Análisis del Vernee Thor: compacto, barato y de buena calidad

Análisis del Vernee Thor: compacto, barato y de buena calidad

El Androide Libre

Las 5 cosas que debes mirar y saber antes de comprar un móvil chino

Os contamos las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un móvil chino de importación como el idioma, aduanas...

11 noviembre, 2016 14:03

El mercado de los móviles Android es extremadamente competitivo y eso en parte es gracias a los cientos de actores que hay provenientes de China.

Google ha afirmado que hay más de 1300 fabricantes de smartphones con Android y muchos de ellos provienen del país asiático por lo que comprar un móvil allí no es algo extraño.

En España la mala fama del móvil chino se va evaporando, en parte gracias a marcas como ZTE y Huawei pero en parte también gracias a otros actores menores como Doogee o Meizu que empiezan a entrar en nuestras fronteras.

El idioma a veces es clave

Para muchos usuarios el idioma es una barrera infranqueable por lo que hemos de ser cuidadosos a la hora de elegir un terminal ya que aunque puede que venga en español es posible que el software esté sólo en inglés y chino.

Hay que tener mucho cuidado con las tiendas donde compramos nuestros móviles y siempre que sea posible elegir aquellos que ponen que cuentan con una ROM internacional, lo que suele garantizar la inclusión del español como idioma.

Pago de gastos por tasa de aduanas

Aunque nunca se tiene la certeza de que un paquete vaya a ser o no parado en aduanas hay envíos que tienen muchas más posibilidades que otros. Por supuesto si la tienda tiene un almacén en Europa nos ahorraremos este coste.

Lo mejor es presuponer que tendremos que pagar gastos de aduanas

Por ejemplo, los que vengan con empresas como DHL llegarán mucho más rápido pero casi con total seguridad tendremos que pagar un importe en las aduanas que puede ser un porcentaje importante del precio del terminal.

Sin embargo los envíos que hacen uso de la mensajería de Correos tardarán bastante más pero es muy improbable que tengamos que abonar aduanas.

4G con banda 800 MHz

Aunque es algo que personalmente no creo que sea demasiado relevante hay muchos usuarios preocupados porque muchos móviles chinos no están pensados para el uso internacional por lo que entre otras cosas no tienen la banda LTE 20, la de 800 MHz que en conectividad 4G que mejora la cobertura dentro de edificios y en sótanos en países como España.

Y si realmente este es un tema importante tendremos que elegir aquellos móviles que sí disponen de esta banda aunque por mi experiencia opino que no es algo especialmente importante quizás porque vivo en una gran ciudad donde la cobertura no es un problema.

Bloatware y ROMs

Es muy importante diferenciar dos tipos de fabricantes chinos: los que se enfocan a su mercado local y los que fabrican allí pero se centran en el mercado internacional.

Entre los primeros destacan por ejemplo Xiaomi, Oppo o Vivo. Entre los segundos Elephone, Oukitel o UMI.

Esto es muy relevante porque los fabricantes del primer grupo no suelen incluir ni Google Play Services ni Google Play Store de serie en sus dispositivos y son las tiendas las que suelen modificar las ROMs antes de enviarlos internacionalmente para añadir esta aplicación.

Los fabricantes del segundo grupo sí que suelen implementar la tienda y servicios de Google de forma nativa lo cual se agradece sobre todo si no somos muy diestros a la hora de instalar los servicios de Google.

Además habrá que tener cuidado con las tiendas donde los compramos para que no metan publicidad y bloatware dentro del sistema y si lo hacen saber que lo mejor que podemos hacer es cambiar la ROM nada más llegue a nuestro poder.

Garantía

Por último pero no por ello menos importante tenemos el tema de la garantía y es que aunque la mayoría de tiendas dan un año de forma internacional la gestión de los envíos y los gastos de los mismos pueden hacer que no compense comprar algunos terminales.

Por supuesto si hablamos de comprar estos móviles en tiendas españolas que nos den los dos años de garantía nacionales no tendremos ningún problema pero seguramente el coste se incrementa de forma notable.