¿Se está quedando Google sin ideas?

¿Se está quedando Google sin ideas?

El Androide Libre

¿Se está quedando Google sin ideas?

La presentación del Google I/O ha sido bastante predecible y la falta de originalidad estuvo patente en la conferencia. ¿Se está quedando Google sin ideas?

20 mayo, 2016 19:16

Esta semana ha estado llena de revuelos, y no ha sido para menos. El Google I/O es uno de los eventos más importantes del año para Android, ya que suele estar cargadito de novedades para Android. Efectivamente, la conferencia para desarrolladores ha llegado a nosotros con un montón de novedades, aunque no todo ha sido tan bueno como lo esperábamos.

La realidad es que los productos que ha presentado Google han sido bastante predecible, pero ese no es el mayor de los problemas. El principal problema del que hablaremos hoy es de la falta de originalidad de la que hemos sido testigos, y es que a pesar de que Google haya presentado muchas cosas, en muchos casos ya tenían la mitad del trabajo hecho. Repasemos paso a paso.

Siri ¿Eres tú?

Google Assistant es la evolución de Google Now, un asistente que gracias a todos los datos que Google ha recopilado de nosotros ahora es mucho más inteligente. Google Assistant es un asistente que sabe leer el contexto de la situación, lo que nos invita a realizarle más preguntas, como si de una conversación se tratara.

Que nuestro asistente entienda mejor los contextos es algo que agradecemos ¿Pero realmente era necesario que tenga que aprender a hablar? Google Now era un asistente sencillo y efectivo que prometía darnos la información que queremos antes de que la pidamos, y ahora tendremos un Siri en Android (con permiso de Cortana). Quizás en el próximo Google I/O nos presenten a Stacy, el nuevo asistente virtual de Google.

Amazon también fue invitado a la fiesta

Ya hemos hablado de Amazon Echo,la evolución del asistente virtual enfocada al hogar. A pesar de que no haya llegado a España aún, me parece un producto muy interesante que me hizo pensar ¿Por qué Google no ha creado esto antes? Y efectivamente, el I/O ha sido el momento de presentar el rival de Amazon Echo.

Esta ha sido la pieza de hardware presentada por Google I/O, y a pesar de que era un producto que pedíamos que llegase, me da la sensación de que no se han esforzado lo suficiente. En años anteriores hemos tenido la Nexus 7, el Chromecast, las Google Glasses, e incluso Cardboard, y salvo con la Nexus 7 (que en esa ocasión fue una respuesta a la primera Kindle Fire) el resto de los años hemos visto propuestas más ambiciosas. Google Home está bien como dispositivo, pero necesitaba algo que no nos haya mostrado el Amazon Echo antes o una justificación para usarlo.

Dos aplicaciones de mensajería ¿A qué me suena esto?

Google nunca ha disfrutado de un gran éxito con sus aplicaciones de mensajería. Google Talk fue sobrepasado por Whatsapp y Hangouts cayó con la llegada de Telegram. Para el tercer asalto, Google ha decidido replantearse su estrategia, y para ello ha decidido simplificar, siguiendo la estela de Apple otra vez. Si Hangouts tenía chat y videollamadas, repartimos el pastel en dos productos distintos, Duo y Allo.

Duo es una aplicación dedicada en exclusiva a las videollamadas, y Allo a la mensajería. Por otro lado, estas aplicaciones convivirán con Hangouts, siguiendo una estrategia similar a la que sigue Facebook con Whatsapp y Messenger, donde en una tienen el producto estrella, mientras que en la otra se dedican a innovar. Allo es a Hangouts lo que Messenger a Whatsapp, con las evidentes diferencias respecto al número de usuarios.

La realidad virtual asequible es cosa del pasado

De todas las innovaciones con las que Google nos ha sorprendido, quizás una de las mejores en mi humilde opinión era Google Cardboard. Este proyecto nos permite coger una caja de cartón y nuestro smartphone para convertirlo en una máquina de realidad virtual. Quizás no es muy glamuroso y no esté a la altura de aparatos de realidad virtual más capaces, pero mola mucho.

Para este I/O esperábamos una evolución de Cardboard, un software que representase un salto de calidad, pero para todos los bolsillos. A Google le ha parecido interesante la propuesta de mejorar cardboard, y lo ha conseguido con Daydream, su nueva plataforma para la realidad virtual, uniéndose a una fiesta con Oculus, HTC Vive y Playstation VR. La nueva realidad virtual es la típica fiesta de gala a la que nuestros humildes Androides no están invitados (a no ser que tengas un Nexus 6P).

¿Hacía falta ese protagonismo hacia el botón en Android Wear?

Quizás el proyecto más ambicioso de este I/O haya sido la versión 2.0 de Android Wear, versión que a pesar de encontrarse en un estado muy prematuro, promete ser la versión con mayor número de cambios para Android Wear. Tras su presentación, se liberaron versiones para el LG Watch Urbane 2 y el Huawei Watch y pudimos probar la nueva versión.

En líneas generales nos ha encantado el intento de Google por intentar mejorar Android Wear, pero en nuestro análisis hay un aspecto que no nos ha gustado nada. En Android Wear 2.0 han comenzado a dar un mayor uso al botón de nuestro reloj. Esto nos recuerda al Apple Watch y al Samsung Gear S2, relojes donde las teclas físicas tienen mayor importancia, y es un problema porque en esta ocasión Google ha eliminado algunas de las mejores formas de interacción para dar protagonismo a un botón que ha sido metido con calzador por la competencia.

Android N: Hecho para usuarios, por usuarios

La última vez que Android nos llegó a sorprender de verdad fue con Android 5.0 Lollipop, la versión de Android con más cambios, tanto en lo visual como de forma interna. Desde entonces, pocos cambios hemos visto llegar a Android que nos sorprendan. Android ha alcanzado un punto de madurez en el que ya no necesita sorprender a nadie, sino conseguir un producto más sólido, y a eso es a lo que se está dedicando Google. La gran G se dedica en cada versión de Android a recopilar lo que piden los usuarios o a copiar las mejores características de las ROMs personalizadas. Ha pasado en Marshmallow y está pasando en N.

Por otro lado, otra muestra de las pocas ganas de trabajarselo por parte de Google viene de la iniciativa #NameAndroidN, en la cual somos nosotros los que elegimos el nombre para Android N. Se qué es una iniciativa muy chula que nos hace creer que los usuarios tenemos voz y voto, pero al final es un movimiento en el que quedas bien mientras que le ahorras trabajo al departamento de Marketing.

En el camino hacia el éxito, la identidad es lo primero que se pierde

En mi opinión personal, creo que a Google se le acaban las ideas buenas, pero a pesar de lo que pueda parecer, no creo que sea algo negativo, sino algo natural. Ni las empresas ni las personas que las componen son perfectas, todos cometemos errores y tenemos días más creativos y días en los que nos dedicamos a hacer lo mínimo para salir del paso, y a Google es algo que le está ocurriendo.

La compañía ha apostado fuerte en muchos frentes, y la verdad es que en todos ellos están haciendo un buen trabajo. Android N es la apuesta más prometedora para Android, Google Home era un producto que pedíamos a gritos y estoy deseando probar Daydream, pero no debemos olvidar que siempre se puede hacer mejor. Android Wear era un sistema muy inmaduro, Google Cardboard era cutre y Google Now es simplón, pero eran productos con personalidad y una identidad propia. ¿Qué gracia tiene un mundo lleno de triunfadores donde todos hacen lo mismo?