Cómo tener todos los Easter Egg de Android en tu móvil

Cómo tener todos los Easter Egg de Android en tu móvil

El Androide Libre

Adiós Nexus 9, ha sido un placer conocerte

Tras varios intentos por parte de Google y varios fabricantes, HTC abandona la producción de Nexus 9. ¿Se aproxima el fin de las tablets Nexus?

26 mayo, 2016 23:00

Android y las tablets nunca ha sido el mejor de los dúos disponibles. A pesar de que Android sea uno de los sistemas operativos más avanzados para dispositivos móviles, si nos trasladamos al terreno de las tablets nos encontramos con un panorama muy distinto. Y así lo demuestran decisiones como la que acaba de tomar la taiwanesa HTC, quien ha dado a conocer que pondrá fin a la producción de la tablet Nexus 9.

En lo que respecta a tablets, sistemas como iOS en el iPad y Windows son mucho más populares por diversos motivos, aunque eso no ha frenado a Google de intentar extender Android a este tipo de dispositivos con su característica marca Nexus. Hoy decimos el adiós definitivo a la marca Nexus, al menos en lo que respecta a tablets.

HTC dejará de fabricar la Nexus 9

Así lo confirman en CNET, y es que HTC ha decidido dar punto y final a la producción de Nexus 9, finalizando un capítulo importante en la historia de Google. La fuente es uno de los portavoces de HTC, por lo que no se trata de un rumor, sino algo más sólido.

¿Te interesaba adquirir una Nexus 9? Desde luego, es tu última oportunidad, ya que el cese de la fabricación significa que cuando se agote el stock restante no podrá volver a ser adquirida a menos que tiremos de segunda mano. Actualmente ya no se vende en Google Play, y en tiendas como Amazon no es que quede mucho stock más allá de los vendedores externos. Ahora o nunca.

Una tablet con grandes ambiciones que fue poco comprendida

La HTC Nexus 9 llegó a finales de 2014, posicionándose como el rival directo del iPad Air 2. Se trataba de una tablet que prometía cambiar la percepción que el público tenía sobre las tablets con Android gracias a Android 5.0 Lollipop. Una tablet muy puntera tanto en hardware, como en software, y que destacó en diversos apartados.

La apuesta por un formato nunca visto en Android

La HTC Nexus 9 es la tercera generación de tablets Nexus, el cuarto y último tablet de la famosa marca de Google. Hasta la fecha, Google había apostado en su línea de productos por tablets de un formato panorámico, y en este nuevo producto decidieron realizar un cambio radical.

Google quería competir de tú a tú con el iPad, y para ello decidió luchar en su mismo campo de batalla con dos puntos clave. El primero de ellos fue el formato de pantalla 4:3, un formato que prácticamente no tenía dispositivos en Android. Por otro lado tenemos Material Design, un nuevo diseño del sistema y las aplicaciones que prometía que Android estuviese mejor preparado para las tablets.

El súper procesador de 64 bits de Nvidia

El año 2014 fue un año movidito para Nvidia. Tras el fracaso del Tegra 4 en dispositivos móviles, la compañía decidió replantear su estrategia y dedicarse a otro tipo de dispositivos donde pudiesen aportar mayor potencia. Nvidia elevó el listón de sus procesadores incluyendo la arquitectura Kepler de sus tarjetas gráficas de escritorio a un procesador móvil, y el resultado fue brutal.

De esta inversión nació el Tegra K1, un procesador que la compañía ha utilizado en varios de sus propios dispositivos. Nvidia apuntó directamente a las tablets, y para la Nexus 9 de Google acabó creando un procesador especial.

La Nexus 9 destacó desde el primer momento por un procesador Tegra K1 de 64 bits. En una época en la que los cuatro núcleos eran estándar de la gama alta y ya los fabricantes planeaban crear chips de gama alta de ocho núcleos, el Tegra K1 de 64 bits incluyó únicamente dos núcleos de una arquitectura que demostró ser una bestia, habiéndose mantenido como el dispositivo más potente en tareas mononúcleo durante 2014 y 2015. Además de la elevada potencia, este chip fue de los primeros en soportar el cifrado de información por hardware, convirtiéndose en uno de los dispositivos de referencia.

Una tablet con un balance perfecto

Pero si por algo destacó la Nexus 9 no fue por la apuesta de Google por el nuevo formato o su potencia, sino por su versatilidad. Hablamos de un producto que a pesar de no ser excesivamente grande, tiene una generosa pantalla, que sin ser la tablet con mayor autonomía alcanzaba perfectamente jornadas exigentes de 7 horas sobrada. Y unos altavoces frontales que a día de hoy pocos tablets pueden siquiera igualar.

Si de algo puede presumir la Nexus 9 es de haber alcanzado un excelente equilibrio. Potente, ligera, grande pero transportable, buena batería y mejor sonido. ¿Qué más se le podía pedir?

Muchos errores que eclipsaron un buen producto

Bueno, la verdad es que sí que le podíamos pedir y exigir mucho más. La Nexus 9 puede presumir de ser una de las tablets más equilibradas, pero lo cierto es que se encontraba muy lejos de la perfección. Esta tablet podría haber sido el iPad killer que muchos ansiaban, pero no lo llegó a ser. ¿Qué sucedió con la Nexus 9?

Un precio poco acorde a lo que nos esperábamos

Google fue una de las empresas que reflotó el concepto de tablet para Android. En una época donde el iPad era un claro líder, Google sacudió el mercado con la Nexus 7 en 2012. Esta tablet demostró al mundo que las tablets de bajo coste podían tener un rendimiento excelente. Poco después lanzó al mundo una Nexus 10, un producto que no tuvo mucho impacto en el mercado debido a su precio, y durante 2013 volvió a romper el mercado de las tablets con la segunda generación de Nexus 7, una tablet tan buena que obligó a la misma Apple a cambiar su filosofía y lanzar un iPad más compacto.

Esperábamos que la Nexus 9 fuese una tablet que no solo contase con unas especificaciones de infarto, sino que además volviese a reventar el mercado, y hubo algo que no nos sentó muy bien en la presentación de la Nexus 9. 400 eurazos una tablet con 16GB de almacenamiento y 2GB de RAM, aunque en peor posición quedó ese mismo año el Nexus 6.

El software aún no esta lo suficientemente pulido

Android 5.0 Lollipop fue la versión de Android que lo cambió todo. Esta versión nos introdujo grandes cambios en las notificaciones y la multitarea, además de introducir grandes innovaciones como Material Design o Smartlock.

Aún así, Lollipop también fue una de las versiones más polémicas de Android al llegar cargada de bugs. Uno de los peores bugs eran las fugas de memoria que a largo plazo destrozaban el rendimiento del dispositivo, obligando a reiniciar el sistema al menos una vez a la semana.

La Nexus 9 fue uno de los dispositivos que más sufrió con Lollipop, y durante su primer año de vida era casi obligatorio el uso de ROMs personalizadas, las cuales mejoraban de forma drástica el rendimiento. Posteriormente la llegada de Marshmallow hizo que la Nexus 9 pareciese un dispositivo nuevo, pero el software seguía sin levantar pasiones, y los fans de la marca Nexus lo notamos.

Nos esperábamos más de HTC

HTC es una de las marcas que ayudaron a popularizar Android, y a día de hoy sigue siendo una marca referente en diseño, calidad de construcción y sistemas de audio en dispositivos móviles. Cuando llegaron los rumores de que HTC fabricaría una tablet Nexus, esperábamos de HTC lo que ya conocíamos, un diseño rompedor, materiales que compitiesen con el iPad y unos altavoces como los del impresionante HTC M8.

Tras tanto hype, el resultado final nos dejó un tanto fríos. Nos encontramos con una tablet con un diseño que seguía las líneas de la marca Nexus, con un marco metálico y una trasera de plástico (que al menos era buen plástico, cosa que no podemos decir del Nexus 6). Con tanta decepción, lo único que se aproximó a nuestras expectativas fueron los altavoces, y es que a pesar de que fuesen de una calidad inferior al HTC M8, ¿qué tablet de la competencia tiene mejor sonido?

Adiós Nexus en las tablets, hola Google Pixel

La Nexus 9 representa el agridulce final de una época en la que las tablets Nexus eran uno de los mejores referentes para Android, dejando un vacío que más de uno echará en falta. Hoy despedimos a la marca Nexus de forma definitiva en las tablets, dejando un vacío en el rango de los 300 y pico euros que será difícil de cubrir.

A título personal, he de decir que la Nexus 9 ha sido mi tablet favorita en Android, con sus virtudes y defectos. Durante mis aventuras como redactor ha sido mi leal compañera, protagonista en los análisis de Android 6.0 Marshmallow y en varios artículos sobre Android N, además de haber trabajado como modelo para otros artículos como el de ayer, en el que os hablaba de la Super Nintendo. Desafortunadamente ha sufrido una avería, y parece ser que ya no quedan modelos para realizar un reemplazo.

Hemos dado cierre a una época, pero a su vez Google comienza una nueva aventura en el mundo de las tablets, una aventura en solitario. La marca Pixel promete ser lo que las tablets Nexus no lograron, aunque su elevado precio nos llena de dudas. La Pixel C representa la perfección que no lograron alcanzar con la Nexus 9, pero… ¿a qué precio?