5 aplicaciones que dejé de usar y estoy disfrutando de nuevo

5 aplicaciones que dejé de usar y estoy disfrutando de nuevo

El Androide Libre

Google Play necesita una limpieza a fondo, sobran aplicaciones basura

Dado el número de aplicaciones Android que hay en el Google Play Store es necesario que se de una limpieza a fondo de apps inútiles.

17 noviembre, 2016 22:12

Las apps han sido una gran revolución en la forma de usar no solo los teléfonos, sino en la forma de comunicarnos. Google, como responsable del sistema operativo móvil más usado, gestiona la mayor tienda, la Google Play Store, con cientos de miles de aplicaciones. La cuestión es ¿ha llegado la hora de hacer limpieza?

Apple ha empezado la purga

Hace unos meses Apple anunció que había llegado el momento de empezar a eliminar aplicaciones antiguas de su tienda, apps que estaban desactualizadas, que habían sido abandonadas o que eran de muy baja calidad. Ha tardado un poco pero ese proceso parece haber empezado ya.

Esto no debe afectar directamente a los usuarios de Android pero sí que afecta a los desarrolladores que con una tienda más limpia y con mejores opciones de descubrimiento querrán hacer mejores apps. No sería mala idea que Google hiciera lo mismo.

¿Cómo cambia actualmente el Google Play Store?

En Eleven Paths han estudiado cómo varía el Google Play Store en un mes normal, en concreto en febrero de 2015. Fueron más de 260.000 las nuevas aplicaciones, aunque también se cuentan las nuevas versiones de aplicaciones existentes, es decir, las actualizaciones.

Si este es el volumen de aplicaciones actual y estamos en un momento creciente no es descabellado pensar en que entro de pocos años serán varios millones las que se alojarán en las tiendas y el encontrar las de calidad será, si cabe, más complicado que ahora.

Aplicaciones repetidas

Uno de los aspectos más interesantes de los móviles actuales es que cualquiera puede ser desarrollador lo que posibilita la creación de aplicaciones muy interesantes pero también la repetición de algunas con un concepto sencillo.

Por ejemplo, si buscamos en el Google Play Store la palabra «linterna» en las apps, tendremos más de 250 resultados diferentes. Si hacemos lo propio con la palabra «calendario» obtendremos una cifra similar y si buscamos «póker» nos vamos a los 140 resultados. ¿Y apps para emular el ruido de los pedos? Se cuentan por cientos.

Es absurdo que haya cientos de apps para una idea simple

Obviamente todas esas apps no son clones unas de otras pero es evidente que la calidad de las mismas no puede ser elevada. O al menos no en todas.

Malware y apps dañinas

Siempre decimos que es difícil que un virus se instale en un dispositivo Android debido a la cantidad de permisos que hay que concederle previamente. El problema es cuando estas aplicaciones dañinas no están fuera de la tienda sino en la misma.

Google revisa y elimina aplicaciones problemáticas pero es un tema importante que también nos hace pensar que una limpieza a fondo podría ser positiva. No obstante no hay que exagerar en este apartado y es que un porcentaje mínimo de los apk que dan problema a nuestros Android están en el Play Store.

La dificultad del descubrimiento

Las listas por mejores aplicaciones, las más descargadas o los juegos que más dinero generan no dejan de ser una forma de lograr hacer ver aplicaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.

Un cambio en la tienda pensado para potenciar esas secciones sería un buen añadido, así como destacar las ofertas puntuales de las que nos hacemos eco muchas veces en el blog.