La batería de potasio, la clave para reducir costes de forma drástica

La batería de potasio, la clave para reducir costes de forma drástica

El Androide Libre

Cómo mide Android la autonomía de la batería

Os traemos un interesante artículo sobre cómo mide realmente Android la autonomía de la batería. ¿En qué se basa? ¿Cómo influyen las aplicaciones?

21 mayo, 2016 12:44

La autonomía de la batería es el problema número uno de los usuarios de dispositivos móviles. Cada vez tenemos mejores características en nuestros dispositivos móviles, y cada vez utilizamos más los mismos. Y en esta vorágine de recursos, la batería se presenta como uno de los principales problemas y de las características que más cuidamos cuando vamos a elegir un nuevo dispositivo.

Incluso Google parece preocupado con el tema, por lo que presentó Doze como una solución para optimizar el consumo de la misma.

Esto no quita que aun así haya aplicaciones que, por como están diseñadas, provoquen un consumo de batería que podría asustarnos o incluso llegar a plantearnos, a pesar de tratarse de la mismísima Facebook, optar por desinstalar la app de nuestro móvil y dejarla sólo en la tablet por ejemplo. O incluso que podamos experimentar problemas al cargar la batería, aunque siempre os traeremos consejos como los que os hemos ofrecido para optimizar la carga de nuestra batería.

La estimación de la autonomía de la batería

A pesar de todo ello, Google nos permite, a través de sus ajustes, ver una estimación de la batería que nos queda por aún disponible, así como qué componentes son los que han consumido batería. De esta forma podremos siempre al menos analizar cuál podría ser la raíz de nuestro posible problema.  Pero, ¿cómo se estima la autonomía de la batería? ¿Es realmente veraz dicha estimación?

En primer lugar, debemos tener en cuenta lo siguiente: la estimación de la autonomía de la batería es justo eso, una estimación. Y como estimación que es, no podemos tomarla al pie de la letra, pues esa estimación se basa en los datos que el dispositivo ha presentado hasta ahora en sus diferentes estados (cantidad de aplicaciones abiertas, sensores activos…), pero eso podría cambiar en cualquier momento.

Por ello, no podemos más que tomar como una referencia dichos tiempos y no maldecir cuando estos tiempos puedan verse modificados, porque posiblemente el dispositivo no se encuentra en el mismo estado que lo que había tenido hasta ahora.

Parámetros para medir la autonomía

Dicho esto, es evidente que la estimación de nuestra batería podría variar en función de qué sensores tengamos activos en ese momento en nuestro dispositivo: por ejemplo, tener activado el GPS consumirá un alto nivel de batería con respecto a tener deshabilitado el servicio de localización.

Pero, ¿qué parámetros concretos utiliza para tal medición? Para ello utiliza todas las estadísticas almacenadas en un fichero interno XML del sistema (power_profile.xml). Si analizamos el contenido de este fichero en el código fuente, podremos ver que éste incluye los siguientes parámetros:

  • En base a la duración tras su carga anterior y actual
  • La tasa de pantalla encendida y apagada
  • El tiempo con la pantalla encendida
  • El tiempo con la pantalla apagada, pero el procesador trabajando
  • Las aplicaciones que están utilizando el procesador cuando la pantalla está apagada
  • Uso de tiempo por parte del Kernel
  • Tasa de uso de datos móviles y Wifi
  • Tiempo con conectividad móvil activa
  • Tiempo escaneando señales móviles

Basándose en estos datos, los cuales son  aportados por los fabricantes al sistema operativo (y además son obligatorios según la documentación de Google -lo que haría que los fabricantes no puedan ocultarnos dicha información-) podríamos tener un ejemplo de un Nexus 5X en funcionamiento:

Y gracias a esto, Google es capaz de generar un informe donde nos dan detalles del uso de la batería que tenemos por delante.

La pregunta ahora sería: ¿generar esta información consume batería? La respuesta es clara: no. Y esto es debido a que todas las gráficas, incluido el nuevo informe en Android N sobre la batería en la barra de notificaciones, se basa en ficheros ya generados, por lo que realmente no hay cálculos adicionales que puedan consumir más batería.

Aparte de todo esto, siempre podemos encontrar usuarios que prefieren utilizar apps de terceros como:

¿A qué se debe esto? ¿Son mejores estimadores? La respuesta también es no. Simplemente hay gente que prefiere otras aplicaciones pues generan un informe más completo que el de Google, pero siempre basándose en los mismos datos, por lo que no podemos decir que los estimadores sean mejores. Que elijamos el de Google o uno de terceros radicará en que nos ofrezca alguna información que queramos adicional o no, pero siempre tener otra aplicación en ejecución sí que puede consumir batería en este caso.

Pero sea cual sea en el que confiamos, y a pesar de que se tratan de estimadores y no valores definitivos, ¿confías tú en las estimaciones de la autonomía de tu batería? ¿Aciertan?