Felicidades Nexus 5, no parece que hayas cumplido ya tres años

Felicidades Nexus 5, no parece que hayas cumplido ya tres años

El Androide Libre

Felicidades Nexus 5, no parece que hayas cumplido ya tres años

El Nexus 5 cumple tres años. Un móvil para el que no parece pasar el tiempo, una experiencia con Android pura y muy satisfactoria.

31 octubre, 2016 00:00

Han pasado ya 3 años desde que el Google Nexus 5, fabricado por LG, se anunciara al mundo. Un smartphone que ha conquistado los corazones de muchos que lo compraron. La experiencia Android más plena que se podía conseguir. El estándar Android que Google quería que otras marcas siguiesen.

No tenía la mejor batería del mercado, cierto. Su cámara dejaba que desear frente a otros del sector, también. Pero en precios, una experiencia Android tan pura y un dispositivo tan equilibrado por 349€ era irresistible.

Yo me compré el Nexus 5 para dejar atrás al Nexus 4. Ahora lo tengo como teléfono secundario y sigue siendo perfectamente funcional. Tiene Android 6.0 Marshmallow, y aunque sé que no recibirá Android 7.0 Nougat, sigue siendo un gran teléfono que ha recibido casi 3 años de soporte.

Un gama alta en su época, un ejemplo de rendimiento a día de hoy

Pongámonos en situación. El Nexus 5 vino con unas prestaciones que seguían la línea que otros dispositivos llevaban ese año. Procesador fabricado por Qualcomm, memoria RAM de 2GB y un panel con una buena resolución (aunque con unos colores un poco amarillos). Sí, que sí, que la cámara flojeaba pero oye, a mi me sacaba de más de un apuro.

Así que ahora vamos a listar todas sus especificaciones detalladamente. Por aquel entonces, era un verdadero tope de gama. ¿Otra vez vais a decir lo de la cámara, o lo de la batería ahora?

  • Pantalla True HD IPS Plus de 4.95″ con resolución 1080 x 1920 píxeles
  • Gorilla Glass 3 en la parte delantera para proteger la pantalla
  • Chipset Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800
  • Procesador quad-core Krait 400 a 2.3 GHz
  • GPU Adreno 330
  • Cámara de 8MP con resolución 3264 x 2448 píxeles
  • Grabación de vídeo 1080p a 30fps
  • Cámara frontal de 1.3MP
  • LED de notificaciones
  • Tarjeta microSIM
  • Medidas: 137.9 x 69.2 x 8.6 mm
  • Peso: 130 gramos
  • Batería de 2300 mAh

El Nexus 5 ofrecía lo que un gama alta a un precio de gama media

Un dispositivo muy ligero y compacto. Unas especificaciones que acompañados de un sistema operativo tan limpio hacía que la experiencia de uso fuera impecable. En definitiva, un smartphone capaz de conquistar a cualquiera. Salvo si querías más pantalla y sí, que sí, más batería y mejor cámara…

El Nexus 5 dio guerra a las marcas en su lanzamiento y por la mitad de precio

El 31 de Octubre de 2013, cuando se lanzó el Nexus 5, competía directamente con grandes teléfonos como el LG G2, Galaxy Note 3 (este no explotaba) y el Xperia Z1. Ya se dijo en su análisis. La experiencia de uso diario es mucho mejor que en sus rivales. Cambiar entre aplicaciones era rápido y fluido. Algo que otras marcas, debido a sus capas de personalización, no podían decir lo mismo.

El Nexus 5 sigue siendo un buen dispositivo aunque sus componentes estén un poco anticuados. No tendremos la misma experiencia de uso que con un Galaxy S7, pero sí sigue siendo perfectamente funcional.

De hecho, vamos a comparar sus características más importantes con las de la gama alta actual.

  Nexus 5 Nexus 5X Nexus 6P Samsung Galaxy S7 Edge LG G5 OnePlus 3
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 Qualcomm Snapdragon 808 Qualcomm Snapdragon 810 Exynos 8890 Octa Qualcomm Snapdragon 820 Qualcomm Snapdragon 820
Memoria RAM 2GB 2GB 3GB 4GB 4GB 3/4GB LPDDR4
Almacenamiento 16/32GB 16/32GB 32/64/128GB 32/64GB 32GB 16/64GB
Sistema Operativo Android Marshmallow 6.0.1 Android Marshmallow 6.0.1 Android Marshmallow 6.0.1 Android Marshmallow 6.0.1 Android Marshmallow 6.0.1 Oxygen OS (Android 5.1 Lollipop)

Nexus 5, un referente antes, ahora y durante unos años más

Las especificaciones que tiene el Nexus 5 distan mucho de la gama alta actual. La experiencia de usuario que ofrece sigue sorprendiendo. Yo a veces vuelvo a cogerlo y me sorprendo porque va realmente bien. Parece que no le pasan los años. Además, cuenta con la penúltima versión de Android. Un poco injusto que no reciba Android Nougat, pero el soporte de actualizaciones esa así.

Pero creo que es hora de decir adiós, o al menos un largo «hasta luego» a los móviles «Made by Google» con un precio asequible. Ya nos hemos despedido de la gama Nexus este año tras la entrada de los Pixel de Google. Así que habrá que esperar mucho para que lleguemos a ver un Pixel a un precio más cercano a la gama media.

Ahora quiero hacer una cosa… ¡Invoco a todos los que tengan un Nexus 5 en los comentarios!

Nexus 5, todos los que te tuvimos te recordaremos con cariño