Probamos la última versión de Android 7.1 Nougat: todas las novedades al descubierto

Probamos la última versión de Android 7.1 Nougat: todas las novedades al descubierto

El Androide Libre

Probamos la última versión de Android 7.1 Nougat: todas las novedades al descubierto

Android 7.1 Nougat Dev Preview. Analizamos y probamos todas las novedades, pequeños cambios y añadidos de la última versión de Android.

20 octubre, 2016 21:28

Android 7.1 Nougat ya está disponible para los últimos Nexus en forma de preview. Nosotros la hemos instalado en nuestro Nexus 6P y aquí os traemos las primeras impresiones con la lista de pequeños cambios que hemos notado. Ya os avisamos que como viene siendo habitual las novedades son muy pocas, principalmente curiosidades, cambios de diseño y pequeños atajos para realizar tareas. Pocas herramientas que vayan a cambiar nuestra concepción de Android.

Todavía es pronto para hablaros de rendimiento y consumo, diría que no he notado cambios pero hasta que no pasen más días es innecesario comentar este aspecto. Si hay diferencia es poca y si os digo que he notado mejoría seguramente sea por puro efecto placebo. Vayamos a los cambios reales, aquellos que podemos asegurar que no estaba en la anterior versión.

Accesos rápidos a las aplicaciones

La principal novedad de Android 7.1 Nougat, o al menos la más llamativa, es la inclusión de shortcuts a las aplicaciones. Accesos rápidos a tareas concretas de cada aplicación.

Por ejemplo en Google Maps podemos acceder directamente a nuestra casa, en chrome abrir una pestaña de incógnito y en Gmail escribir un correo. Nos aparecerán pulsando sobre el icono y aunque todavía hay pocas aplicaciones que lo han añadido se espera que más desarrolladores añadan esta nueva función. Se trata de la respuesta de Android al 3D Touch de Apple, pero sin necesidad de tener una pantalla sensible a la presión.

Crear accesos directos a estas tareas

Relacionado con el anterior si mantenemos pulsado uno de estos accesos directos podemos incluso crear un icono dedicado. Otro pasito más para crear una experiencia con el móvil más rápida.

Nuevo panel ayuda en los Ajustes

Me ha extrañado bastante este panel de ayuda en los ajustes. Seguramente sea solo cosa de la Preview pero lo cierto es que ahí está. Desde los ajustes podemos acceder a los apartados de ayuda para descubrir cómo se realizan las acciones. No creo que sea necesario pero oye, es rápido.

Movimientos y gestos para controlar el móvil

El doble toque en el botón de encendido para la cámara ya estaba en los Nexus, pero ahora este tipo de movimientos tiene su propio apartado en el menú Ajustes. Presuponemos que con el paso del tiempo irán apareciendo nuevos gestos.

Enviar stickers e imágenes desde el teclado

Tal y como se anunció los teclados ahora nos permitirán enviar stickers o imágenes. De momento ni Swiftkey, ni Swype ni el teclado de Google soportan esta novedad por lo que no podemos traeros imágenes de nuestra prueba. ACTUALIZACIÓN: Se puede probar de manera limitada con el teclado de Google 5.2 y la aplicación de Messenger.

Liberar espacio

Otro punto clave de Android 7.1 Nougat es el acceso directo a liberar espacio. Google quiere luchar con el problema del almacenamiento y con funciones así desde los ajustes menos personas tendrán la necesidad de instalar limpiadores. Se accede en el menú de almacenamiento y en la esquina «liberar espacio». Una vez allí detectará aquellas fotos que ya tengan copia de seguridad en la nube o descargas que no utilizas.

Almacenamiento inteligente

Precisamente en las fotos nos recomendará eliminar aquellas que ya tengamos en la nube pero podemos elegir el tiempo de antigüedad.

Botón de reinicio

Los Nexus no tenían botón de reiniciar. Parece mentira pero hemos tenido que aguantar hasta 2016 para que esta opción tan básica llegue a Android puro. Casi todos los fabricantes lo han añadido pero faltaba Google. En fin.

Además de ese botón de reinicio si mantenemos pulsado nos ofrecerá acceder a un modo seguro de Android. Se reiniciará pero las aplicaciones que no son del sistema no serán accesibles. Un método genial para comprobar si alguna app te da problemas.

Ajustes rápidos

Los ajustes rápidos son uno de los apartados que más cambios sufre. En esta versión de Android 7.1 simplemente tenemos un acceso directo a editarlos, además de un ajuste para enviar un SMS.

Los botones virtuales no cambian al girar la pantalla

Antes cuando girábamos la pantalla y la colocábamos en posición horizontal la barra de navegación se situaba justo en la misma orientación que el texto. Ahora ya no, se queda fija en el lado. Como si fueran botones físicos de toda la vida.

Cambios menores de diseño

Por aquí y por allá vemos algún cambio menor en el diseño de Android puro. En los ajustes el fondo está en gris, en los ajustes de sonido aparece el nombre donde antes no estaba y en la cámara de Google nos aparece la opción de mostrar cuadrícula. Aunque esta última no es una novedad de la 7.1 y sí de las apps de Google.

Aplicaciones de Google actualizadas

Precisamente Android 7.1 Nougat viene con las últimas versiones de las aplicaciones de Google más utilizadas. Desde la cámara hasta el teléfono. También podemos probar el Pixel Launcher y la nueva aplicación de fondos de pantalla.

Android 7.1.1 Nougat, un conjunto de pequeñas funciones

Android 7.1 Nougat Dev Preview nos deja buenas sensaciones pero los cambios son puntuales. Básicamente es Android 7.0 pero con unas cuantas APIs nuevas, la inclusión de los accesos directos y diversos ajustes nuevos que muchos fabricantes ya han introducido en sus respectivos móviles.