Cinco razones para comprar un Chromebook, y tres para no hacerlo

Cinco razones para comprar un Chromebook, y tres para no hacerlo

El Androide Libre

Cinco razones para comprar un Chromebook, y tres para no hacerlo

Con la llegada de PlayStore hay más razones para comprar un Chromebook, pero sigue teniendo algunos inconvenientes que pueden frenar a algunos usuarios.

1 junio, 2016 12:39

Uno de las grandes noticias de las últimas semanas en el universo Google es el salto de la Play Store a los Chromebooks, haciendo que todas las aplicaciones disponibles para Android también lo estén para los portátiles de Google. Esto puede hacer que mucha gente se plantee la compra de uno.

En Europa y Asia no es muy habitual ver uno de estos dispositivos, pese a que han tenido un gran éxito en Estados Unidos, especialmente en el sector educativo donde ha logrado eclipsar a las tabletas. En 2015 los Chromebooks supusieron un 3% de las ventas de ordenadores. Con la llegada de Google Play, a buen seguro que esas ventas crecerán.

Sobre la mesa hay buenas razones para comprar un Chromebook, aunque también las hay para no hacerlo. Desde nuestro punto de vista, las motivaciones que pueden llegar a alguien a comprar (o no) un dispositivo de estas características son las siguientes.

Razones para comprar un Chromebook

Aplicaciones Android

En Google Play existen aplicaciones para todo, y en unos meses todas esas aplicaciones estarán también disponibles para ChromeOS, lo cual aumentará tremendamente las posibilidades de los Chromebooks. Todavía no hay fecha oficial para la llegada de la tienda de aplicaciones de Android a los ordenadores, pero seguramente esta tenga lugar después de verano.

Sistema operativo sencillo

Se trata de un sistema operativo muy sencillo y fácil de usar, lo cual lo hace ideal para usuarios que no tengan grandes habilidades informáticas. Cuenta con un aprendizaje muy rápido y no hay que realizar grandes configuraciones, simplemente encenderlo y empezar a trabajar.

Un sistema seguro

Además, esta sencillez aporta también seguridad. Las actualizaciones corren a cargo de Google y son automáticas. Todas las páginas web y las aplicaciones se ejecutan en sandboxes y todos los datos están cifrados. Al tener prácticamente todo en la nube, nos podemos olvidar de amenazas como el ramsomware.

Precio

Si queremos un ordenador de sobremesa, difícilmente encontraremos más baratos que un Chromebook. ChromeOS es un sistema operativo que requiere poca potencia, por lo que se pueden encontrar portátiles con un muy buen rendimiento por unos 200 o 300 euros.

Opciones para todos los gustos

Pero que ChromeOS no exija mucha potencia no quiere decir que sólo tengamos dispositivos para la gama de entrada. También los podemos encontrar Chromebooks potentes, como la gama Pixel de Google, para aquellos usuarios que necesiten algo más de capacidad.

Razones para no comprar un Chromebook

Teclado sin ñ

El hecho que los Chromebooks no hayan funcionado tan bien en Europa y Asia hace que algunos modelos acaben siendo de importación, por lo que nos podemos encontrar en un ordenador sin la letra «ñ». Esto se puede solucionar con pegatinas QWERTY que se pueden comprar por unos 5€, pero puede ser una molestia para algunos usuarios.

Limitaciones

Los Chromebooks son ordenadores muy competentes, pero para ciertos usuarios pueden ser algo limitados, por ejemplo, si se necesita trabajar con programas como Photoshop, Final Cut u otros programas de diseño avanzados. En ese caso posiblemente necesites un PC o un Mac.

Dudas sobre la adaptación de las aplicaciones Android

Las aplicaciones Android funcionan de manera fantástica en la mayoría de smartphones, pero cuando damos el salto a las tabletas la situación cambia. En muchas ocasiones la optimización brilla por su ausencia y nos encontramos únicamente con apps para teléfonos estiradas como una goma para encajar en una pantalla con distinto formato. Nada hace pensar que la situación en los Chromebooks vaya a ser mucho mejor.