¿Qué tiene Pou para mantenerse por 4 años entre los juegos más populares?

¿Qué tiene Pou para mantenerse por 4 años entre los juegos más populares?

El Androide Libre

¿Qué tiene Pou para mantenerse por 4 años entre los juegos más populares?

Pou es uno de esos juegos Android que sorprende por su sencillez y por su longevidad: después de 4 años sigue en el top de descargas. ¿Por qué?

24 junio, 2016 12:34

A pesar de que cada día aparecen en la Google Play Store más juegos que turistas en un aeropuerto, eso no significa que los más nuevos alcancen la repercusión que se merecen; a no ser que sean tan malos como cambiar el Colacao por cemento, en cuyo caso habrán hecho méritos para caer sepultados entre toneladas de software casi clónico. Pero apuntemos a los que sí reciben el calor del público durante años. Como por ejemplo… Pou.

Pou es un paradigma dentro de los juegos para móviles: en un mundo donde la potencia ha removido las bases del entretenimiento para traer a los móviles prestaciones de consola (salvando las distancias), resulta cuanto menos curioso que la sencillez de un triángulo sobre fondo plano a la que hay que soportar cuidar durante todo el día se mantenga desde que salió en la lista de los juegos más descargados. ¿Alguna vez instalasteis Pou? No mintáis, que en esa piedra caímos casi todos.

Pou, un juego al que nadie auguraría éxito

El juego de Pou aterrizó en Google Play allá por el año 2012, y a día de hoy acumula más de 100 millones de descargas

Hagamos un poco de historia. Pou lo desarrolla Paul Salameh y sale a la Google Play Store en agosto del año 2012. La popularidad del juego fue en ascenso igual que el número de descargas, con una versión para la Apple App Store que aterrizaba en diciembre de 2012 a un precio de 1,79 euros (catapultada al puesto 2 poco después y sólo superada por WhatsApp Messenger). También existe una versión para BlackBerry 10.

En la tienda de Android se encuentra actualmente en el puesto 26 por número de descargas, llevando acumuladas entre 100 y 500 millones. Como dato, se estima que durante junio de 2016 Pou se descargó 6 millones de veces a lo largo y ancho del mundo.

Éste es el gráfico del interés por Pou en términos de búsqueda. Como se aprecia en Google Trends, la cima se marcó en diciembre de 2013 con una caída a partir de entonces más progresiva que su ascenso. Aún sigue siendo importante: 165.000 búsquedas mensuales sólo en Estados Unidos.

Y éstos son los datos de Pou en Google Play Store haciendo referencia al número de descargas (datos obtenidos de AppGenie). El juego se mantuvo en los primeros puestos desde que salió, tanto para la categoría de juegos como para la general. Todo un hito.

Pese a llevar tantos años en el mercado, el juego de Pou ha conseguido mantenerse durante años en los primeros puestos de la tienda de Google

La evolución del juego también fue paralela a sus números. Empezó con un estilo Tamagotchi sencillo en el que había que cuidar a una mascota alienígena con ojos y forma triangular. Darle de comer, limpiarla, jugar con ella, subirla de nivel… Épicas eran las notificaciones de Pou cuando la mascota «evacuaba» poniendo en evidencia a sus dueños. ¿Quién no se sonrojó alguna vez por ese sonido de pedo?

Con el número creciente de usuarios, el desarrollador amplió los horizontes de su juego aumentando el número de mini pruebas disponibles y las recompensas para comprar atuendos y distintos añadidos. Aquí radica una de sus claves: no sólo invita a la ternura además de a la superación, sus altas dosis de coleccionismo empujan el afán adictivo. Por la calidad gráfica no será, eso seguro: tanto Pou como sus escenarios y mini juegos podrían estar hechos por un niño. Aunque también esta sencillez forma parte de su magia.

Del top 25 de aplicaciones en España, diez tienen más de tres años

Es un dato significativo: a fecha de hoy, el 40 % de las aplicaciones que nos encontramos entre lo más descargado de la Google Play Store española tiene una antigüedad de más de 3 años. O lo que es lo mismo: a los desarrolladores les cuesta encontrar los medios para que su aplicación alcance los primeros puestos en términos de popularidad. Es más: el único juego reciente en ese top es Clash Royale, un título que acumula más de 50 millones de descargas (11 millones en junio de 2016 sumando la Google Play Store y la App Store) y que salió en febrero de 2016.

Cuesta darle renombre a un juego, esto queda al alcance de muy pocos desarrolladores. Incluso de aquellos más míticos dentro del terreno de los juegos móviles, como podría ser Rovio: ninguno de sus Angry Birds en el top 100 de aplicaciones español, debiendo acudir a la lista sólo de juegos para toparnos con Angry Birds 2 en el puesto 62. Por cierto, Pou está el séptimo en esa lista, con Slyther.io en el número uno.

Muchísimos juegos nuevos, que sean todos gratuitos tampoco ayuda a que se popularicen los de mejor calidad, las compras dentro de la aplicación pueden arruinar hasta la mejor experiencia de juego, una gran parte de la lista de apps más populares tiene una notable antigüedad y, sorprendentemente, muchos de los juegos móviles más conocidos dejaron de tener su gancho. Éste sería el resumen del panorama.

¿Qué tiene Pou para seguir enganchando?

Rematemos a Pou (metafóricamente, ojo): no entiendo qué tiene para seguir en la lista de las apps más descargadas de Android. Vale, es un juego que se adapta a la perfección al uso de los niños por lo que muchos padres la tendrán en el móvil sólo para contentar a sus hijos (he de reconocer que yo estuve dentro de este grupo); también es un juego muy variado con un alto nivel de adicción, factores que añaden diversidad a Pou; y mantener a una mascota en el móvil también tiene su punto, he de reconocerlo.

¿Por qué creéis que Pou sigue siendo popular a pesar de que por él pasaron casi 4 años? ¿Cuántas veces lo habéis instalado para desinstalarlo cuando se ponía pesado? Y la pregunta del millón: ¿aún seguís cuidando vuestro Pou? Yo lo volví a bajar para escribir este artículo, creo que no pasará de la tarde…