Los que, para mí, son los mayores defectos de la capa MIUI de Xiaomi

Los que, para mí, son los mayores defectos de la capa MIUI de Xiaomi

El Androide Libre

Los que, para mí, son los mayores defectos de la capa MIUI de Xiaomi

Los teléfonos de Xiaomi ofrecen una excelente relación calidad/precio, pero sin embargo no siempre merecen la pena. Te cuento los defectos de MIUI.

8 agosto, 2016 21:31

Xiaomi es conocida por muchos como el fabricante chino por excelencia. Ya en los años 2011 y 2012, en una época en la que Samsung comenzaba a arrasar con su famoso Galaxy SII, esta empresa asiática puso el mundo patas arriba al lanzar un teléfono con una relación calidad/precio aplastante (hablamos del Mi 1S), pero esa no fue la única característica llamativa de este lanzamiento.

Lo realmente brillante de Xiaomi es que desde ese momento se hizo con MIUI, una de las ROMs más famosas de la época, y desde entonces lo incluye en todos sus terminales. Con el paso de los años, MIUI y Xiaomi han ganado una reputación que para muchos es intachable. Pero, tras haber probado diferentes móviles de esta marca, me pregunto… ¿es realmente merecida esa reputación?

Pues precisamente venimos a desmontar ese mito. El binomio MIUI + Xiaomi no es lo mejor de lo mejor para todo el mundo, y hoy os vamos a mostrar todas las pegas a las que tendréis que hacer frente en lo que a interfaz se refiere si os queréis comprar un Xiaomi.

La barrera del idioma

El inglés es la primera barrera con la que se encuentra cualquier persona que compra por primera vez un móvil de Xiaomi directamente importado desde China

Es lo primero y más evidente que nos encontramos al abrir un Xiaomi por primera vez. En el primer arranque el teléfono nos permitirá elegir el idioma con el que tendremos que lidiar, y será seguramente la primera molestia que paguéis. Si vuestro terminal es de China, solo podréis elegir lenguaje entre chino o inglés, algo molesto si lo que buscas es un teléfono en idioma nativo.

A pesar de que las personas con las que hablemos y en las redes sociales todo siga funcionando de forma normal, los menús de las aplicaciones estarán en inglés, y los juegos con opción multilenguaje optarán por el inglés en lugar del español.

Cabe la posibilidad también de que nuestro teléfono disponga de una ROM global oficial (como el Mi5), que si incluye soporte para más idiomas, pero en ese caso tendremos actualizaciones con mayor retraso que la versión de China. Por otra parte, y esto último es todavía más frecuente, también puede ocurrir que la tienda que nos venda el teléfono meta una ROM modificada en español, pero pese a lo interesante que parece a primera vista hay que tener en cuenta que no es una opción recomendable, ya que ese tipo de ROMs suelen traer algún que otro bug y no reciben actualizaciones con tanta frecuencia (si es que las reciben0).

La barrera del idioma también afecta a Android Wear

Pero la barrera del idioma no acaba ahí. Si utilizas un dispositivo con Android Wear has de saber que al sincronizar el reloj con nuestro teléfono, este tomará el idioma del sistema. Aunque tu reloj te pregunte por el idioma, acabará funcionando en inglés. La barrera del inglés también puede ser molesta en tu muñeca.

ROMs con bloatware chino por todos lados

Ya sabemos que poco nos gusta el bloatware, esas aplicaciones innecesarias que los fabricantes incluyen en sus teléfonos porque sí. Si bien es cierto que Xiaomi incluye en MIUI algunas aplicaciones bastante interesantes, también tiene otras aplicaciones que están ahí para molestar, como Clean Master o Weibo (esta última al menos es razonable en territorio asiático, ya que es una red social bastante famosa en China).

Es cierto que la mayoría de las aplicaciones de fábrica de los Xiaomi se pueden desinstalar, pero hay algunas funciones nativas del sistema que no se van de ninguna forma

Afortunadamente la mayoría de aplicaciones instaladas de serie se pueden instalar, mientras que otras permanecen ocultas como características del sistema. Quizás la más molesta sea Xunlei Accelerator, un acelerador de descargas que si lo usas no hay problema (aunque yo no he notado que descargue más rápido). En caso de que no queramos utilizarlo, cada vez que descarguemos algo nos saldrá la ventanita preguntándonos si queremos utilizarlo.

Por cierto, respecto a esto último, las descargas aceleradas pasan por los servidores de Xunlei. ¿Os fiáis de una empresa tan empeñada en que usemos su acelerador por narices? Yo no mucho, la verdad.

Instalar Google Play no es tan fácil como parece…

MIUI permite instalar la tienda de Google Play, pero no seríamos ni los primeros ni los últimos en tener algún problema durante la instalación

MIUI incluye su propia tienda de aplicaciones que nos permiten descargar entre una enorme variedad de aplicaciones. A pesar de lo chula que pueda parecer, no nos acaba de convencer. Nos gusta Google Play y queremos utilizarlas en nuestro Xiaomi.

En la App Store de MIUI existe una herramienta que se llama Google Installer. Está realmente bien porque es una aplicación que instala todo lo necesario para que tengamos la sincronización con la cuenta de Google, además del acceso a Google Play.

La instalamos, logueamos con nuestra cuenta de Google Play y al descargar nos aparece Error RH-01. La solución para ese error consiste en borrar la caché y datos de Google Play, Google Play Serfices y Google Services Framework. Acto seguido, descargamos APKs actualizados de Google Play y reiniciamos. Como veréis parece un error sencillo de solucionar, pero en mi caso no toda la información que me encontraba en Internet me servía y tuve que investigar por mi cuenta.

…y los contactos no se sincronizan con tanta facilidad

Y con los contactos y calendario más de lo mismo. Por mucho que intentemos acceder a nuestros contactos, el servicio de sincronización de Google no lo hace, siendo necesario desinstalar la aplicación de Google Contacts Sync y buscando el APK más reciente en Internet. Respecto a la sincronización de contactos el proceso fue menos tedioso, ya que al instalar Google Calendar se activaba la sincronización, pero ahí está.

¿Quieres Nova Launcher? No tan deprisa

Esto ya es algo más una experiencia más extraña que no suele pasar a menudo, pero cuando pasa molesta, porque no hay forma de entender a que se debe o como solucionarlo. La cuestión es que quieras un launcher distinto al de MIUI. Te bajas de Google Play Nova Launcher (o el launcher que más te guste) y no funciona.

No funciona porque debemos irnos a Ajustes->Aplicaciones->Aplicaciones predeterminadas y seleccionar ahí tu Launcher favorito. Si has tenido suerte, todo funcionará sin problemas, pero existe un bug desde MIUI 6 que al pulsar el botón Home, ignora nuestro launcher predefinido y abre el de MIUI. No sé a que se debe, pero a veces pasa, y cuando pasa toca aguantarte porque no existe apenas información por Internet. Únicamente he podido encontrar la solución en un vídeo, y solo funcionará con root.

El Updater, cuando no quiere ir, no funciona

MIUI incluye una maravillosa herramienta llamada Updater, desde la cual podremos descargar y actualizar las versiones OTA de MIUI, o incluso pasar de versiones estables a semanales y viceversa.

Las actualizaciones que llegan por MIUI Updater acostumbran a dar algún que otro dolor de cabeza

El problema es que si bien con las OTAS no suele haber ningun problema, puede pasarte que al instalar una OTA de forma manual te diga que no se puede verificar el paquete. Investigando por Internet me encontré con gente que decía que eso se debe a que el archivo descargado estaba corrupto, que lo volviese a descargar.

Pero cuando uno descarga una versión siete veces y sigue dando el mismo mensaje piensa que igual la culpa no es de la descarga, sino del Updater. Restauramos el dispositivo de fábrica y esas OTAS malditas ya se pueden volver a instalar.

MI PC Suite, una herramienta imprescindible que no funciona con Marshmallow

Xiaomi tiene una Suite para el PC desde la cual puedes acceder a los archivos de tu móvil e incluso ver la pantalla del teléfono o flashear las actualizaciones del ordenador. El problema con MI PC Suite aparece si utilizas un Xiaomi con Marshmallow, simplemente no va a conectar con tu PC, hagas lo que hagas.

El bug existe desde que existen teléfonos Xiaomi con Marshmallow, el bug es importante, lleva bastantes meses y no parece que pretendan arreglarlo.

Cualquier enlace a Google Play te redirige a la store de MIUI

Esta es probablemente la molestia más chorra que me he encontrado, pero la verdad es que molesta mucho. Aunque instales Google Play, la tienda por defecto es la App Store de Xiaomi, y cualquier página web que te redirija a Google Play, te va a redirigir a la App Store de Xiaomi. Y si la app no existe en esa tienda (que suele pasar) aparecerá la tienda en blanco.

Imaginate que leyendo El Androide Libre encuentras una aplicación muy chula que quieres probar. En vez de dirigirnos con un simple toque desde el artículo tendremos que ir a Google Play y buscar la aplicación manualmente.

El bootloader bloqueado por defecto ahora es tendencia en Xiaomi

Muchos de los problemas de lidiar con una ROM oficial de Xiaomi o modificada de una tienda se solucionan de una forma muy sencilla, y seguramente ya la hayáis leido en Internet, y es descargando una ROM de Xiaomi.eu.

Para quien no los conozca, los chicos de Xiaomi.eu son una comunidad de fans de MIUI que dedican sus esfuerzos a crear versiones de MIUI modificando las ROMs originales que Xiaomi libera cada semana. Eliminan el bloatware, integran Google Play y añaden una serie de modificaciones para optimizar el rendimiento del dispositivo. En resumidas cuentas, un trabajo impecable hecho por fans, para fans.

Desde 2016 Xiaomi ha comenzado a bloquear el bootloader de sus móviles, lo que implica un procedimiento adicional para poder instalar versiones alternativas de MIUI

Para instalar las ROMs de Xiaomi.eu solo es necesario un pequeño requisito, y es que el bootloader del teléfono esté desbloqueado. En terminales antiguos no existe problema, pero en todos los dispositivos de 2016 en adelante, Xiaomi bloquea por defecto el bootloader de sus teléfonos. Para desbloquearlo, tenemos que ir a la página de Xiaomi, y con nuestra cuenta Mi solicitar que nos permitan desbloquear el bootloader de nuestro teléfono.

La petición se hace en esta web, y el proceso tarda entre 3 y 21 días en recibir respuesta, así que ármate de paciencia, y si has comprado el teléfono desde China, crea una cuenta Mi y rellena el formulario para no tener que esperar el día que te llegue el teléfono.

Entonces… ¿me estás diciendo que por MIUI no merece la pena comprar un Xiaomi?

Con este artículo pueda parecer que hemos querido echar bilis a Xiaomi y MIUI a cualquier precio, pero nada más lejos de la realidad; de hecho, nuestra verdadera intención era romper los mitos que existen a la hora de comprar un Xiaomi, y para bien o para mal en la red se dicen muchas cosas no del todo ciertas sobre la capa de este fabricante.

Es muy fácil leer recomendaciones en Internet acerca de si merece o no la pena comprar un Xiaomi, y la mayoría de las recomendaciones se quedan en lo trivial, generando verdaderas decepciones en el futuro por no conocer la verdad. Si tuviera que dar mi opinión, diría que lo existen tres tipos de personas a los que recomendaría un móvil de Xiaomi sabiendo todos los defectos que esconde MIUI:

  • Si sabes o conoces a alguien que te pueda instalar una ROM de Xiaomi.eu, los teléfonos de Xiaomi son una opción altamente recomendable para ti
  • Si no estás dispuesto a cambiar de ROM, pero los defectos de los que hemos hablado no te molestan; en ese caso, Xiaomi es una opción moderadamente recomendada, y no estaría de más que echaras un vistazo a algunas alternativas
  • Si no quieres cambiar nada de lo que viene de fábrica en el móvil y los impedimentos que he mencionado te molestan bastante, olvídate de Xiaomi

Y con esto acabamos hoy. Por supuesto, si eres o has sido un usuario de Xiaomi nos interesa conocer tu opinión sobre la marca. Del mismo modo, si tienes dudas sobre si te merecería la pena comprar un Xiaomi, este es el mejor momento para que dispares tus dudas.