Huawei, Nexus y Sudáfrica: no tan rápido, forastero

Huawei, Nexus y Sudáfrica: no tan rápido, forastero

El Androide Libre

Huawei, Nexus y Sudáfrica: no tan rápido, forastero

Ha sido el rumor de la semana: Huawei podría fabricar el Nexus de 2016. Pero, ¿de dónde ha salido esta información? ¿Es cierta?

6 junio, 2016 21:04

La noticia de que Huawei podría fabricar el nuevo Nexus ha corrido como la pólvora. El titular surgió a partir de unas declaraciones de un alto cargo de la compañía en Sudáfrica, y todos han -y hemos- dado por hecho que estábamos ante la confirmación definitiva de la pareja de baile de Google para su nuevo Nexus de 2016. Pero en XDA-Developers han dejado al descubierto que, quizás, toda la información ha sido simplemente sacada de contexto.

Para ponernos en situación, lo primero que debemos saber es que la noticia de que Huawei fabricará el siguiente Nexus (el sucesor de los Nexus 6P y Nexus 5X, en resumen) ha surgido a partir de un evento celebrado en Sudáfrica con motivo del lanzamiento del Huawei P9 por aquellas tierras. En este lanzamiento estuvo presente el sitio web GearBurn.com, el cual realizó una entrevista in-situ a Charlene Munilall, responsable del departamento de consumo de Huawei en Sudáfrica.

«Por cierto… este año también nos encargamos del Nexus», ¿quién no aprecia una mención evidente al Nexus de 2016?

La entrevista hubiera pasado sin pena ni gloria en el resto del mundo de no ser por la frase que Munilall dejó caer casualmente durante una pregunta. «Por cierto, este año estamos haciendo de nuevo el Nexus«, una afirmación lanzada al aire con la misma tranquilidad con la que recitaríamos la lista de la compra del fin de semana. Y, como era de esperar, la entrevista en cuestión protagonizó portadas a lo largo y ancho de todo el mundo.

Charlene Munilall

Charlene Munilall y «el Nexus de este año»

El problema reside en que para ver una referencia al Nexus de 2016 hace falta sacar la frase de Munilall completamente de contexto. Y decimos que es un problema porque, si analizamos la frase entera, veremos que de referencia a un nuevo Nexus hay más bien poco. Primero, echemos un vistazo al contexto de la pregunta en la que Munilall utilizó esas polémicas palabras en su respuesta:

Munilall también explicó por qué no ha habido todavía un lanzamiento oficial del Nexus 6P en el país [en Sudáfrica].

Así que, de base, toda la respuesta de Munilall gira alrededor del no-lanzamiento oficial del Nexus 6P en Sudáfrica, y no sobre el futuro de la familia Nexus de Google. Una vez aclarado eso, echemos un vistazo a su respuesta completa (dividida en tres frases):

 1. El Nexus es un producto de nicho… a los techies les encanta, pero hay muy poca gente que lo compre. Cellucity [cellucity.co.za , un popular distribuidor de productos de electrónica en Sudáfrica] solamente ha importado 300 unidades… en todo el país.

2. Las compañías telefónicas generalmente no tienen en cuenta los Nexus en su catálogo.

3. En cualquier caso, los distribuidores […] traen el dispositivo [al mercado], y así seguirá siendo este año. Vamos a hacer el Nexus otra vez este año, por cierto.

Ya no está tan claro que Munilall estuviera hablando de un supuesto Nexus renovado, ¿verdad? Dentro del contexto de la conversación, a lo que parece que se refiere la responsable con la expresión de «doing the Nexus again this year» es más bien a su intención de traer el dispositivo al mercado de Sudáfrica.

Que Huawei vaya a fabricar o no el nuevo Nexus es un misterio, pero desde luego estas declaraciones no confirman nada

Pero si esa explicación no nos convence, analicemos la situación desde otro punto de vista. Estando ante un producto con tanta repercusión mediática como cualquier nuevo Nexus, ¿por qué iba a dejar Huawei en manos de su división de Sudáfrica el anuncio de un producto que en un principio ni estará disponible en ese mercado? ¿Por qué no hacerlo primero en Estados Unidos, o incluso en Europa, siendo estos los mercados más importantes de la compañía (además de China)?

Puede que los Nexus no sean todo lo rentable que a los fabricantes les gustaría (TheVerge.com), pero de ahí a pensar que una compañía como Huawei desaprovecharía de esta forma el tirón mediático de un anuncio de este calibre hay un trecho.

Si no es Huawei, ¿quién fabricará el Nexus?

Pero, suponiendo que hayamos terminado convencidos de que Huawei no ha confirmado que vaya a fabricar el nuevo Nexus, ¿quién será entonces el fabricante encargado de dar vida al Nexus de 2016? Esa es una pregunta que de momento nadie ha respondido de forma oficial, pero HTC es uno de los fabricantes con mayor número de papeletas para acabar dando vida al siguiente teléfono de Google.

De aquí a unos meses nos estaremos acordando de este vaivén de rumores con una sonrisa, y es de suponer que para el mes de septiembre se despejarán todas las incógnitas sobre la fabricación del nuevo Nexus. Mientras tanto, nosotros seguimos la mar de contentos con el Nexus 5.