El Androide Libre

Pokémon GO, por qué mi generación siempre soñó con un juego así

Un artículo personal escrito por uno que se crió con Pokémon y que ahora recibe Pokémon GO, la forma más cercana a tener Pokémon en la vida real.

7 agosto, 2016 21:13

Aún recuerdo el primer día que se estrenó Pokémon en España. Yo soy de Andalucía así que lo estrenaron en Canal Sur 2 Andalucía y fue temprano, no recuerdo la hora, pero temprano. Eso no me impidió que yo estuviera ahí para ver el primer capítulo de la serie. Quién diría que eso sería lo que marcaría mi infancia para toda mi vida, como un tatuaje.

Pertenezco a la generación de los 90 y tanto yo como muchos otros que nacieron en esta época han sido marcados por Pokémon. Una serie que no causó tanto furor como sí sus juegos para consolas tanto portátiles como de sobremesa. Y claro está, la rivalidad que existía entre los de Pokémon y Digimon.

Coleccionar todos los Pokémon es uno de los reclamos de estos juegos

Pokémon GO me ha hecho volver a aquella edad. Cuando coleccionaba los tazos porque era la forma más tangible de capturar Pokémon. Cuando en los juegos para consolas iba explorando todas las zonas del mapa para encontrar Pokémon y completar la Pokédex. Ahora con Pokémon Go me siento un niño grande.

Mi momento del día para salir a dar una vuelta con mi amigo para capturar Pokémon, coger Pokeparadas y conquistar algún gimnasio para coger monedas es por la noche. Cojo una pequeña mochila que tengo, meto una botella de agua, un paquete de pipas y me voy con mi amigo a dar una vuelta aprovechando el fresco de la noche.

Muchas personas juegan a Pokémon GO y muchas de ellas son buena gente.

Me encuentro a muchísima gente jugando a este juego, como cuando en los juegos de Pokémon me topaba con entrenadores Pokémon por cada sitio que iba, sólo que estos son personas de verdad. Ojalá hubiera combates entre personas, sería muy divertido. Hay gente muy simpática jugando a este juego y seguro que algunas risas nos echaríamos. Sólo espero que no haya nadie en una bocacalle esperando a que entres para… ¡Eh, te he visto pasar por aquí y voy a entrenar a mis Pokémon contigo!

Las ‘mini-reuniones’ en los cebos me recuerdan a las quedadas con cable Link de por medio con mis amigos.

En los cebos que se ponen en las Pokeparadas también me topo con mucha gente. Incluso hay ocasiones en las que son amigos o conocidos que está en un banco. Siempre es buen momento para intercambiar unas pipas por un hueco y esperar a que acabe el cebo charlando de Pokémon hasta de las mejores cervezas.

Tweet de mi amigo cuando llenamos una plaza con un módulo cebo

En esos momentos es cuando recuerdo aquellas mini-reuniones con amigos donde cogíamos el cable Link e intercambiábamos Pokémon entre nosotros. Ya sea porque algunos sólo evolucionan por intercambio como para completarnos las Pokédex. Espero que pronto ponga los intercambios en Pokémon GO porque puede potenciar aún más su factor social.

Pokémon GO me ha acercado Pokémon más que nada hasta ahora

Es hora de hablar de la realidad aumentada que trae Pokémon GO y como me robó las expectativas que tenía pero aún así me gustó. En los tráilers era todo muy épico. Pokémon combatiendo a toda velocidad por el mapa en el que estés. Demasiado bonito para ser cierto. Simplemente dos Pokémon en la pantalla y pulsar para atacar, deslizar para esquivar y mantener pulsado para el ataque especial. Un poco desilusión para mi.

Los combates estarían mejor por turnos y pudiendo elegir los cuatro movimiento de tu Pokémon, como en los juegos.

Yo, como gran fan de los juegos de Pokémon, me hubiera gustado más que siguiera el camino de los juegos. Cuatro ataques y poder elegirlos. Que los MT y MO se encontraran en Pokeparadas y poder crear tu combinación. Utilizar objetos durante los combates o hacer intercambios mientras el juego está pausado y no que no recibas daño. En este aspecto creo que Pokémon GO difiere muchísimo de la esencia de los juegos.

Hace un par de años, le di una oportunidad al Showdown. Un lugar de internet donde se lleva Pokémon mucho más allá de lo que muchos de los que estéis leyendo esto crean. Combinaciones de ataques pensadas a la perfección, habilidades, EV’s, IV’s, objetos y demás. No pido algo así en Pokémon GO, aunque sí al menos que yo pueda elegir mis ataques y que fuese por turnos. Me parece mucho más entretenido y no tan aleatorio como ahora, dónde sólo puedes cambiar de Pokémon para contrarrestar los tipos.

Me gustaría que Pokémon GO rindiera más homenaje a los juegos de consolas portátiles. Capturar Pokémon lanzando la Pokéball es mucho más divertido que seleccionándolo y punto. Pero los combates podrían ser mucho mejor. En los gimnasios por ejemplo, aumentar el nivel de dificultad cuanto más prestigio tenga. Y que hasta un número de entrenadores pueda combatir a la vez por turnos.

Es lo más cerca que estaré por ahora de estar rodeado de Pokémon en mi día a día.

Mi opinión es que los que se criaron con Pokémon en su infancia están muy ilusionados con Pokémon GO. Es la forma más cercana que jamás hemos tenido a tener Pokémon en la vida real. Vas por un parque y te aparece un Oddish, un Caterpie y con suerte, algún Pokémon más raro como un Gastly. Coges tu Pokéball, tus bayas Frambu y pruebas suerte.

Espero que Niantic cumpla su palabra y termine incorporando todas las funciones de los juegos de Pokémon en Pokémon GO. Veremos qué es de este juego dentro de un año y qué cantidad de usuarios activo tiene. Porque ahora es un poco la novedad, pero los fieles seguidores permanecerán ahí. Entre los que me incluyo.