Bien jugado, Apple: en iOS 10 no existe ninguna desinstalación de aplicaciones

Bien jugado, Apple: en iOS 10 no existe ninguna desinstalación de aplicaciones

El Androide Libre

Bien jugado, Apple: en iOS 10 no existe ninguna desinstalación de aplicaciones

La supuesta desinstalación de aplicaciones de iOS 10 no es más que la misma opción de "Deshabilitar" que podemos encontrar en Android.

17 junio, 2016 09:11

Era demasiado bonito para ser cierto. Parecía que, finalmente, iOS 10 permitiría desinstalar las aplicaciones que vienen activadas de serie en los iPhone/iPad, cosa que hubiera dejado en evidencia a Google con sus Google Apps integradas de fábrica. Pero lejos de ser así, resulta que la función de desinstalar aplicaciones de iOS 10 no es más que la misma opción de «Deshabilitar» que los usuarios de Android tenemos a nuestra disposición desde hace mucho tiempo.

En lugar de permitir borrar las aplicaciones del sistema operativo, lo que ofrece la última actualización de iOS no es más que una opción para ocultar los iconos de las aplicaciones en la pantalla principal (borrando los datos personales que tengamos asociados a la aplicación en cuestión). Pero de deshabilitar a borrar aplicaciones hay un trecho muy grande, Apple.

¿Quién dijo que las aplicaciones de iOS 10 se podrían desinstalar?

iOS 10 solamente permite deshabilitar las aplicaciones, lo que se traduce en que incluso desactivando todas las aplicaciones instaladas de fábrica no obtendremos más de 150 MB de espacio libre

Pero la culpa de esta decepción no reside en Apple, ya que la compañía no mencionó en ningún momento nada relacionado con eliminar aplicaciones durante las más de dos horas que duró el evento de la WWDC 2016. Fueron medios como The Verge los que, a partir de la decisión de Apple de publicar sus aplicaciones en la tienda de la App Store, presupusieron que la desinstalación de aplicaciones stock había llegado a iOS.

En lugar de eso, lo que permitirá esta nueva opción -según palabras literales de Apple- es «eliminar de la pantalla las aplicaciones instaladas de fábrica, eliminando al mismo tiempo la información personal asociada a esas aplicaciones«. Eso, en la práctica, se traduce en que incluso eliminando todas las aplicaciones stock de un iPhone no obtendríamos más de 150 MB de espacio adicional.

Si echamos un vistazo a la documentación de Google respecto a la desinstalación de aplicaciones, veremos que en el apartado de «Diferencia entre inhabilitar y desinstalar apps» se menciona que «algunas aplicaciones vienen pre-instaladas en el dispositivo; puedes inhabilitarlas, pero no puedes quitarlas de manera definitiva«.

Por la parte de Google, no debemos olvidar que en un futuro no muy lejano asistiremos al desenlace de la batalla legal por las Google Apps. Si el gigante estadounidense pierde el juicio, quizás de aquí a unos meses se produzcan importantes cambios en las aplicaciones instaladas de fábrica en los teléfonos con Android.

Más información: Página de soporte de Apple