Google TV: Cuando Google intentó llevar la web al televisor

Google TV: Cuando Google intentó llevar la web al televisor

El Androide Libre

Google TV: Cuando Google intentó llevar la web al televisor

Google TV fue la plataforma que vino antes de Android TV. En nuestra sección retro repasamos todo lo que supuso este nuevo sistema.

2 octubre, 2016 10:00

Android TV y Chromecast son dos de las grandes apuestas de Google para la televisión inteligente, pero no son ni de lejos el primer intento por parte de Google en llegar a la televisión.

El primer intento se llamaba Google TV, el predecesor de los actuales sistemas de Google y una de las grandes promesas de la gran G. No se trata de una propuesta demasiado antigua, pero que si miramos con perspectiva parece bastante lejano.

Google TV: El primer intento de Google por llegar a la televisión

Google TV fue presentado en el Google I/O del año 2010. En aquella época todos estábamos enamoradísimos del Nexus One, HTC era lo más y el lanzamiento del Samsung Gakaxy S era inminente. El 20 de Mayo de este año pudimos ver una alianza entre Google, Intel, Logitech y Sony.

Se trata de una plataforma que inicialmente se basó en procesadores de arquitectura x86 de Intel, encargándose Sony y Logitech de construir los dispositivos que tendrían el software de Google, basado en Android. El lanzamiento inicial de Google TV fue el 5 de Octubre, unos cuantos meses después.

El propósito de Google TV era ser el punto de unión entre la web y televisión.

Google TV incluía de serie un teclado inalámbrico que nos permitía controlar la televisión. Este dispositivo incluía de serie el navegador de Google Chrome y aplicaciones como YouTube, herramientas necesarias para acceder a casi cualquier contenido en streaming.

Un año después Google TV recibió una actualización que recibía a Google Play con los brazos abiertos, pudiendo descargar a través de esta tienda aplicaciones exclusivas. En ese momento parecía que Google TV recibiría una segunda vida, pero no fue suficiente para convertirlo en una revolución.

Nexus Q, un cambio de perspectiva

Tras un comienzo de altas expectativas, Google quiso redefinir su propuesta en el mundo de los televisores inteligentes. Sin terminar de abandonar Google TV, presentaron en sociedad el Nexus Q, un dispositivo multimedia que prometía convertirse en el dispositivo multimedia que triunfaría donde Google TV no lo hizo.

Afortunadamente, Google TV sobreviviría a este duro golpe, ya que su elevado precio y el hecho de que fuese un dispostivo inacabado lo sentenció antes de que pudiese expandirse internacionalmente.

Chromecast y Android TV, la puñalada final

El declive llegaría un año más tarde, con uno de los mejores dispositivos que ha presentado la gran G. El Chromecast se trataba de un producto mucho más sencillo y menos capaz sobre el papel que Google TV o el Nexus Q, pero fue suficiente para demostrar al mundo que a veces para triunfar solo necesitas coherencia.

El verdadero logro del Chromecast fue cumplir mejor que Google TV a un precio muy inferior.

La televisión está para reproducir contenidos, así que crearon un dispositivo que pudiese reproducir cualquier contenido de Internet usando nuestro smartphone como mando. Fácil de usar, funcional y lo más importante, realmente barato. Si el Logitech Revue salió al mercado a 249 dólares (aunque después fuese rebajado a 99) y el Nexus Q a 299 dólares, la jugada maestra del Chromecast fue llegar al mercado a un precio de 35 dólares, cumpliendo con las necesidades de casi cualquier usuario.

Google TV acabaría de morir en 2015, con la llegada de Android TV, algunos dispositivos de Google TV recibirían actualización a Android TV, pero ya era el fin. Todo lo aprendido culminó en Android TV, que recogió el testigo con un producto más maduro, que en la actualidad sigue sin ser tan popular como el Chromecast que lo empezó todo.