Así es EMUI 5.0 en el Huawei Mate 9. ¿Qué ha cambiado?

Así es EMUI 5.0 en el Huawei Mate 9. ¿Qué ha cambiado?

El Androide Libre

Así es EMUI 5.0 en el Huawei Mate 9. ¿Qué ha cambiado?

EMUI 5.0 se estrena en el Huawei Mate 9. La capa promete ser más ligera, atractiva, está pensada para ahorrar esfuerzo y es más inteligente. ¿Lo consigue?

8 noviembre, 2016 21:14

El Huawei Mate 9 es de esos móviles que no pasan desapercibidos. Vale, es tan grande que cuesta no mirarlo, pero también es inmenso en muchas otras características. Hardware, fotografía… Y también software. Es uno de los móviles comerciales que parte de serie con Android 7.0 Nougat, algo que es todo un mérito. Y viene equipado con la última versión de su capa personalizada: EMUI 5.0.

En la presentación del Huawei Mate 9 se le dio suma importancia a la renovación de EMUI. No sólo cambia el diseño, también los elementos de los menús y se añade inteligencia artificial para que la capa resulte más útil al usuario según sus necesidades. Muchas promesas. Pero ¿cumple? Es el momento de comprobarlo.

EMUI: de la 4.1 a la 5.0

El salto entre la última versión localizada en el Huawei P9 y la última del Mate 9 es grande. Versión redonda que llama la atención por el énfasis puesto en la inteligencia artificial, aspecto donde todas las marcas importantes van a incidir tarde o temprano.

¿Cuáles son las quejas habituales sobre la capa personalizada de Huawei y Honor? Demasiado pesada, con un exceso de opciones de configuración, sin cajón de aplicaciones, totalmente alejada del estilo Android stock… Spoiler: EMUI 5.0 no ha solucionado todas estas quejas, pero sí que mejora en base a las reticencias de muchos usuarios.

Si no te gustaba EMUI hasta ahora es probable que no te guste la versión 5.0, pero te molestará mucho menos

En lo personal he de decir que hay que tener EMUI para apreciar las bondades de la capa. Nunca me gustaron las interfaces que prescinden del cajón de apps, tampoco las que apuestan por llenar de funciones extra al usuario. Aunque he de reconocer que la economización de EMUI es una maravilla: una vez se descubre este aspecto resulta más sencillo apreciar el esfuerzo de Huawei por distinguirse.

Como decía, el salto de la versión 4.1 a la 5.0 no es exagerado a simple vista. La interfaz sigue siendo reconocible, sobre todo a nivel de escritorio y de ajustes, pero sí se nota el esfuerzo por acercarse a lo que todos entendemos por Android stock.

Ajustes rápidos y notificaciones sin tener que cambiar de menú

El timeline de notificaciones era un aspecto distintivo de EMUI. Todos los avisos en línea como si fueran las citas de una agenda; y los conectores rápidos en otra pantalla de la zona superior a la que se accedía deslizando hacia la izquierda. Bien: dile adiós con EMUI 5.0.

A pesar de que mantiene un diseño propio, la funcionalidad de la zona de notificaciones es similar a Android stock. Los últimos avisos y conectores rápidos inmediatos; con opción a desplegar la lista completa y personalizar su orden. El color azul eléctrico es el elegido para destacar.

El Huawei Mate 9 con EMUI 5.0 hace uso de las repuestas rápidas en notificaciones y del despliegue de conversaciones completas. También permite los accesos directos de aquellas aplicaciones que sean compatibles con esta función de Android Nougat.

Escritorios, iconos, carpetas… Y cajón de aplicaciones

Éste es uno de esos detalles nimios que molestan a muchos usuarios, como me ocurre a mí: la ausencia de un cajón de aplicaciones. Me pone nervioso no poder limpiar los escritorios. Y no, amontonar los iconos en carpetas no me parece la mejor solución. Por suerte EMUI 5.0 trae la posibilidad de añadir cajón de aplicaciones.

Los fans del cajón de aplicaciones pueden quitar a EMUI 5.0 de su lista negra

En cuestión de diseño de escritorios, carpetas y aspecto de los iconos poco ha cambiado: EMUI 5.0 sigue más o menos igual. Diseño cuadriculado con esquinas redondeadas para los accesos directos, opción de temas, carpetas «paginables» con rejilla de 3×3 y fondo traslúcido, multitud de efectos de transición para los escritorios… Quitando lo del cajón no hay demasiadas diferencias en el espacio visual de trabajo.

Rediseño del menú de ajustes

EMUI 5.0 cambia de manera notable en el menú de ajustes. Un estilo más claro con iconos representativos a la izquierda. También se aprecia el esfuerzo en los contenidos del menú: diría que son algo más intuitivos cuando conoces la función concreta que andas buscando. Tampoco se ha profundizado mucho más allá.

Otro aspecto destacable en este punto es que aparece una pestaña desplegable a la izquierda con todos los elementos primarios de ajuste. De esta manera resulta más sencillo moverse a otro punto del menú ahorrando los pasos intermedios. Y hay nuevos elementos gráficos para los niveles de batería y administrador del teléfono, una de las mejores bazas de EMUI.

Algo nuevo y que convencerá a muchos usuarios de WhatsApp y de Facebook es que podrán usar dos cuentas en EMUI 5.0 haciendo uso de la aplicación gemela (al menos en el Huawei Mate 9). Este método ahorra el uso de terceras apps integrando la funcionalidad a nivel de sistema. Ni WhatsApp ni Facebook se han pronunciado todavía.

¿EMUI 5.0 es más inteligente?

Ésta es la pregunta que sigue rondándome la cabeza. Y que aún no he logrado responder porque no he apreciado signos de que la interfaz se haya acomodado a mi uso más de lo que pudiera hacerlo EMUI 4.1. De hecho, juraría que economiza la autonomía de manera menos eficiente.

No tengo muy claro qué quiere decir Huawei con que la nueva versión de la interfaz es más inteligente. En la presentación se hacía énfasis sobre la adaptación del smartphone a su uso por parte del usuario. La teoría es que debería de aprender de dicho uso para así optimizar el consumo, pero yo no lo he notado. Quizá necesite más aprendizaje.

Igual que en anteriores versiones, EMUI 5.0 permite elegir qué aplicaciones cerrar y cuáles mantener abiertas. Avisa del consumo exagerado de las apps que abusan en segundo plano y también permite cerrarlas rápidamente con el administrador integrado del móvil. Como decía, no he notado una mejora en la gestión de recursos, tampoco en las aplicaciones que más utilizo.

Conclusión: EMUI 5.0 no es una revolución, pero sí evoluciona favorablemente

Por más que el número sea redondo, y en la presentación se prometiera una revolución con el lanzamiento de la nueva capa personalizada, lo cierto es que el usuario habitual no percibirá exageradas diferencias. Sí, muchos detalles y una mayor limpieza gráfica, pero nada que invite a pensar en la citada revolución. Bajo mi opinión, tampoco hacía falta.

EMUI 5.0 no es una revolución, pero sí se nota el esfuerzo de Huawei por hacer una capa mucho menos pesada

Sé que EMUI seguirá sin ser de las capas preferidas por la mayoría y que continuará teniendo el sambenito de la pesadez, pero creo que merece la pena su prueba. Las capas van según al gusto del usuario, y yo he de reconocer que no me desagradan. Dentro de todas las posibles encuentro que Huawei 5.0 es buena elección.

EMUI 5.0 no es lo mejor del Huawei Mate 9, pero sí es de esos puntos añadidos que le dan cierta distinción. La manera de economizar la autonomía sigue siendo de nota, algo imprescindible para la duración de la batería. Y ha pulido muchos de sus errores, también en el terreno gráfico.

Más ligero, más atractivo, con cajón de aplicaciones, más inteligente (en teoría), con menús rediseñados para que ir de un ajuste a otro resulte más cómodo… EMUI 5.0 viene a conquistar el trono de las capas personalizadas. Y otros móviles Huawei y Honor, que está confirmada su llegada a los smartphones top de este año.