensor puede se aprovechará como superficie táctil para movernos entre menús, desplegar las notificaciones, podríamos utilizarlo para modificar el volumen y, por qué no, también podría encender el móvil. La pantalla es otro elemento importante. Apagar y encender con doble toque ha sutituido al botón de Power. Y con las pantallas sensibles a la presión podría sustituirse incluso el encendido del móvil desde cero.

¿Botones sí o botones no? Opina

Que los móviles tienen cada vez menos botones es un hecho: lo vemos en la actualidad y lo comprobamos en los rumores de futuro cada vez más fundados. Los de navegación estarán en pantalla, Home incluido. Quizá no tardemos en ver los de volumen y encendido, sea de la manera que sean. Aunque está por ver si la solución «todo táctil» se adapta al uso que haremos de los dispositivos móviles.

¿Qué opinas? ¿Crees que los botones físicos han dejado de tener sentido o no te gusta que todo pase a incluirse en pantalla? Yo me decanto por lo primero: a pesar de que me costó acostumbrarme a la navegación virtual, encuentro mucho más cómodo disponer de los botones en la pantalla. Sobre todo con lo bien que está adaptado Android para la navegación entre las distintas aplicaciones.