El Androide Libre

La tecnología más innovadora en móviles

Los móviles innovadores no son muy comunes, pero aquí hacemos un repaso a la tecnología más innovadora. Auténticos dispositivos diferentes y originales.

11 mayo, 2016 22:32

Todos los móviles son iguales.
Ya no se innova.
Más de lo mismo.

Es cierto que en los últimos años las sorpresas en móviles han ido disminuyendo. Ahora casi todos los móviles son parecidos, con una pantalla alrededor de las cinco pulgadas, diseño cuadrado, cuerpo de metal, cámara trasera… los hay más potentes, más grandes o más bonitos, pero en general todos son muy parecidos y nos transmiten la sensación que son una especie de clones. Sin embargo detrás de cada móvil existe una compañía que ha estado trabajando e investigando durante meses para poder crear algo especial.

Aquí os traemos una serie de móviles innovadores e innovaciones que nos han llamado la atención, aspectos en los que se diferencian y creemos que demuestran que la industria móvil sí avanza. Poco a poco, pero novedades sí hay. Os animamos a que dejéis en los comentarios cualquier innovación que no hayamos incluido en la lista.

Slow-motion a 960fps

El ZUK Z2 Pro es un smartphone muy potente y a un gran precio, lo que es menos conocido es que incorpora diversas innovaciones muy llamativas. La primera de ellas es el sensor U-Touch 2.0, que además de leernos las huellas incorpora hasta 10 nuevos sensores; de rayos ultravioletas, sensor cardíaco y nivel de oxígeno en sangre. La segunda se trata de slow motion en 960 fps, no sabemos la resolución pero sin duda tenemos muchas ganas de probarlo y compararlo con los habituales 240fps del S7 o el Nexus 6P.

Módulos y accesorios

LG ha arriesgado este año con el LG G5 y nosotros no podemos sino estar muy contentos. Nos gusta que cada fabricante intente crear su propio ecosistema. Estos días hemos probado la LG 360 Cam y LG Cam Plus, dos módulos para el G5 que aunque nos han dejado sensaciones extrañas, prometen mucho. Una innovación con todas las de la ley que esperemos tenga su recompensa en ventas, aunque eso siempre es más difícil.

Sistemas de refrigeración

No es el único que lo incorpora, pero sí uno de los ejemplos más conocidos. El Samsung Galaxy S7 incorpora un sistema de refrigeración líquida para que el teléfono se mantenga a temperatura normal incluso cuando su Exynos esté a máximo rendimiento. Una solución efectiva para contrastar con su competencia, el Snapdragon 820.

Escáner de iris

El ZTE Axon Mini fue un terminal que sorprendió gratamente. No esperábamos encontrar aspectos tan innovadores como la pantalla (de la que hablaremos a continuación) o de un escáner de iris incorporado, una solución muy llamativa con la que desbloquear el móvil, aunque eso sí, poco cómoda.

Pantallas sensibles a la presión

Apple fue el primer fabricante en introducir una pantalla sensible a la presión. Pero no son los únicos en acceder a esta tecnología y en los últimos meses hemos visto móviles como el ZTE Axon Mini antes nombrado, el Huawei Mate S o el reciente Meizu Pro 6, todos con una capa de personalización que se adapta a la presión ejercida y nos permite tener accesos directos especiales. ¿Lo veremos en Android nativo? Todo dependerá de si otros fabricantes se apuntan a esta innovación.

X Reality, pantallas 4K

Sony sorprendió a todos el año pasado con el Xperia Z5 Premium, el primer dispositivo con pantalla 4K. El caso es que el resto de fabricantes todavía no ha igualado ese salto en resolución. Sony es una compañía centrada en pantallas y televisores y la apuesta por X-Reality y sus pantallas 4K es digna de mención.

ShatterShield

El auge de Gorilla Glass 4 ha provocado que muchos usuarios dejen de preocuparse por las pantallas de sus móviles, sin embargo todavía hay caídas mortales para los smartphones. Motorola y su Moto X Force nos presentó ShatterShield, una estructura para la pantalla capaz de aguantar golpes bestiales y caídas de más de doscientos metros.

Sensor monocromo

Cámaras duales hemos visto bastantes. El Huawei P9 nos ha sorprendido por su calidad fotográfica, pero no exactamente por estar firmada por LEICA. La innovación que más hemos disfrutado del P9 es su sensor monocromo, capaz de generar fotos en blanco y negro auténticamente impresionantes.

Pantallas sin bordes

¿Alguien dijo biseles mínimos? El Aquos Crystal ya tiene dos años pero su diseño sigue sorprendiéndonos. Actualmente con las pantallas edge se consiguen biseles laterales inexistentes, pero los marcos conseguidos por Sharp son impresionantes. Lástima que fuera de Japón no podamos disfrutarlo.

Boom Key

Durante este reciente MWC pudimos hablar con Carlos Cano, presidente de Alcatel España. En la conversación estaba muy orgulloso de Boom Key, un añadido que incorporan los nuevos Idol 4 y Idol 4S. Una teclado a la que podemos asociar acciones como abrir una app concreta, hacer una foto, capturar pantalla.. un botón configurable. Un innovación en móviles al alcance de empresas con menos presupuesto pero original al fin y al cabo.

Selfies de 16MP y giratorios

EL 2015 fue el año de los selfies. En este 2016 la moda se ha desinflado ligeramente, pero seguimos teniendo auténticas cámaras frontales. Nos acordamos de la de Oppo y sus cámaras giratorias. También han apostado por sensores de 16MP en la parte delantera. Ningún otro fabricante ha llegado tan lejos en la parte frontal.

Estabilizador de cuatro ejes

Se suele comentar que Xiaomi es un fabricante que triunfa por una calidad/precio excelente pero que no innova. Con el paso del tiempo está solucionando ese problema. Un ejemplo reciente es el Xiaomi Mi5 donde en su presentación nos sorprendió con un cámara que añadía un estabilizador de cuatro ejes, en vez de los dos habituales. Con esto conseguimos vídeos menos sensibles al movimiento. Una innovación para un caso concreto que esperamos ver en más terminales.

Sonido via USB Tipo C

Llegan los primeros chips para audio via USB Tipo C, algunos fabricantes como LeEco están presentando ya móviles con USB Tipo C pero también con el sonido a través de este puerto. Incluso aprovecharon la presentación para mostrar varios auriculares especiales por USB Tipo C.

Tecnología de interacción en los bordes

Finalizamos con la tecnología ZIT que nos permite realizar gestos desde el marco lateral. Una idea muy innovadora de ZTE para sus Nubia que permite aprovechar hasta cada milímetro del móvil.

Móviles innovadores, pequeñas ideas que permiten dotar al dispositivo de un elemento diferenciador. Algunas requieren de miles de millones para poder crearlas, otras salen de pequeños laboratorios pero creemos que todas estas tecnologías aportan un poco de sabor y color al mundo de la tecnología móvil.