La muerte anunciada de Firefox OS

La muerte anunciada de Firefox OS

El Androide Libre

La muerte anunciada de Firefox OS

Firefox OS, el sistema operativo basado en web de Mozilla, está a punto de desaparecer. Se ha detenido su desarrollo comercial.

28 septiembre, 2016 21:56

Todas las empresas quieren aportar su granito de arena a la evolución de la sociedad. Y las empresas tecnológicas más que ninguna; sobre todo si, de paso, consiguen beneficios a cambio. Nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones, más sistemas operativos… Incluso cuando ya existen suficientes alternativas. Claro, la mayor parte acaba desapareciendo.

La lista de sistemas operativos móviles con fecha de caducidad empieza a ser consistente. Symbian, Blackberry 10 y, el más reciente, Firefox OS. Así es: Mozilla confirma que detiene el desarrollo comercial del sistema. O lo que es lo mismo: decreta la muerte de Firefox OS. ¿Anunciada?

El espacio para sistemas móviles ya está copado

No hace falta que diga quiénes son los protagonistas en el terreno de juego: Android y iOS. Juntos se reparten la práctica totalidad de todos los smartphones del mundo (gráfica de arriba con datos de Statista). Con tanta presencia y desarrolladores trabajando para ambas plataformas resulta muy difícil que otros aspirantes consigan su sitio.

BlackBerry 10 es una de las últimas víctimas del binomio iOS/Android. Un sistema para móviles maduro y bien desarrollado que a mí, en lo personal, me parecía muy buena alternativa. No ha desaparecido como tal, pero a BlackBerry ya no le interesa continuar su evolución dado que carece de ventas. De ahí que haya apostado por Android.

Los sistemas más maduros vieron como descendía su uso hasta casi desaparecer

Ni siquiera una empresa con la fuerza de Microsoft ha conseguido una parte suficiente del pastel. Tras años de intentarlo, y comprando incluso un fabricante de hardware como Nokia, el esfuerzo en evolucionar la plataforma disminuye. Se sigue desarrollando, pero Windows para Móviles es casi una anécdota (sobre todo a nivel de ventas). Tampoco es una mala alternativa, de nuevo bajo mi opinión.

Apple tendrá una porción importante del mercado móvil dado que su marca, iPhone, está ligada de manera íntima a los smartphones. Android consiguió un sistema versátil y capaz de adaptarse a cualquier fabricante; sin que necesite inversión, ésta es la clave de su dominio. Y los desarrolladores tienen mucho poder: ellos pueden tumbar un sistema. De hecho, ya eligieron los dos bandos ganadores.

¿Qué salió mal? Abierto, basado en web, se puede probar en Android…

Las posibilidades de este sistema son enormes: se basa en Linux y se construye sobre HTML 5, JavaScript y CSS 3. Como ellos mismos predican, «Si puedes desarrollar aplicaciones web puedes desarrollar para Firefox OS«. Como decía antes, los desarrolladores son muy importantes para un sistema. Y Mozilla se lo ponía muy fácil.

Firefox OS se encuentra en la versión 2.5. Puede flashearse como ROM en una gran cantidad de dispositivos Android (Nexus 5, Motorola Moto G, Sony Xperia Z3..), resulta posible instalar una Apk que emula el comportamiento de Firefox OS sin necesidad de flashear nada y está disponible en 18 móviles de forma nativa además de en 2 televisiones Panasonic.

Firefox OS no supo ganarse ni a desarrolladores ni a usuarios. Tampoco a muchos fabricantes

Es un sistema suficientemente optimizado que no necesita excesivos recursos para funcionar. De hecho, los móviles que lo traen instalado se caracterizan por especificaciones de gama media y baja, algo que marca las intenciones de Mozilla: conseguir dispositivos accesibles para cualquiera. La desgracia es que esto juega en su contra.

A la hora de la verdad Firefox OS decepciona con el uso. Como sistema operativo no tiene excesivos inconvenientes, pero la experiencia dista mucho de la ofrecida por Android o iOS. Con un punto donde poco puede hacer Mozilla: falta de aplicaciones. Los desarrolladores no lo consideran una apuesta atractiva. La falta de usuarios tampoco ayuda.

Adiós, Firefox OS, pocos te echarán de menos

Este sistema operativo móvil lleva agonizando desde el año pasado. En diciembre de 2015 Mozilla ya anunció que dejaba de ofrecer smartphones con Firefox OS a través de las operadoras. Se centraría en el desarrollo de otros dispositivos, algunos de los cuales salieron a la luz (los televisores de Panasonic que antes mencionaba). Ahora se confirma que Mozilla cesará los desarrollos comerciales de la plataforma.

Ari Jaaksi, vicepresidente senior de la división de dispositivos conectados de Mozilla, confirma en un mail a los desarrolladores el cese comercial de Firefox OS. La versión 2.6 de la plataforma mantiene la hoja de ruta y se lanzará en un futuro. Y se ha creado un proyecto de transición que finalizará la plataforma en una versión estable de Boot2Gecko (B2G); pasando posteriormente a software Open Source. Adiós, FirefoxOS.