A OnePlus le han explotado los 6 GB de RAM del OnePlus 3 en las manos

A OnePlus le han explotado los 6 GB de RAM del OnePlus 3 en las manos

El Androide Libre

A OnePlus le han explotado los 6 GB de RAM del OnePlus 3 en las manos

Los 6 GB de RAM del OnePlus 3 no parecen estar dando los resultados esperados. El propio Carl Pei, de OnePlus, ha tenido que dar explicaciones.

18 junio, 2016 17:52

Presentar un teléfono como el OnePlus 3 presumiendo de un rendimiento espectacular tiene adjunto un desenlace inevitable: tarde o temprano, los usuarios pondrán a prueba ese rendimiento frente a los buques insignia más potentes del mercado. El sucesor del OnePlus 2 salió a la venta hace cuestión de días, y en YouTube ya ha habido una verdadera avalancha de comparativas que no dejan precisamente bien parados a los 6 GB de memoria RAM del OnePlus 3.

Tal ha sido el alcance de esta polémica que Carl Pei, uno de los fundadores de OnePlus, ha dado un paso al frente para responder todas las dudas (o acusaciones) que han empezado a plantear los usuarios en relación a los 6 GB de RAM del OnePlus 3. Y lo ha hecho desde su Twitter oficial, ofreciendo unas explicaciones de las que queremos hacernos eco.

Carl Pei responde: la gestión de RAM del OnePlus 3 beneficia el consumo de batería

Preguntado acerca del polémico vídeo en el que un OnePlus 3 queda en evidencia frente al Galaxy S7 Edge en lo que a rendimiento se refiere, Carl Pei comienza afirmando que «hubiera sido más justo si estuviéramos comparando un Snapdragon 820 frente a un Snapdragon 820«, haciendo referencia al procesador Exynos 8890 que efectivamente incorpora el teléfono de Samsung que aparece en el vídeo.

Los 3.000 mAh de batería del OnePlus son, de alguna manera, los responsables de la limitación de los 6 GB de RAM

Pero no van por ahí los tiros, Carl. Preguntado acerca de la gestión de la memoria RAM, que es el verdadero origen de la polémica, Pei responde que «tenemos una estrategia diferente de gestión de la RAM que beneficia a la batería«. Eso ya es otra cosa, y viene a decir que el OnePlus 3 gestiona sus 6 GB de RAM de tal forma que la batería se vea lo menos perjudicada posible.

Por suerte, aclara Carl Pei, los usuarios que no estén de acuerdo con esta decisión tienen acceso desde el mismo día del lanzamiento del OnePlus 3 a los archivos del teléfono que permiten modificar este parámetro. La solución que dan en XDA-Developers no es una solución como tal, señala Carl (no es tan fácil como editar el archivo build.prop, comenta), y aclara que no tienen intención de incorporar este ajuste dentro de la interfaz.

Los 6 GB de RAM del OnePlus 3, ¿de dónde viene la polémica?

¿Qué nos podríamos esperar de un móvil con 6 GB de RAM? Por lo visto, lo que ofrece el OnePlus 3 no es el cien por cien del potencial de una memoria así

Pero, ¿a raíz de qué acontecimiento ha aparecido la polémica sobre la supuesta limitación de la RAM del OnePlus 3? Podríamos decir que todo comenzó con el vídeo que ponía a prueba el flagship killer de OnePlus frente al Samsung Galaxy S7 Edge, y lo hacía no dejando precisamente en buena posición al teléfono de origen asiático. Pero después vino una comparativa frente al Le Max 2, después otra frente al Xiaomi Mi 5… que todas vengan del mismo canal, eso sí, es cuanto menos llamativo.

Por lo que se muestra en estos vídeos, ya no es que el OnePlus 3 no destaque en fluidez con su abultada capacidad de memoria RAM, sino que directamente parece quedar por detrás de teléfonos que se alimentan de 4 GB de RAM. Eso, repetimos, es lo que dejan ver los vídeos publicados por el canal de C4ETech; pero, incluso aunque estuvieran manipulados, ha sido el propio Carl Pei el que ha confirmado que la gestión de la RAM de su buque insignia prioriza el consumo de la batería.

Dejando a un lado las pruebas de rendimiento, lo más probable es que no seáis los únicos en pensar «entonces, ¿qué sentido tienen los 6 GB de RAM si resulta que están limitados en beneficio de la batería?». Eso mismo se lo han preguntado a Carl Pei, quien ha contestado (además de una primera respuesta) que «dado que los 6 GB de RAM son algo nuevo en Android, todavía hay mucho por explorar, [y] el equipo está trabajando en optimizar futuras mejoras«.