¿Y si Tesla se animase a fabricar smartphones?

¿Y si Tesla se animase a fabricar smartphones?

El Androide Libre

¿Y si Tesla se animase a fabricar smartphones?

Tesla no es sólo un fabricante de coches. Fabrica sus baterías y gran parte de la electrónica, además del software. ¿Qué pasaría si fabricase móviles?

25 noviembre, 2016 21:34

La empresa no ha dicho nada de tal posibilidad, pero yo quiero imaginarla: ¿y si Tesla hiciese smartphones? Tesla fabrica coches y sus baterías, muchos de los componentes electrónicos de los vehículos, desarrolla el software… Y otras empresas de Elon Musk están especializadas en telecomunicaciones. ¿Por qué no?

Reconozco que me emocionaría ver a Elon Musk salir al escenario, sacar un móvil del bolsillo y decir: «Señores, esto es el próximo Tesla Phone». Incluso encaja ese nombre: Tesla Phone. Diseño elegante, potencia bajo el capó, una batería de alta capacidad y autonomía, pantalla generosa y listo para acoplarse a los coches de la marca. Con otro detalle importante: sería un móvil de altas prestaciones, pero algo más accesible que otros tope de gama. Por soñar…

Tesla podría fabricar dispositivos móviles

Haciendo un repaso a toda la tecnología que controla el fabricante, y que integra dentro de cada coche, yo veo más que factible que se atreviera con los smartphones. Tanto Tesla en particular como Elon Musk en general están interesados en revolucionar los objetos más comunes llevándolos al terreno de la eficiencia y la economía. Y en el segmento de los móviles aún hay espacio para la innovación desde el punto de vista ecológico.

La ecología no es el único punto donde Tesla puede innovar dentro de la línea de los smartphones. Sensores, desarrollo de software, actualizaciones, asistentes automatizados… Viajar dentro de un Tesla es casi como trasladarse al futuro. Y fijarse en los cuadros de mandos, la enorme pantalla del salpicadero, las notificaciones, avisos… invita a pensar de manera automática en un smartphone gigante controlando el coche.

Móviles de Tesla compatibles con los coches de Tesla. Podrían ser la llave del vehículo además del complemento portátil para el control a distancia del vehículo. El fabricante ya provee de aplicaciones para el móvil, pero integrar el control del coche en el sistema conseguiría una mayor simbiosis entre vehículo y dispositivo móvil; trasladándose la experiencia al dueño del vehículo.

SpaceX, Hyperloop, SolarCity, Tesla… No se puede decir que a Elon Musk no le vaya el riesgo. Todas las empresas fundadas tienen a la alta tecnología como nexo de unión. También en el último proyecto para el que ha pedido autorización: la creación de una red global de internet vía satélite. El proyecto tiene miga: 4.425 pequeños satélites de bajo coste que se encargarían de poner en órbita SpaceX.

SpaceX tiene previsto la puesta en órbita de 4.425 satélites para dar cobertura de Internet global

Aquí entraría una nueva hipótesis: móviles de Tesla con conexión satelital. Batería de larga duración, buen diseño exterior, potentes y con conexión a Internet en cualquier parte gracias a la red de satélites. Si los dueños de un Tesla podían recargar sin coste en las estaciones de supercargadores (ya no), ¿los dueños de un plausible móvil Tesla también accederían gratis a Internet? Sigo soñando.

Tesla tiene en marcha una de las baterías más eficientes que existen

Y no es una tecnología que se encuentre en desarrollo o una prueba de concepto, como los supercondensadores de nanomateriales en 2D que leímos el otro día: Tesla y Panasonic están construyendo una superplanta de fabricación de baterías con las que piensan potenciar los vehículos eléctricos. Dado que un EV  (vehículo eléctrico en inglés) es igual que un smartphone en términos de dependencia de energía, uno de los puntos más cruciales en la fabricación de móviles ya lo tendría cubierto.

No sólo dispone de baterías eficientes y de un proyecto de fabricación a gran escala en colaboración con Panasonic, Tesla también ha desarrollado métodos de carga con los que dar vida a sus coches en poco tiempo y de manera segura. Dicha tecnología podría aplicarse también a los smartphones; y una supuesta marca propia sacaría notable ventaja sobre la competencia nada más salir al mercado.

Que Tesla fabrique móviles es improbable, pero plausible

Seguiré soñando con darle la vuelta a mi móvil y que en su espalda aparezca una «T» grabada porque esto es algo que no va a pasar. Aunque sería plausible: como he comentado, Tesla tiene capacidad tecnológica de sobra como para adentrarse en el competitivo mundo de los smartphones. La gran marca que hay detrás le facilitaría la expansión.

También cuenta con capacidad económica. A pesar de que las empresas de Musk no son todo lo ventajosas que deberían a nivel de inversión, el propio Elon puede avalar con su patrimonio la puesta en marcha de una división móvil. Tampoco le costaría encontrar inversores para esta tarea.

Estamos viendo cómo fabricantes y desarrolladores de smartphones se meten dentro del terreno de los vehículos con el coche autónomo. Google, por ejemplo; Apple también se encuentra en pleno proceso, según los rumores; y fabricantes chinos como LeEco tampoco se quedan atrás.

Si el camino en el sentido móvil > coche ya se da, ¿por qué no al revés? Yo seguiré soñando con ello y con el Tesla Phone. ¿Y tú?