Cómo han avanzado los móviles de alta gama desde el 2012

Cómo han avanzado los móviles de alta gama desde el 2012

El Androide Libre

Cómo han avanzado los móviles de alta gama desde el 2012

Mucho han cambiado las cosas en los móviles de alta gama desde los tiempos del Samsung Galaxy S3. Descubre cómo ha sido la evolución entre 2012 y 2016.

6 mayo, 2016 13:15

¿Quién no se acuerda del Samsung Galaxy S3? ¿Y del HTC One X? ¿O del Nexus 4? Pues agárrense las canas, porque el lanzamiento de estos móviles que tan buen recuerdo nos han dejado en la memoria se remonta nada menos que hasta el año 2012. Si cogemos alguno de estos terminales en una mano, y ponemos un Samsung Galaxy S7, un HTC 10 o un LG G5 en la otra, las diferencias de diseño que apreciaremos serán simplemente abismales.

Dado que la tecnología actual no nos permite hacer llegar un Galaxy S7 o un LG G5 a todos y cada uno de nuestros lectores, y teniendo en cuenta que no todo el mundo ha tenido un Galaxy S3 o un Nexus 4, nos hemos propuesto realizar un repaso interactivo a la evolución de los móviles Android de alta gama entre 2012 y 2016.

Y cuando decimos «interactivo» nos referimos a que vais a poder comparar por vosotros mismos la evolución de diseño que ha habido en los buques insignia durante los últimos cuatro años. Para ello, lo único que tenéis que hacer es desplazar con el dedo (o el ratón si estáis en el ordenador) la barrita de color blanco que aparece en el centro de las imágenes.

Índice:

1. Comparativa entre el Samsung Galaxy S3 y el S7

2. Comparativa entre el LG Optimus G y el LG G5

3. Comparativa entre el HTC One X y el HTC 10

4. Comparativa entre el Samsung Galaxy Note 2 y el Note 5

5. Comparativa entre el Nexus 5X y el Nexus 4


1. Samsung Galaxy S3 frente al Galaxy S7

Comencemos por el que durante muchos años ha sido -y sigue siendo- la referencia de la gama alta de Android. El Samsung Galaxy S3 (o Galaxy SIII) fue presentado durante el mes de mayo del año 2012, mientras que el nuevo Galaxy S7 lleva entre nosotros poco más de algunos meses. ¿Cómo ha sido la evolución de los Samsung Galaxy S entre el 2012 y el 2016?

Parte frontal

Si comenzamos analizando la parte frontal de ambos móviles desde arriba, el primer detalle que apreciaremos es que en el Galaxy S7 las esquinas no están tan fuertemente redondeadas, y tienden más hacia un diseño ligeramente rectangular. La cámara frontal sigue estando en el lado derecho, pero los sensores han cambiado de sitio hasta el lateral izquierdo del altavoz (un altavoz que, por cierto, ahora tiene un diseño mejor integrado en la carcasa).

¿Y os habéis fijado en los marcos laterales? La diferencia es abismal.

En la parte inferior, lo que más llama la atención es el incremento de tamaño que ha sufrido el botón de Inicio, cosa que nos alegra teniendo en cuenta que en el Galaxy S5 este botón tan delgado era el responsable de que fuera necesario deslizar el dedo para que el terminal reconociera la huella. En el nuevo S7 basta con apoyarlo sobre el botón.

Parte trasera

Si comparamos la parte trasera del S3 con la del S7, son tantas las diferencias que veremos que no sabemos ni por qué característica empezar. La cámara está ubicada un poco más abajo en la carcasa y, desde luego, no sobresale tanto como lo hacía la del S3. El Flash LED es mucho más compacto, y ahora está ubicado a la derecha del sensor.

¿Y qué hay del altavoz? Ni rastro de él en la carcasa trasera del Galaxy S7 por la simple razón de que ahora está ubicado en la parte inferior del móvil. Y no nos olvidemos de los acabados, que en el caso del S7 corresponden a una capa de cristal con laterales metálicos.

2. LG Optimus G (E975) frente al LG G5

Si nos remontamos hasta el año 2012, el móvil de más alta gama de LG que encontraremos (dejando a un lado el Nexus 4) es el LG Optimus G (E975). ¿Cómo queda este terminal comparado con el LG G5? Vamos a descubrirlo, pero os avisamos de que las diferencias son espectaculares.

Parte frontal

Es curioso ver cómo los fabricantes que tenían en el año 2012 un diseño con esquinas mucho más redondeadas han pasado a un diseño algo más rectangular, y viceversa. En el caso de LG, lo que antes era un diseño significativamente rectangular ha pasado a ser un diseño con bordes más suaves.

El logotipo ha pasado de estar en la parte superior a estar situado en la franja inferior que hay debajo de la pantalla. Los botones del sistema operativo, por su parte, ahora están integrados dentro de la pantalla.

Parte trasera

¿Es necesario hacer comentarios sobre la evolución de la parte parte trasera del buque insignia de LG? Simplemente estamos ante dos mundos completamente diferentes.

3. HTC One X frente al HTC 10

Allá por el 2012, el HTC One X fue el primer móvil en estrenar la gama HTC One que a día de hoy encabeza el HTC 10. Podíamos haber utilizado también el One S (presentado en abril de 2012), pero el One X era significativamente más grande, y hemos decidido quedarnos con este modelo.

Parte frontal

El clásico botón de Inicio del One X ha dado paso a un botón físico con lector de huellas integrado, mientras que el llamativo diseño del altavoz ubicado en la parte superior de la pantalla ha terminado por adquirir un acabado mucho más sencillo en forma de una franja horizontal. El logotipo de HTC, curiosamente, ha terminado desapareciendo.

Parte trasera

Nuevos materiales, una cámara principal algo más pequeña, un logotipo más sencillo… la parte trasera de los HTC One también ha evolucionado significativamente en los últimos años.

Y no nos olvidemos de la ranura para las tarjetas telefónicas, la cual en el One X venía integrada en la parte superior de la carcasa trasera del teléfono.

4. Samsung Galaxy Note 2 frente al Note 5

Sí, repetimos fabricante con Samsung, pero… ¿cómo no vamos a nombrar la evolución de los Note, una de las familias más importantes del catálogo de Samsung? El Note 2 (o Note II) fue presentado en septiembre del 2012, y las diferencias que Samsung ha conseguido en cuatro años con el Samsung Galaxy Note 5 no pasan precisamente desapercibidas a primera vista.

Parte frontal

A diferencia de lo que ha ocurrido con la evolución de los Galaxy S, el botón de Inicio de los Note siempre ha tenido un diseño significativamente grueso, y así se ha mantenido incluso en el nuevo Note 5. Por supuesto, la diferencia en el grosor de los marcos laterales de la pantalla también es abismal.

Parte trasera

Lo que antes era un acabado de plástico ha madurado hasta convertirse en una capa de cristal con los laterales mucho más curvados. La cámara ha crecido en tamaño, y su ligero cambio de posición ha obligado al logotipo a aparecer más abajo en la carcasa.

Ojo también al detalle del lápiz digital: mientras que en el Note 2 se apreciaba un orificio enorme desde atrás, en el nuevo Note 5 el lápiz queda completamente camuflado, independientemente de si está o no insertado dentro del teléfono.

5. Nexus 5X frente al Nexus 4 de LG

Sería un delito cerrar este viaje al pasado sin mencionar la evolución en los Nexus. Aunque fue presentado a finales del año pasado, el hecho de que el Nexus 5X haya sido fabricado por LG prácticamente nos obliga a incluirlo en esta recopilación, especialmente si tenemos en cuenta que en 2012 nació el Nexus 4 (fabricado por esta misma compañía surcoreana).

Parte frontal

En la parte frontal de la comparativa entre el Nexus 4 de LG y el Nexus 5X ya se aprecian cambios, pero es en la parte trasera donde realmente podemos llegar a ver la evolución de los móviles de Google en los cuatro últimos años. Un acabado mucho más elegante, un lector de huellas dactilares, una cámara más grande…

Parte trasera

Nota: a fin de hacer la comparativa más visual, hemos omitido la escala del tamaño de los móviles en la comparativa de las imágenes.