Nintendo Switch no existiría de no ser por los móviles

Nintendo Switch no existiría de no ser por los móviles

El Androide Libre

Nintendo Switch no existiría de no ser por los móviles

Nintendo Switch es la nueva consola de Nintendo que es portátil y sobremesa a la vez. Esta consola no habría sido posible sin Android, te explicamos como.

21 octubre, 2016 13:00

Ayer Nintendo nos dio dos sorpresas. La primera de ellas sería que durante ese mismo día desvelarían su nueva consola (conocida hasta ese momento como NX). La segunda sorpresa fue; efectivamente; conocer el nuevo concepto de Nintendo para el mundo de los videojuegos.

Te podrá gustar o no, pero desde luego es un proyecto ambicioso. Cuando hablábamos sobre lo que NX podría ser, especulamos acerca de que su Sistema Operativo estuviese basado en Android. La presentación de la consola no nos dejó mucha información, por lo que aún sería pronto para saber si realmente está basada en Android. Pero si que tenemos una reflexión que compartir, y es que sin Android (y el mercado de los móviles en general), Nintendo Switch no habría sido posible. ¿Como es posible? Te explicamos los motivos.

Nintendo Switch no era posible en la época de WiiU

No son pocas las personas que han especulado acerca de que Nintendo Switch es lo que debía haber sido WiiU desde el principio. Desde luego, no les falta razón al especular que si Switch hubiese llegado en 2012 habría arrasado con todo y con todos, pero técnicamente no era posible.

Si hubiesemos querido la Switch en 2012, habríamos tenido una 3DS con HDMI

El año 2012 estuvo marcado por la llegada de poderosos procesadores como el Exynos 4, Tegra 3 y Snapdragon S4 Pro, chips que aunque fuesen lo mejor de su época en el mercado móvil, eran insuficientes para jugar. Ese año fue cuando llegó la WiiU al mercado, pero la realidad es que fue presentada en el E3 de 2011, época donde lo más innovador que encontrábamos en el mundo de los procesadores móviles era el Galaxy SII, con un procesador de dos núcleos y 1GB de RAM.

En esa época estaban comenzando a llegar juegos de Playstation 2 a Android, una potencia ligeramente inferior a la Wii de 2006 (y Gamecube de 2001), y hablamos de un hardware que llevaban teléfonos de 600 euros. Por contrapartida, en esa época Nintendo lanzó la Nintendo 3DS a 250 euros, con un ARM11 Dual core a 266MHz, y era lo mejor que podían hacer en un producto de 250 euros.

La evolución de Nvidia como fabricante de procesadores gráficos

Como ya mencioné en un artículo anterior, habría sido imposible para Nintendo conseguir este concepto sin la ayuda de Nvidia. A su vez, Switch va a ser más exitosa que todas las consolas con las que Nvidia ha intentado entrar en el mercado, gracias a las franquicias de Nintendo.

Tenemos que remontarnos a finales de 2010, cuando Nvidia había irrumpido en el mercado de los dispositivos móviles con el Tegra 2, uno de los procesadores móviles más potentes de la época. Recuerdo una conferencia en la que los chicos de Nvidia anunciaron sus planes de cara a los próximos cinco años.

Si Nvidia no hubiese apostado en el mercado de los móviles, Nintendo Switch no sería posible

En cino años, la potencia de sus procesadores móviles sería 100 veces superior a lo visto en el Tegra 2, y han cumplido de forma satisfactoria. El Tegra K1 ya por 2014 afirmaba ser superior a la Playstation 3, y con el Tegra X1 hemos visto verdaderas locuras, consiguiendo una potencia brutal con un consumo irrisorio. La Nintendo Switch lleva un chip Tegra. No es el Tegra X1 ni X2, sino que ha sido personalizado por Nintendo para esta nueva consola. Visto lo visto, tendremos un producto muy parecido a WiiU a nivel técnico, pero con un consumo bastante reducido.

Los juegos móviles son tendencia, y gracias a ellos, Switch es posible

Pero no es solo cuestión de hardware. Nintendo le debe mucho al software desarrollado para dispositivos móviles. Fue gracias al crecimiento en potencia de los móviles que muchos desarrolladores comenzaron a considerar los móviles como plataformas de juego.

Desarrollar un juego programándolo desde cero es perfectamente factible, pero no resulta rentable. Los estudios de videojuegos trabajan con kits de desarrollo. Crear un kit de desarrollo y un motor gráfico no es fácil ni barato, y solo las grandes compañías se pueden permitir uno.

No obstante, existen compañías que se encargan de desarrollar un kit y motor gráfico para que otras compañías pequeñas puedan competir, a cambio de una licencia. En dispositivos móviles fue Unity 3D la revolución, y gracias a los éxitos de este, Unreal Engine 4 fue desarrollado con los móviles en mente.

Ambos kits de desarrollo serán compatibles con Switch, siendo necesario solo una extensión del SDK propio de Nintendo. Esto permitirá un desarrollo de videojuegos ágil y económico para cualquier estudio, y ha sido posible gracias a la evolución del mercado móvil.

Los desarrolladores comenzarán a sacar partido a Switch desde el primer día porque llevan años trabajando con Unity3D y Unreal Engine

Que no te engañen, las baterías también han evolucionado

Otro aspecto en el que el mercado de los dispositivos móviles ha permitido que Nintendo Switch sea real es en el tema de las baterías. Uno de los principales motivos por los que hasta la época las consolas portátiles de Nintendo eran modestas en potencia era debido a que siempre han buscado tener una buena autonomía.

Si tienes un dispositivo potente, es necesario tener una gran batería que pueda afrontar ese elevado consumo. Es cierto que en estos cinco años no solo tenemos procesadores móviles muchísimo más potentes, sino que no han crecido en lo que respecta a consumo. La eficiencia de los procesadores ha contribuido a que Nintendo pueda presentar un dispositivo potente y con buena autonomía, pero existe una segunda razón.

Ha sido gracias a nosotros, los usuarios que hemos demandado más batería para nuestros teléfonos, que cada vez los móviles incluyen mejores baterías. Un beneficio del que ha podido beneficiarse la gran N.

La filosofía de Nintendo al crear productos

Ha sido gracias a la competencia de los dispositivos móviles que Switch será posible en 2017. Gracias a Apple, que abrió la veda de los smartphones modernos. Gracias a Google, que decidió competir con Apple rediseñando a Android. Gracias a HTC por demostrar que Android era una alternativa real, a Samsung por comenzar la guerra de las especificaciones, a Xiaomi por intentar que los dispositivos potentes fuesen económicos. Gracias a todas las compañías que han contribuido para hacer evolucionar el mercado Switch es posible.

Es cierto que Nintendo siempre ha propuesto nuevos conceptos al mundo de los videojuegos, pero la realidad es que nunca han inventado nada a nivel de hardware. La filosofía de Nintendo siempre ha consistido en intentar innovar con un hardware maduro. Esa es la causa por la que Switch se ha hecho esperar tanto, una filosofía que hizo que la Game Boy lograse aplastar a rivales que técnicamente eran muy superiores, la misma filosofía que hizo que Wii vendiese lo que consiguió vender. Esta filosofía fue heredada de Gunpei Yokoi, del que hablamos cuando Nintendo decidió entrar en el mercado de los dispositivos móviles, y que a día de hoy se mantiene.

Hace unos años decíamos que no tenía sentido que el hardware de los móviles creciese a semejante ritmo. Ahora ya tiene sentido

Es cierto que Switch en esta ocasión apuesta por un procesador potente, pero hablamos de una arquitectura que ya es lo suficientemente madura como para crear un gran producto. Un hardware que ha madurado gracias a la competencia de Android e iOS.