Así serían las elecciones si los partidos fuesen fabricantes de móviles

Así serían las elecciones si los partidos fuesen fabricantes de móviles

El Androide Libre

Así serían las elecciones si los partidos fuesen fabricantes de móviles

¿Cómo serían las elecciones españolas si los partidos hubieses sido fabricantes de móviles? Te lo explicamos en este artículo cargado de humor.

27 junio, 2016 13:04

Estamos en pleno día de resaca, y no sólo del fin de semana: justo ayer se celebraron unas elecciones generales en España que están dando que hablar. Tanto por los resultados como por las encuestas: si votar ya es un acontecimiento de por sí, lo que estamos viviendo con el 26 J es casi un espectáculo. Y vamos a contribuir a ello quitándole el máximo de seriedad posible mientras trazamos un paralelismo que da mucho juego: ¿cómo serían las elecciones españolas si los partidos fuesen fabricantes de móviles?

Parece un poco surrealista, y lo es, pero me he topado con suficientes similitudes entre los partidos políticos españoles y las marcas de smartphones como para arriesgarme en un artículo de análisis post electoral. Eso sí: siempre con mucho humor y huyendo de las ideologías que proclamen uno u otro partido. Que para polémicas y análisis sesudos ya está Twitter y sus politólogos.

Datos finales de las elecciones españolas del 26 J

Antes de empezar con la broma, conviene sentar las bases de la realidad con los resultados obtenidos tras las elecciones. La mayoría ya sabréis los ganadores, estaréis cansados de estadísticas, pactómetros, conoceréis de sobra el panorama político que se avecina con esta repetición casi calcada de las elecciones del 20 D, pero siempre viene bien comenzar con datos.

Así queda el panorama electoral tras el recuento de los votos. Las capturas están tomadas de la aplicación oficial de las elecciones Generales 2016 (escogieron bien el nombre, vale para las siguientes).

Y este gráfico lo explica todo de un vistazo, está disponible en El Confidencial.

No hace falta explicar mucho más. Un claro ganador sin mayoría absoluta, mayoría simple que no le permite gobernar con el apoyo de un partido afín, pactos que deberían ser entre partidos mayoritarios para que tuviesen ciertas garantías de gobernabilidad y un panorama que, como ya se empieza a entrever, dará paso a unas terceras elecciones.

¿Cómo podrían trasladarse los fabricantes de móviles a estas pasadas elecciones? A mí se me ocurrió hacerlo de la manera que sigue. Recordad: esta asociación se rige por criterios humorísticos, no políticos. Cambiémosle la cara a este lunes de resaca electoral. Y la nuestra, que tampoco viene mal sonreír.

Samsung y PP

Empiezo fuerte y por arriba, como en cualquier noticiario. ¿Por qué asociar al PP con Samsung? El paralelismo tiene su miga, mirad:

  • Sus logos son azules.
  • No salen bien parados en las encuestas y parece que vayan a perder, pero terminan triunfando.
  • Suelen haber quejas porque su programa no cambia, pero terminan triunfando.
  • Son unos genios del marketing, incluso con malas críticas.
  • Se les da bien el televisor de plasma.

No me negaréis que hay cierto parecido por más que la relación choque nada más leerla. Y ambos son los primeros, tanto en las elecciones como en la fabricación de móviles.

El PSOE sería Apple

No, no me he vuelto loco, Bueno, quizá un poco sí, pero el partido político y el fabricante de la manzana tienen mucho que ver. Por ejemplo, ambos quedan como segundos con una popularidad que desciende, pero menos de lo que pronostican las encuestas. Además, se preveía que los terceros les adelantasen en importancia (el célebre «sorpasso»), pero tanto el PSOE como Apple aseguran su segundo puesto gracias a que su público afín sigue (y seguirá) votando por ellos.

Sus líderes son carismáticos y con atractivo, su símbolo es un producto del campo (este parecido entra por los pelos) y apuestan por el cambio. Aunque les eligen porque, paradójicamente, no cambian.

La foto de pdr snchz es de El Mundo.

Los fabricantes chinos y Unidos Podemos

En el tercer puesto entran Huawei, Lenovo y resto de confluencias chinas (Xiaomi, Oppo, OnePlus…). Igual que Unidos Podemos, este conglomerado de empresas chinas ha subido como la espuma casi desde el anonimato porque el público demandaba otra manera de hacer las cosas. Costes más democráticos, acceso para todo tipo de usuarios… Como detalle, todos guardan cierta relación con el comunismo. Aunque, a la hora de la verdad, ponen la mirada en el capitalista iPhone.

Como detalle, Motorola sería Izquierda Unida. Con una popularidad en caída libre, ha sido absorbida por Lenovo-Podemos perdiendo toda identidad. Y sin mejores resultados para esta unión, esto también se aplica a las elecciones.

Ciudadanos y LG

LG en móviles se mantiene como Ciudadanos en política: tienen potencial, se le auguran buenos datos, sacan un buen programa… pero no terminan de cuajar como fuerza mayoritaria. Y eso que apuestan por innovación, algo que los electores no terminan de valorar positivamente. Poseen mucho margen de crecimiento, por lo que seguirán teniendo oportunidades en el futuro. Además, Ciudadanos ha hecho campaña luciendo su afición por la Selección Española de fútbol. Y LG es su patrocinador.

¿A que hay más parecidos de los que creíais entre partidos políticos y fabricantes de móviles? Siempre con humor, que para tomarnos las cosas en serio tenemos por delante varios meses. O quizá cuatro años…