El Androide Libre

En una semana Google celebrará su evento más importante de los últimos 8 años

El próximo día 4 de octubre tendrá lugar un evento de Google que podría marcar un antes y un después en la historia de Android. Echemos un vistazo.

27 septiembre, 2016 13:30

Exactamente en siete días. En 168 horas. En 10.080 minutos. El evento de Google del 4 de octubre se celebra la próxima semana, y a estas alturas ya conocemos lo suficiente como para hacernos una idea de todas las novedades que dejará Google tras su paso por el escenario.

Que el propio Hiroshi Lockheimer, la cabeza visible de Android, afirme en su cuenta personal de Twitter que el evento del próximo día 4 de octubre será recordado tanto como ocho años después se recuerda la primera presentación en sociedad de Android dice mucho. Dice mucho de lo que nos podemos esperar del evento, de lo que se espera de él la propia Google y hasta de lo que se puede esperar la industria entera.

Porque, para empezar, el próximo 4 de octubre van a cambiar muchas cosas. Va a cambiar para siempre la gama Nexus, que como ya os habréis hartado de leer pasará a llamarse Pixel; va a cambiar la realidad virtual; va a cambiar el potencial del Chromecast… y, de paso, hasta puede que cambie Android tal y como lo conocemos hoy en día.

4 de octubre: ¿se repetirá la historia?

Han pasado ocho años desde la primera presentación de Android, y el responsable de este sistema operativo asegura que el del 4 de octubre será un evento igual o incluso más importante

Cuando Lockheimer dice que hace ocho años que anunciaron la primera versión de Android, se refiere a aquella presentación del Google I/O 2008 en la que el sistema operativo de Google para móviles fue presentado en detalle (aunque poco antes, concretamente a finales del 2007, ya conocimos los primeros detalles de Android). Dicha presentación todavía se puede ver en YouTube, y muy seguro tiene que estar de lo que dice Lockheimer para hacer una afirmación de este calibre.

De momento, motivos para pensar que la presentación del 4 de octubre marcará un antes y un después en la historia de Android hay unos cuantos. El más importante es al mismo tiempo el más reciente, el que hemos conocido hace cuestión de días y sobre el que ahora mismo se plantean muchas dudas. Hablamos, cómo no, de Andromeda.

El evento de Google girará alrededor de Andromeda

Tanto se ha hablado de los nuevos Google Pixel que, a estas alturas, casi que lo único que queda por desvelar es la confirmación oficial de toda la información que ya se sabe de antemano sobre estos nuevos móviles. Andromeda, en cambio, es un invitado inesperado en la fiesta. Cuando ya parecía que la lista de asistentes para el evento de Google estaba cerrada, van los rumores y nos sorprenden con algo que no esconde sus pretensiones presentándose bajo el nombre de una galaxia.

Google sigue decidida a llevar Android al escritorio, pero en lugar de seguir reformando Chrome OS podría hacer borrón y cuenta nueva con la llegada de Andromeda

Andromeda vendrá a ser la unión entre Android y Chrome OS. Sí, justo cuando Google se había decidido por fin a llevar las aplicaciones de Android a Chrome OS, resulta que ahora el siguiente paso consiste en dejar de lado Chrome OS para apostar por un sistema operativo completamente nuevo. La idea sigue siendo llevar Android al escritorio, solamente que ahora lo que cambia es el camino que Google va a seguir para conseguirlo.

Tan avanzados están los rumores al respecto que ya se habla incluso del Google Pixel 3, el ordenador portátil de Google que estrenaría Andromeda OS. Su lanzamiento tendría lugar a comienzos de 2017, y entre sus especificaciones podríamos encontrar una pantalla de 12,3 pulgadas, un procesador Intel Core M3, 8/16 GB de RAM… en resumen, un portátil hecho y derecho que confirmaría la muerte de Chrome OS en el escritorio. Porque, si de verdad se presenta un sistema operativo de Android de escritorio, ¿qué sentido tendrán a partir de ese momento los Chromebooks?

Andromeda no solamente sustituirá a Chrome OS en los Chromebooks, sino también al propio sistema operativo Android en los móviles y tabletas

Pero ese no es el único motivo por el que se dice que el evento del 4 de octubre marcará un hito en la historia de Google. Andromeda nacerá como un sistema operativo unificado que juntará lo mejor de Android y de Chrome OS en una única plataforma, y eso significa que no solamente diremos adiós a Chrome OS en los Chromebooks, sino que también podríamos tener que despedirnos de Android tal y como lo conocemos hoy en día.

En 9to5Google.com ya se está hablando de una tablet de Huawei que, junto al portátil Pixel 3, se convertiría en el primer dispositivo en estrenar el nuevo sistema operativo de Andromeda. Pero eso sería de cara a bien entrado el año 2017; de momento, para lo que nos servirá el evento del 4 de octubre es para conocer en detalle qué es realmente Andromeda.

Pero lo «físico» también se dejará ver: habrá móviles, Chromecasts, asistentes personales…

En el evento de Google también se presentarán dos móviles, un reloj inteligente, un router y un nuevo Chromecast

Es tal la cantidad de productos físicos que se espera de la presentación de Google que Andromeda difícilmente conseguirá acaparar toda la atención del evento. Si se cumplen los rumores, Google presentará este 4 de octubre al menos siete productos diferentes. En algunos casos serán productos nuevos, en otros serán productos renovados y en los menos serán confirmaciones de fechas de lanzamiento de productos que ya han sido presentados.

De los productos nuevos, nos podemos esperar el Pixel, el Pixel XL, el Google Watch y el router Google WiFi. Los dos primeros serán los Nexus para el 2016; el tercero en su día se dijo que será el primer Android Wear de Google; y el cuarto, por su parte, vendrá a ser un router en la línea del Google OnHub que costará unos 129 dólares. Quizás, y solamente quizás, también veamos unas gafas de realidad virtual Daydream distribuidas directamente por Google.

En el apartado de las actualizaciones de productos ya existentes, lo más importante será el nuevo Chromecast 4K. Está previsto que cueste 69 dólares, y será una actualización del último Chromecast que incluirá el soporte a los vídeos en resolución 4K. Está previsto que se llame Chromecast Ultra, y la única novedad importante de diseño que traerá es que el logotipo de Chrome será sustituido por una simple «G».

Por último, el evento también servirá para que Google confirme las fechas de lanzamiento de productos que ya han sido presentados. Ese será el caso del Google Home, el asistente personal por voz del que todavía no se han dado a conocer los detalles exactos de disponibilidad y precio.

Y alguna actualización también caerá

Ahora que Daydream ha sido abierto a los desarrolladores, es de esperar que el evento del 4 de octubre nos permitirá conocer más detalles sobre la nueva realidad virtual de Google -especialmente sabiendo que los Pixel serán los primeros móviles realmente compatibles con Daydream-.

Habrá también una ración de turrón en el evento, ya que en medios como Phandroid.com ya se está hablando de la inminente llegada de Android 7.1 Nougat. Y, por lo que sabemos hasta ahora, esta será precisamente la versión que incorporarán instalada de fábrica los nuevos Pixel (junto con el nuevo Pixel Launcher).

Paren el Tren del Hype: el evento de Google también nos dejará muchasalgunas decepciones

Pero nuestro paseo por las especulaciones sobre el evento de Google del 4 de octubre va a terminar de una forma diferente a la habitual. En lugar de quedarnos solamente en lo bonito, en lo espectacular y en lo único que será cada minuto del evento, no podemos dejar de pensar también en las decepciones con las que de antemano contamos para la presentación de Google.

De todas las novedades que se esperan de este evento, no penséis que es muy difícil destacar las que con total probabilidad serán todas y cada una de las decepciones que acompañarán a cada nuevo producto o servicio que presente Google:

  • De los nuevos Pixel y Pixel XL, la decepción que ya conocemos de antemano será el precio de salida.
  • De la actualización de Android 7.1 Nougat, por mucho que se presente en este evento una nueva versión, poco o nada va a cambiar eso el hecho de que Nougat no llegará a tu móvil. A no ser, claro, que no necesites Android 7.0… en cuyo caso esta novedad no será una decepción para ti.
  • De la nueva realidad virtual de Daydream, olvídate de ella a no ser que compres un móvil de alta gama a partir del año que viene.
  • De los relojes inteligentes Pixel, la decepción probablemente será la ausencia de este producto en el evento. Es una opinión personal, pero viendo el abandono de Android Wear en 2016 me sorprendería que Google lanzara nuevos productos en esta categoría.
  • Del router Google WiFi, raro sería que llegara algún día a España.
  • Del asistente Google Home, más de lo mismo.
  • De Andromeda, tened en cuenta que no se espera que se haga realidad hasta bien entrado el año 2017.

En resumen, una de cal y otra de arena. De momento, al menos ya estáis preparados para que el evento del próximo martes 4 de octubre no os coja con la guardia baja.