El origen del verbo «Googlear»

El origen del verbo «Googlear»

El Androide Libre

El origen del verbo "Googlear"

Os mostramos de dónde viene el origen de la palabra Googlear, una palabra cada vez más de moda entre la comunidad de la Red.

9 octubre, 2016 17:02

El lenguaje se va adaptando a los tiempos, y así ocurrirá siempre. Tal es así que cada vez es más común encontrar más y más términos que provienen de otros idiomas y acaban quedándose para siempre entre nosotros.

Pero la cosa puede ir incluso más allá, si vemos cómo incluso una empresa puede llegar a movilizar tanto a las masas que se acaba creando un verbo basándose en el nombre de la misma. Y no podía ser otra, tenía que ser Google.

Googlear, uno de los verbos más modernos

Google se ha convertido por merecimiento propio en el buscador por excelencia. Tal es así que pronto se empezó a utilizar la expresión googlear para referirse a buscar a través de Internet, concretamente a través de este buscador.

Tal es así que la palabra acabó siendo valorada como la más útil de 2008 por la Sociedad Americana de Dialectos, dada la cantidad de gente que la estaba ya utilizando.

Esto hace recalcar el éxito del buscador, pues otros buscadores que conocemos no han conseguido llegar hasta ese nivel de aceptación, donde la marca casi sustituye al producto (el buscador).

Googlear apareció en la TV en 2002 por primera vez

Es más, Googlear tuvo una aparición estelar en la televisión a una temprana edad, concretamente en 2002.

El 15 de octubre de ese año se estrenaba el cuarto capítulo de la última temporada de Buffy Cazavampiros, donde el personaje Willow (interpretada por Alyson Hannigan, ¿o deberíamos decir Lilly?).

En esta escena hablan por primera vez en televisión de googlear a una persona para referirse a buscar información sobre la misma.

Tal relevancia fue cobrando la palabra, que años después incluso el director de la Real Academia Española manifestó la posibilidad de incluir la palabra en su diccionario.

Google aboga por un uso correcto

Entonces entró en juego Google, el cual no es partidario de incentivar el uso de cualquier palabra relacionada con su marca registrada para evitar un desgaste de la marca, como sí le ha ocurrido a otras marcas como por ejemplo Gillete.

Tal es así que incluso Google envió una carta a WordSpy (web dedicada a recopilar neologismos) para que no usasen la palabra. Tras este movimiento, los lexicógrafos empezaron a utilizar googlear siempre en minúsculas para dejar la mayúscula para la marca, para así complacer en parte los deseos de la compañía.

¿Sueles usar tu la palabra googlear?