El origen de la mala fama de Clean Master

El origen de la mala fama de Clean Master

El Androide Libre

El origen de la mala fama de Clean Master

¿Clean Master es malo para nuestro Android? Analizamos una de las aplicaciones que a pesar de su valoración, suele ser de las más criticadas.

18 octubre, 2016 12:15

Seguramente una de las compañías que peor fama tiene en Android es CheetahMobile. Esta compañía tiene fama de comprar aplicaciones que disfrutan de gran popularidad para llenarlas de publicidad molesta. No nos gusta su metodología ni que ganen dinero destrozando productos que nos encantan, pero están en su derecho de vivir con ese modelo de negocio.

Uno de los productos más emblemáticos de CheetahMobile no es otro que Clean Master, el antivirus y protector del sistema más famoso de Android. Curiosamente, podríamos decir que esta aplicación es un simil a Gran Hermano programa de televisión que bate records de audiencia, aunque todo el mundo lo critica.

No nos gusta Clean Master, pero existen 28 millones de usuarios que lo valoran con cinco estrellas, y otros 5 millones con cuatro estrellas. ¿Por qué decimos que es tan malo si tiene tan buenas valoraciones? Vamos a desglosar un poco.

La gran mentira de la optimización

No sé que ocurre con Clean Master, pero nada más instalarla noto que el sistema va menos fluido, algo parecido pasa cuando instalamos Facebook. Lo curioso es que Clean Master consume poca memoria en segundo plano. Pero ocurre.

Comienzan a llegar las notificaciones, el dispositivo está consumiendo el 74% de la memoria RAM, limpialo. Tienes archivos basura, limpialos. Enfría tu CPU para que todo vaya mejor, optimiza el dispositivo y ahorra batería.

Tener una aplicación en segundo plano que cierre procesos que se volverán a abrir no es eficiente, por mucho que hablemos de optimización

Limpiar la caché y archivos es algo que podemos hacer manualmente, y ya hemos hablado en infinidad de veces sobre la mentira de esos trucos para enfriar la CPU y ahorrar batería. Sin permisos para modificar el sistema son trucos que simplemente recortan aplicaciones abiertas que el sistema volverá a abrir. Android gestiona muy bien la memoria RAM. La memoria RAM está para utilizarla y consume más energía vaciarla y llenarla continuamente que tenerla ocupada y vaciarla solo cuando el sistema necesite más RAM.

Publicidad y permisos bastante dudosos

Otro asunto por el que hablamos sobre lo mala que es Clean Master es por la cantidad de anuncios que integra la aplicación. Si bien nada más instalarla nos parecía bastante limpia, cuando empezamos a navegar con los menús nos dimos cuenta de que había bastante publicidad, camuflada entre los mismos, la cual llegábamos a clickear sin querer. Muy astuto señores de Cheetah Mobile.

Aunque el asunto más serio con la publicidad llegó nada más bloquee la pantalla de mi teléfono. Al rato cuando fui a desbloquearlo me apareció una pantalla de bloqueo con más anuncios. Entiendo que como aplicación gratuita, los anuncios son la forma de conseguir algún beneficio, pero creemos que colocar una pantalla de bloqueo extra con publicidad no nos hace ningún bien, aunque teniendo en cuenta las veces que desbloqueamos nuestro teléfono al día, en Cheetah Mobile deben tener bastantes ingresos.

Añadir una pantalla de bloqueo con publicidad nos parece demasiado intrusivo

Por otro lado, si observamos los permisos que requiere la aplicación para funcionar, entramos en dudas sobre que hace Cheetah Mobile con nuestros datos. Almacenamiento, contactos, cámara teléfono y ubicación. El acceso al almacenamiento lo entiendo, ya que la aplicación tiene una funcionalidad para limpiar nuestros archivos basura. ¿Pero las demás? Recuerda bloquearlas si tenes una versión de Android que te permita modificar los permisos (como teléfonos con Marshmallow o ROMs personalizadas).

Demasiados extras, muchos de ellos completamente innecesarios

Clean Master es prácticamente una suite completa de herramientas o aplicaciones dedicadas a mejorar el rendimiento del móvil y proteger la privacidad, y para ello está lleno de extras que nos facilitan la labor de dejar limpio nuestro móvil.

El principal problema es que la mayoría de extras podrían considerarse como inútiles, ya que muchos de ellos se encuentran integrados ya en nuestro móvil, y no necesitamos a una aplicación. La navegación privada es un ejemplo, ya que el navegador por defecto de nuestro móvil lo tiene, las notificaciones las podemos bloquear de forma manual, el limpiador de Whatsapp hace lo mismo que la propia gestión de archivos que ya integra Whatsapp, y el limpiador de fotos que encuentra fotos duplicadas o borrosas falla más que una escopeta de feria.

No hablaremos del optimizador de dispositivo, el antivirus o el ahorrador de batería. Porque no hay universo en el que cerrar cosas que utilizamos y que necesitan estar en segundo plano se pueda llamar como optimización.

No todo es tan malo, pero no nos compensa

Pero aquí no hemos venido a soltar bilis porque sí, sino a analizar por qué se dice que Clean Master es tan malo. Desde luego, hemos visto que tiene bastantes defectos, pero aún así cabe señalar que también tiene sus virtudes, y no son pocas.

En primer lugar, para usuarios noveles es una ventaja tener todas las herramientas para limpiar el sistema en una única aplicación, desde la que podemos borrar caché, archivos basura o incluso limpiar Whatsapp sin tener que liarnos a buscar entre menús. El coste de esta facilidad es la publicidad intrusiva, por lo que es cuestión de cada uno decidir si le merece la pena.

Una funcionalidad que si que me ha gustado es la limpieza de archivos basura, capaz de detectar carpetas vacías, archivos APK que tras instalar se quedan en nuestro almacenamiento sin hacer nada. Si te interesa la comodidad que aporta un analizador de archivos basura, creemos que CCleaner aporta lo mismo sin llenarnos el móvil de anuncios.

Limpiar la caché de todas las aplicaciones es una herramienta útil, pero no lo hagas más de una vez al mes

La limpieza de archivos basura nos permite limpiar la caché de todas las aplicaciones. Aunque Android nos permite limpiar la caché de cualquier aplicación de forma manual, cuando nuestro móvil falla y no sabemos por qué, limpiar la caché de todas las aplicaciones es un extra de comodidad en el que las aplicaciones de limpieza si que contribuyen. Por cierto, no os recomendamos limpiar la caché con demasiada frecuencia, una vez al mes como máximo.

Otra función que me ha parecido interesante es el modo de privacidad, que nos permite poner un patrón de seguridad a aquellas aplicaciones que no queramos que nadie utilice cuando usemos el móvil. Si bien algunas capas de personalización como MIUI lo incluyen de serie, os recomendamos AppLocker, una aplicación que cumplirá con vuestra necesidad de privacidad extra.