He probado las aplicaciones para enfriar el móvil, y lo que ha pasado ha sido peor de lo que me temía

He probado las aplicaciones para enfriar el móvil, y lo que ha pasado ha sido peor de lo que me temía

El Androide Libre

He probado las aplicaciones para enfriar el móvil, y lo que ha pasado ha sido peor de lo que me temía

CPU Cooler, Cooler Master, Phone Cooler... hay muchas aplicaciones para "enfriar" el móvil, y me he decidido a probar las más populares. Mira qué ha pasado.

19 septiembre, 2016 21:51

Las aplicaciones para enfriar el móvil llevan presentes entre nosotros mucho tiempo, pero estaréis de acuerdo conmigo en que últimamente han comenzado a proliferar como setas en la tienda de Google Play. Es entrar en el «Top» de aplicaciones de Google Play y, ya sea en mejores o peores posiciones, siempre aparece alguna aplicación con la palabra «Cooler» en su nombre.

Hay muchas variantes: CPU Cooler, Cooler Master, Maestro de refrigeración (hay una aplicación que se llama así, de verdad), Mister Proper Cooler… no sé vosotros, pero a mí personalmente estas aplicaciones han terminado por despertarme cierta curiosidad. La más popular de todas tiene más de cinco millones de instalaciones, así que es evidente que algo de éxito ha conseguido.

Armado de un móvil, un par de juegos de Android que calentarían hasta a un esquimal, un termómetro y mucha paciencia, me he decidido a probar las cinco aplicaciones más populares para enfriar el móvil: Cooler, CPU Cooler, Cooler Master, DU Phone Cooler y Coolify. Agarraos al asiento, ni os imagináis lo que ha pasado durante la prueba (nótese la ironía).

Empecemos por poner a tono la temperatura del móvil…

Para aumentar la temperatura del móvil lo único que tuve que hacer fue dejarlo cargando mientras jugaba al Asphalt 8; en menos de un minuto había conseguido superar los 37º

Para probar una aplicación que asegura tener la capacidad de enfriar nuestro teléfono primero tendremos que conseguir una temperatura elevada en el dispositivo, ¿verdad? Para ello me decanté por una combinación infalible: puse a cargar el móvil con carga rápida mientras echaba un par de partidas al Asphalt 8; si esto no conseguía calentar el móvil, lo único que me quedaría sería probar con la pastillita azul.

Y vaya si funcionó la combinación. Me bastó con echar una sola partida al juego para que la temperatura del móvil se disparara hasta ese límite en el que sujetar el teléfono ya empieza a suponer un excesivo calor en la mano. Dado que tampoco era cuestión de enviar al paciente al otro barrio, intenté no pasar los 37-38 grados de temperatura en la batería.

De primeras no me fiaba en exceso de los datos que pudieran arrojar las aplicaciones-nevera que me había instalado para esta prueba, así que decidí recurrir a CPU-Z -que es una aplicación de benchmarks que entiendo que en principio no tiene ningún interés en engañarme con los resultados- para controlar los registros de la temperatura.

Lo que pasó a continuación me dejó completamente descolocado. Mi idea era abrir las cinco aplicaciones que prometen enfriar el móvil para empezar comprobando si al menos todas ellas se ponen de acuerdo mostrando la que en teoría debería ser exactamente la misma temperatura, pero la prueba se animó mucho antes de lo que esperaba.

Al empezar la prueba os he dicho que he probado las cinco aplicaciones más populares para enfriar el móvil, ¿correcto? Pues parece que os he mentido, porque resulta que Cooler Master y DU Phone Cooler son en realidad exactamente la misma aplicación, así que en realidad se podría decir que he probado cuatro -y no cinco-.

Reto: encuentra las diferencias entre estas dos aplicaciones que se anuncian con nombres completamente diferentes

Pese a que tienen mínimas diferencias la una entre la otra, Cooler Master y DU Phone Cooler son en realidad exactamente la misma aplicación, y entre las dos acumulan millones de instalaciones

Cooler Master –esta aplicación desarrollada por Cooler Dev Team- y DU Phone Cooleresta otra aplicación desarrollada por DU CPU Cooler Master- son en realidad la una copia de la otra pese a que se anuncian como aplicaciones en teoría independientes. El hecho de que utilicen casi las mismas capturas de pantalla en su descripción es una buena pista de que algo falla, pero… ¿cómo han conseguido engañar a Google Play para colar en los resultados dos aplicaciones orientadas a aprovechar por duplicado el posicionamiento en los resultados?

Y no penséis que ha sido fácil descubrirlo, porque una vez instaladas estas aplicaciones aparecen en el móvil con un nombre diferente al que tienen en Google Play, y por momentos uno puede tener la sensación de estar jugando al juego de las sillas.

5 minutos tardé en encontrarme un adware en la pantalla de bloqueo

Y cuando todavía no había ni empezado a sacar conclusiones tras la prueba de estas aplicaciones, por casualidad me fijé en que alguna de estas cinco apps me había colado un adware en la pantalla de bloqueo. ¿Recordáis la que se montó con el polémico anuncio de ES File Explorer? Bueno, pues lo que a mí me colaron era más o menos lo mismo: una pantalla de bloqueo con publicidad que nadie me preguntó si quería activar a la hora de instalar estas aplicaciones.

Desconozco cuál de las cinco aplicaciones ha sido responsable de colarme esta pantalla de bloqueo modificada, y tampoco he tenido especial intención en descubrirlo por la sencilla razón de que algo me dice que, si no son las cinco, al menos dos o tres de estas aplicaciones tienen muchas papeletas de instalar este adware en los móviles.

La temperatura, la prueba definitiva

¿Muestran temperaturas reales estas aplicaciones?

A su favor hay que decir que el móvil se iba enfriando a medida que hacía las capturas… así que sí, todas muestran temperaturas más o menos reales

En cualquier caso, y pese a que a estas alturas ya estaba contando las horas para formatear el móvil a fin de librarme de toda la colección de aplicaciones prescindibles que me había instalado, no iba a abandonar la misión en el punto más crítico de todos. Era el momento de la prueba definitiva, y primero tenía que comprobar si la temperatura que mostraban estas aplicaciones para enfriar el teléfono coincidían con los datos que me mostraba CPU-Z.

No todo van a ser malas impresiones: las cinco aplicaciones mostraban -más o menos- la misma temperatura de batería que CPU-Z

Tras exprimir un poco el móvil, abrí CPU-Z y apunté la temperatura de la batería que me mostraba esta aplicación en una de las pruebas: 35 grados. Rápidamente fui abriendo las cinco aplicaciones por el orden en el que las había instalado y fui apuntando las temperaturas que me mostraban: 35,4º, 34,5º, 35º, 35,4º y 35º. Cabe decir que lo que miden estas aplicaciones es la temperatura de la batería, y estaréis de acuerdo conmigo en que todas tienen un margen de error más o menos razonable. Así que, para mi sorpresa, todas las aplicaciones muestran la temperatura real de la batería.

¿De verdad una aplicación es capaz de enfriar el móvil?

Llegados a este punto, lo que os interesará saber -y lo que me interesaba a mí para terminar de una vez con la prueba- es si realmente estas aplicaciones «enfrían» el móvil. Para conocer la respuesta a esta pregunta basta con que sepáis qué es lo que ocurre al pulsar sobre el botón de «Enfriar» (o similar) que todas estas aplicaciones tienen en su interfaz; después, lo demás lo entenderéis automáticamente.

Utilizar estas aplicaciones es tan efectivo como cerrar las apps que tu móvil deja abiertas en segundo plano; la única diferencia es que, en este caso, te lo venden todo mucho más bonito

Por muchas animaciones relacionadas con el frío y las bajas temperaturas que tengan, lo que hacen en realidad todas estas aplicaciones de «CPU Cooler» cuando pulsamos el botón de «Bajar temperatura» es simplemente matar los procesos en segundo plano de nuestro móvil. Para ello se limitan a escoger las aplicaciones que más rendimiento están consumiendo (la elección es horrible, y de hecho no se ponen de acuerdo entre ellas: una me decía que el responsable de la alta temperatura era Mutifier, y otra acusaba… ¡al launcher!), y cuando pulsamos sobre el botón de «Enfriar» se limitan a cerrar el proceso en segundo plano de las aplicaciones «problemáticas».

Así que, a la pregunta de «¿Funcionan de verdad aplicaciones como CPU Cooler, Cooler Master o DU Phone Cooler?«, la respuesta es «depende»; si con «funcionan» nos referimos a si la temperatura de la batería desciende después de utilizarlas, entonces sí: funcionan… pero tanto como también funciona abrir la pestaña de las aplicaciones en segundo plano, cerrar las más pesadas y esperar 30 segundos a que la temperatura de la batería baje por sí sola. De hecho, esto último funciona incluso mejor.

Entonces: las aplicaciones para enfriar el móvil, ¿sirven de algo?

Porque, siendo serios, ¿que la temperatura de nuestro móvil descienda tras usar estas aplicaciones es suficiente para decir que cumplen con su cometido? En absoluto. Todas estas aplicaciones CPU Cooler Frigo Freezer no son más que una especie de circo que se ha montado alrededor de algo tan simple como cerrar los procesos en segundo plano de nuestro móvil.

Y no me extraña que hayan triunfado tanto: muchas personas no saben que cerrando las aplicaciones que más potencia consumen y esperando algunos segundos conseguirían exactamente lo mismo que de lo que presumen estas apps, y si resulta que escribiendo en Google Play «enfriar móvil» te presentan estas maravillas de la tecnología de una forma tan coqueta, caer en ellas es mucho más fácil de lo que parece.

Es evidente que cerrar las aplicaciones a mano no queda tan chulo como ver una animación de un copo de nieve poniendo fin a los problemas de sobrecalentamiento de nuestro móvil, pero el precio a pagar por recurrir a estas aplicaciones me parece demasiado alto para lo nadapoco que ofrecen. Yo, al menos, desaconsejo su instalación.