El obturador: qué es y cómo se hacen fotografías creativas

El obturador: qué es y cómo se hacen fotografías creativas

El Androide Libre

El obturador: qué es y cómo se hacen fotografías creativas

El obturador sirve para controlar cuanta luz entra en la cámara: os explicamos cómo podéis ser creativos con este ajuste de las cámaras de vuestro teléfono.

18 octubre, 2016 11:29

Si quieres sacar todo el provecho de la cámara de tu móvil, necesitas unos conocimientos básicos sobre fotografía

Existen muchos motivos por los que sacar fotos con el móvil puede ser una buena idea, como la calidad de imagen actual que consiguen o la inmediatez que nos proporciona para sacar una imagen, y fabricantes como Sony -con su gama Xperia y con piezas como los sensores Sony Exmor- consiguen que la fotografía en los smartphones evolucionen y nos den más posibilidades que nunca. Sin embargo, y para sacar todo el provecho a estos avances, conviene tener unos conocimientos básicos sobre fotografía.

En El Androide Libre queremos ayudaros a que vuestras fotografías salgan mejor que nunca, y para ello ello comenzamos una serie de artículos -patrocinados por Sony- que os ayudarán a sacar mejores fotos. Ya os hemos hablado de la exposición en la primera entrega, y hoy profundizamos en una de las piezas que compone la exposición: el obturador.

¿Qué es el obturador?

Como muchos sabréis, la fotografía se trata de pintar con luz. Con la fotografía analógica lo que hacíamos era dejar pasar la luz a la película, la cual es sensible a la luz gracias a un proceso químico, y la fotografía digital parte de la misma base sustituyendo al carrete por un sensor sensible a la luz. En los smartphones pasa exactamente lo mismo: un sensor como los Sony Exmor, llevados por sus teléfonos Xperia y por otros fabricantes, se encarga de captar la luz para formar una imagen.

El obturador es una de las piezas responsables de controlar cuánta luz usamos para sacar nuestra foto

El obturador es tan importante porque se encarga de medir en segundos la luz que dejamos pasar. Este tiempo se suele medir en fracciones, por lo que un número más alto en la fracción (1/4000, por ejemplo) hace un disparo más rápido y congela el movimiento -ideal para fotos de objetos en movimiento, como en los deportes-, mientras que un número más bajo en la fracción (1/2) hace un disparo más lento, captando más luz, pero necesita un objeto estático para no sacarlo movido.

También podemos “congelar” el movimiento o “dejarlo fluir” con el objetivo de ser creativos; podemos capturar una corriente de agua con una fracción más baja para conseguir un efecto seda, por ejemplo. En resumen, el obturador da mucho juego en las fotografías.

A poco que practiquemos, veremos que es muy sencillo controlar el obturador para hacer mejores fotografías

Al principio controlar el obturador a mano puede ser confuso por esa manera de contar los segundos, pero es sencillo cuando nos acostumbramos. Cuanto más bajo sea el número de la fracción (al contarse en segundos, 1/2 es más rápido que 1 segundo y 1/200 mucho más rápido), más luz estamos recogiendo en nuestra fotografía y más tiempo estamos tardando en hacerla. Podemos saber si es demasiada luz -o demasiado poca- con el indicador de la exposición, aunque el obturador tiene más efectos en nuestra fotografía que dejar pasar la luz sin más.

¿Qué efecto tiene el obturador en la fotografía?

Segurísimo que alguna vez habéis visto en alguna foto el efecto seda que crea el agua en un río o una corriente de agua, o las estelas de luz que cruzan una fotografía (como podéis ver con el ejemplo superior). Ese efecto se genera controlando la velocidad de obturación de la fotografía, y el efecto seda se consigue dejando una velocidad de obturación lenta (1/2, por ejemplo).

Si vas a hacer una fotografía de un río, prueba a configurar una velocidad de obturación baja; verás el efecto tan curioso que se crea

En otras palabras, la velocidad de obturación «lenta» hace que los elementos tengan fluidez en la fotografía, mientras que una velocidad de obturación «rápida» congela el movimiento en nuestra foto. Pasándolo a un ejemplo práctico, para sacar una foto de tu retoño jugando necesitarás una velocidad alta que capture el movimiento, mientras que una fotografía de un río puede quedar mucho mejor con ese efecto seda que consigue una velocidad baja. Otros aspectos como el ‘Predictive Hybrid Autofocus’ de los Sony Xperia X y Xperia XP también nos ayudan a conseguir una fotografía perfecta, pero esa es harina de otro costal.

Sin embargo, y entrando en materia para los que quieran disparar a velocidades bajas, tienes más posibilidades de que la fotografía te salga movida cuanto más baja sea la velocidad. Por ello, y sobre todo para conseguir el efecto seda, necesitarás un trípode que mantenga la cámara estable en la posición. Por aquí os dejamos varias opciones de trípodes para smartphones.

¿Cómo lo podemos controlar?

Normalmente, solamente las aplicaciones de cámara con modo manual tienen la opción de controlar el obturador

La velocidad de obturación se considera un control de cámara avanzado, y por ello las aplicaciones de cámara en Android no suelen tenerlo: está destinado a las aplicaciones que tienen modos de cámara manual, donde podemos controlar todos los factores que determinan cómo saldrá nuestra fotografía. En El Androide Libre ya os hemos hablado de ellas, además de recomendaros aplicaciones para todos los gustos.

En el caso de los Xperia X y Xperia XP, podemos gestionar la compensación de exposición para hacer la fotografía más oscura o más iluminada, influyendo al funcionamiento del obturador de manera indirecta. Por ejemplo, querer una fotografía más luminosa hará que la cámara utilice más tiempo de exposición, mientras que querer menos luz servirá para conseguir una velocidad de obturación más rápida, y eso es algo que podemos controlar con el compensador de la exposición.

Además, y gracias al SDK de cámara manual que Android tiene integrado en el sistema, existen aplicaciones de cámara como Adobe Lightroom, Camera FV-5 o Manual Camera que sí nos permiten controlar la velocidad del obturador, a expensas de resultar inestables en ocasiones. Pero en la práctica tendréis que jugar no sólo con la velocidad de obturación, sino también con la apertura o la sensibilidad ISO: os lo explicamos todo en el primer artículo de la serie.

Cómo conseguir el ‘efecto seda’ con el Sony Xperia X/XP

¿Quieres conseguir una foto en la que el agua de un río se vuelva seda y se unifique, quieres que la estela de las luces de un coche aparezcan en la fotografía que tienes en mente? No necesitas una cámara profesional para hacerlo, puedes hacerlo con el Sony Xperia X y Xperia XP, aunque necesitarás un trípode para ayudarte (para que la foto no salga movida) y -quizás- cristales oscuros que filtren la luz (para poder dejar más tiempo sin quemar la fotografía).

Lo primero de todo es descargar en tu Xperia X o Xperia XP una de las muchas aplicaciones de cámara manual que están disponibles en Google Play, en El Androide Libre os hemos hablado ya de ellas. Después colocamos el teléfono en un trípode con la ayuda de un adaptador para móviles, como el que podéis ver en la foto, y encendemos la aplicación de cámara manual que nos hemos descargado antes. Una vez tengamos todo eso, podemos ponernos manos a la obra.

Ahora tenemos que buscar la velocidad de obturación y “bajarla” hasta que la veamos en segundos. El tiempo que debes dejar depende de las condiciones (por ejemplo, si hay mucha luz no podrás hacerlo sin la ayuda de los cristales mencionados antes) y lo “marcado” que quieres que sea el efecto sea en tu fotografía, pero lo normal es dejarlo entre los 2 y los 30 segundos. Procura hacer que el f/ esté lo más alto posible y que la sensibilidad ISO esté en el mínimo, y no toques el teléfono mientras sacas la fotografía para que no aparezca movida.

Y recuerda: no existe una técnica definitiva para sacar fotografías, experimenta hasta conseguir la foto que tienes en tu cabeza.

En resumen:

  • El obturador es la pieza que deja pasar la luz al sensor de la cámara, y el tiempo que deja hacerlo se mide en segundos
  • Velocidad rápida = congela el movimiento
  • Velocidad lenta = deja fluir el movimiento, efecto seda
  • La velocidad de obturación se controla a través de los modos de cámara manuales, y se aprovecha mejor con aplicaciones dedicadas de cámara manual.
  • En los Xperia X y Xperia XP podemos controlar indirectamente el obturador con la compensación de exposición, o usar una aplicación de cámara manual.