Android tiene un competidor inesperado: WeChat (sí, la aplicación de mensajería)

Android tiene un competidor inesperado: WeChat (sí, la aplicación de mensajería)

El Androide Libre

Android tiene un competidor inesperado: WeChat (sí, la aplicación de mensajería)

Tencent no se conforma con una aplicación de mensajería, también desafía a Android y a iOS con las aplicaciones para WeChat

6 octubre, 2016 21:25

Es posible que muchas personas al oír el nombre de WeChat piensen en una copia de Whatsapp que usan en un país lejano, al otro lado de la Placa Euroasiática pero con poco o reducido impacto en occidente, donde no puede hacer frente a la fortaleza que tiene Facebook gracias a las adquisiciones de Whatsapp e Instagram. Esta imagen tiene algo de real, sin embargo WeChat -desarrollada por Tencent- es una bestia muy diferente. Tan diferente que puede ser capaz de plantar cara -en determinados aspectos- a Android e iOS.

China es el país más poblado del mundo -mientras la India se lo permita-. 1.300 millones de habitantes, en gran parte rurales pero cuyo porcentaje de conexión a la red crece rápidamente. Sólo el 52% de la población tiene acceso a la red, pero esto supone 721 millones usuarios. Efectivamente, es el país con más usuarios y por ponerlo en perspectiva, el segundo país con más usuarios -India-, cuenta 462 millones de usuarios.

Estados Unidos, el tercero con el 88,22% de la población con acceso a la red, cuenta con 286 millones de usuarios. Pero, además, el ritmo de crecimiento en China es altísimo, doblándose desde 2008 hasta hoy. Un tercio de la población tiene smartphone.

Un pequeño gran imperio chino

Gráfico: Techinasia.com

WeChat ha sabido aprovechar las restricciones impuestas por el gobierno chino

WeChat es la reina de este enorme mercado. Cuenta con 806 millones de usuarios mensuales activos, de los cuales la mayoría se encuentra en China. En este sentido WeChat ha sacado partido de un escenario favorable por las restricciones que el gobierno del país impone -por ejemplo, Google Play está bloqueada-, pero lo cierto es que su gran éxito ha sido crear un ecosistema en el que los usuarios prácticamente no tienen que salir de la aplicación. No es por nada que la aplicación logra siete dólares por usuario al año, prácticamente siete veces más que Whatsapp.

El ecosistema de WeChat

WeChat fue lanzado en 2011 -concretamente el 21 de enero- y aunque siempre se ha centrado en la comunicación entre amigos, permite mucho más: desde pedir un taxi hasta reservar un hotel, comprar entradas de cine o teatro, pagar en un restaurante o comprar productos, enviar dinero o acceder a un servicio con la cuenta de WeChat, pedir comida, o reservar una cita con el médico. Todo sin salir de una aplicación en la que el 55% de sus usuarios pasan más de una hora al día.

WeChat ha logrado entrar en la guerra de los ecosistemas

La guerra de los ecosistemas ha sido el gran campo de batalla en las discusiones entre los fans de Android y los de Apple, una batalla en la que no importaba tanto ofrecer el mejor teléfono o las mejores prestaciones sino las mejores herramientas para el día a día. Una batalla en la que Facebook o Microsoft han logrado meter un pie, pero no con la profundidad de Tencent.

Las cuentas oficiales: un paso previo a las apps

Su funcionamiento es sencillo: WeChat permite la creación de “cuentas oficiales” que los usuarios pueden agregar como si fueran amigos. Estas cuentas no tienen mucho que ver con las cuentas verificadas que podemos encontrar en redes sociales como Twitter o Facebook, sino que -tras ser aprobadas por Tencent- dan acceso a una serie de APIs de localización, pagos o mensajes a través de enlaces y pagar allí donde vean el logo de WeChat Wallet.

Muchas start-ups chinas prueban su servicio en WeChat antes de lanzar una app nativa

Estas pueden ser desde un famoso a un banco, pasando por una tienda o un servicio. No son aplicaciones, pero en muchos casos pueden comportarse como una. Hasta tal punto que muchas start-ups chinas prueban primero su producto con una cuenta oficial de WeChat antes de invertir recursos en una aplicación nativa para Android o iOS.

Eso sí, no descargues WeChat en busca de todo esto si no estás en China, ni siquiera están visibles fuera del gigante asiático.

Xiaochengxu: Aplicaciones para WeChat

Pero WeChat ha decidido dar un paso adelante con su nuevo proyecto: Xiaochengxu -que en chino significa “pequeño programa”-. Esta iniciativa permitiría a los desarrolladores crear pequeñas aplicaciones directamente para WeChat, de forma que los usuarios apenas tendrían que salir de la app en su día a día.

WeChat puede posicionarse como competidora de Google Play y AppStore

De esta forma WeChat se convertiría casi en un sistema operativo dentro de un sistema operativo, un portal que centraría el acceso a Internet móvil en China, el mercado más grande del mundo. Incluso podría convertirse en una competidora de Apple y su App Store, rompiendo el control que tiene al no permitir que se instalen aplicaciones desde fuera de su tienda. Para los desarrolladores, esta sería la posibilidad de estar presentes en Android y en iOS sin tener que dividir los recursos en hacer dos aplicaciones diferentes.

WeChat en el coche: cuando las marcas te hacen ojitos

El coche conectado es una de las principales mercados de futuro en el terreno de la tecnología. Los dos dominadores del mercado de los smartphones, Apple y Google, han presentado ya sus propuestas con Android Auto y CarPlay y muchos fabricantes se han subido al carro.

Sin embargo, muchos han seguido también trabajando en sus propias soluciones. El mercado de los wearables y de las smartTVs ya han demostrado que se puede funcionar bien sin ser Android o iOS, quedando Android Wear casi abandonado, y el coche conectado podría ser un escenario parecido.

Los fabricantes de coches ven asociarse con WeChat como garantía de éxito

Aunque Tencent no parece muy por la labor, no han sido pocos las marcas automovilísticas que se han mostrado interesadas en trabajar directamente con WeChat: BMW, Nissan o Daimler (propietaria de Mercedes). Estas marcas creen que trabajar directamente con WeChat les abre el camino del éxito en el gigante asiático, lo que demuestra el poder que ha alcanzado Tencent.

Todo esto está muy bien para los chinos, pero… ¿y a mi qué?

Vale, todo esto está muy bien… pero para los chinos. El éxito de Tencent y WeChat es enorme pero se ha dado en unas condiciones muy específicas, en un mercado marcada por las regulaciones, restricciones y la censura china, por lo que parece altamente improbable que pueda replicarse fuera, donde Apple, Google ya están establecidos de forma firme. Sin embargo, puede mostrarle el camino a seguir a cierto gigante.

Facebook tiene una posición envidiable en el mercado móvil gracias a su trío mágico: Whatsapp, Instagram y la propia aplicación de su red social. Durante un tiempo se rumoreó con la posibilidad de que llegase a lanzar su propio móvil, aunque lo más cerca que quedó fue con Home, un launcher que acabó por abandonar al cabo de un año.

¿Logrará Facebook ser el WeChat occidental?

Con la red social un tanto estancada, Facebook ya ha dado en el pasado pasos para seguir el modelo de WeChat. Hace algo más de un año y medio anunció Messenger Platform, que permite la integración de aplicaciones de terceros dentro de Messenger, aunque no parece haber tenido la capacidad de convocatoria que alcanzó WeChat.

Recientemente, la red social se ha lanzado a un intento de entrar dentro de la economía colaborativa con una mercado virtual al más puro estilo Wallapop. Sin embargo, es posible que Zuckerberg haya vislumbrado el camino algo tarde, con la competencia ya muy establecida en determinados sectores.

Facebook necesita recuperar la confianza del usuario

Además, la escandalera que se montó cuando Whatsapp comenzó a compartir el número de teléfono con Facebook demuestra que muchos usuarios no tienen una buena imagen de la empresa, lo que puede ser un freno importante a la hora de perdirles que compartan sus datos de pago.

Parece complicado que alguien pueda ocupar en occidente un espacio similar al que ocupa WeChat en China, pero si alguien puede -y lo está intentando- seguramente ese sea Facebook. El tiempo dirá si puede vencer los obstáculos que se le interponen.