La historia paralela de VIVO y Oppo, grandes triunfadores que nadie esperaba

La historia paralela de VIVO y Oppo, grandes triunfadores que nadie esperaba

El Androide Libre

La historia paralela de VIVO y Oppo, grandes triunfadores que nadie esperaba

VIVO y Oppo eran compañías por las que nadie daba crédito a lo que iban a conseguir. ¿Cuál es la clave de su éxito? Os contamos algunos detalles

6 mayo, 2016 16:10

Los fabricantes chinos están cada vez más presentes en el mercado de los dispositivos móviles, y si algunos merecen la pena ser destacados por encima del resto son VIVO y OppoEstos dos fabricantes han llegado al mercado no sólo para quedarse, sino para conseguir unas cifras abrumadoras que pretenden cambiar definitivamente lo que opinábamos sobre los dispositivos móviles chinos.

Pero el éxito de estas dos compañías no es fruto del azar. Veamos quiénes son, de dónde vienen, dónde han llegado y hacia dónde van.

El origen de VIVO y Oppo, hijos de BBK Electronics Corporation

En primer lugar, para comprender de qué clase de empresas estamos hablando, habría que hablar del origen de éstas. Y lo que resulta curioso es que ambas compañías pertenecen al mismo grupo empresarial: BBK Electronics Corporation, un grupo empresarial chino especializado en dispositivos electrónicos, pero no sólo dispositivos móviles, pues también engloban televisores, reproductores MP3 y cámaras digitales, entre otras cosas. Pero lo curioso es que otro de los hermanos de VIVO y Oppo nos va a resultar familiar: OnePlus.

Esto nos lleva a pensar que es posible que uno de los principales factores del éxito de estas empresa sea en cómo su grupo empresarial sabe gestionar y sacar el máximo rendimiento de los mismos.

El origen de VIVO

Particularmente, VIVO es una compañía también china que fue fundada en 2009 para diseñar y desarrollar dispositivos móviles, accesorios para éstos y el software y servicios necesarios para los mismos.

Desde el principio destacaron en sus dispositivos con la incorporación de chips HiFi en sus móviles para dar una experiencia de audio de muy alta calidad. A partir de ahí, la compañía incluso desarrolló su propia App Store (VIVO App Store), así como su propio sistema operativo basado en Android (Funtouch OS).

El origen de Oppo

Pero VIVO no era más que otro ejemplo de compañía que BBK Electronics Corporation lanzaba al mercado, pues ya en 2004 fundó la compañía Oppo, la cual también incluye entre sus propósitos la fabricación de dispositivos móviles, pero también otros como reproductores Blu-ray por ejemplo.

De hecho fue registrada en 2001 y, aunque su fundación no fue hasta 2004, tardaron más años en llegar hasta el mercado móvil, al cual llegaron en 2008, justo un año antes que VIVO.

Más similitudes que diferencias entre VIVO y Oppo

Pero si ambas compañías presentan una fecha de fundación similar, y fabrican dispositivos electrónicos similares en parte, ¿por qué varias compañías bajo el mismo grupo empresarial?

Para empezar OnePlus pretende imitar el formato que utiliza Xiaomi en el mercado, que no es otro que el comercio electrónico. Por el contrario VIVO y Oppo apuestan por el mercado más tradicional, con sus distribuidores. Y lo que saben aprovechar bien es que reutilizan los distribuidores para ambas marcas. Además, utilizan una estrategia de precios para garantizar los precios de los dispositivos, de forma que éstos puedan mantener su margen.

Además, comparten políticas similares en cuanto a su estrategia de marketing, apareciendo en importantes eventos televisivos y anuncios, para posicionarse en el mercado, así como en otras tantas marcas conocidas, como FC Barcelona:

Sin embargo, hay aún que marcar qué diferencia un dispositivo VIVO de un Oppo y no es otro que VIVO se centra en ofrecer sonido de máxima calidad, mientras que Oppo apuesta fuertemente por la cámara.

De esta forma, ambas marcas pueden coexistir y lo que es mucho más interesante: alimentarse como empresas hermanas y aprovechar infraestructuras comunes. Gracias a eso, estas pequeñas compañías empezaron a posicionarse como no tan pequeñas en el mercado.

La innovación, clave en el éxito

Partiendo de la base de que ambas compañías podrían, como buenos hermanos, compartir aspectos de sus empresas, como los canales de distribución, llega la hora de ver por qué aun así han arrasado. ¿Cuál ha sido el motivo principal entre tantas compañías chinas?

La clave para poder arrasar en el mercado chino radica en poder diferenciarse de los demás, pues cada vez son más y más las compañías. Y ahí es donde ambas compañías han sabido encontrar su hueco: lo que diferencia a VIVO y Oppo de sus competidores es la innovación.

Ambas empresas han decidido no sólo apostar por terminales de calidad y que ofrezcan mucho al usuario final, sino que han querido innovar y ser los primeros en determinados aspectos.

Así podemos ver cómo Oppo por ejemplo lanzaba la carga ultra rápida en 15 min, denominada VOOC:

Pero VIVO no se quedaba atrás, presentando por ejemplo el primer teléfono móvil con 6 GB de RAM:

Estos casos provocaban que ambas compañías empezaran a sonar en el mercado, y cada vez los usuarios se vieran más impresionados ante las noticias que ambas compañías generaban con sus dispositivos, lo que llevaba finalmente a comprarlos y entonces provocar este increíble crecimiento que han tenido como empresa.

Los números de VIVO y Oppo: nada más que decir

Si bien es cierto que ambas compañías aún no son las líderes en números en el mercado móvil, impresiona el crecimiento que éstas han llevado en los últimos 2 años, donde han arrasado contra sus competidores.

Así, Oppo ya contaría con una cuota de mercado del 3.6% en cuanto a ganancias, por encima de competidores como Xiaomi, pero incluso aproximándose a Huawei. Por delante, sólo Samsung y Apple.

Pero esto no es nada. Si valoramos el crecimiento en venta de smartphones, vemos que VIVO ha aumentado su venta en un año en un ¡759%! Algo asombroso, que nadie puede seguir. Oppo en este caso quedaría en tercer lugar con un nada despreciable 183%.

De hecho, Oppo habría pasado de vender dos millones de dispositivos en 2012 a más de 50 millones en 2015, mientras que VIVO vendió en 2014 unos 25 millones y en 2015 pasó los 42 millones. Sin lugar a dudas, cifras impresionantes que deben asustar a sus competidores.

Pero si analizamos directamente China, el mercado donde más han destacado, podríamos observar a través de gráficos como este de QZ cómo VIVO y Oppo, sin ser los líderes, ya están en la misma cuota de mercado que empresas como Samsung. ¿No dice esto nada de las compañías y de  las buenas decisiones estratégicas que están llevando a cabo?

VIVO y Oppo, un futuro prometedor

Desde luego, estas decisiones han conseguido que dos pequeñas compañías insignificantes para las más grandes, empiecen a ser empresas a tener en cuenta. De hecho, Oppo ya está pensando en restructurar su canal de distribución para Europa, aunque aún no conocemos todos los detalles:

Probablemente cambios que pretendan posicionar aún más estas marcas en los diferentes mercados. De hecho, ya han formado parte del pasado Mobile World Congress, un gesto más hacia su posicionamiento.

¿Qué ocurrirá con ellos en 2016 y los años venideros? Algunos estudios hablan de que en 2020 podrían llegar a tener una cuota de mercado del 38%. Sin lugar a dudas están en un momento que podría ser ideal, donde el mercado se resiente en la venta de móviles y las grandes compañías buscan qué hacer, y ellos no paran de subir y subir con sus números. Lo que tenemos que comprobar conforme pase el tiempo es si los podrán mantener.  ¿Lo conseguirán?