¿Es Telegram lo que Google necesita para plantar cara a WhatsApp?

¿Es Telegram lo que Google necesita para plantar cara a WhatsApp?

El Androide Libre

Debate de la semana: ¿Es bueno que las grandes empresas adquieran otras?

Las grandes empresas cada vez adquieren más pequeñas empresas con éxito con operaciones que no siempre salen bien. ¿Son buenas estas adquisiciones?

29 abril, 2016 21:22

Los tiempos cambian, y mientras unas empresas alcanzan la gloria, otras desaparecen en la penumbra. La competencia en el mercado suele ser muy dura, y mientras algunas compañías intentan sobrevivir por ellas mismas, otras son adquiridas por peces más grandes en una relación que a priori, ofrece ventajas para pequeñas y grandes empresas a la vez.

Y este es precisamente el tema del debate de la semana. Esta semana ha sido una semana un tanto revuelta en el tema de las adquisiciones. Primero tuvimos la noticia de que Masmóvil ha comprado Pepephone, y sin que nos haya dado tiempo a recomponernos, han saltado las alarmas con un rumor impactante, y es que al parecer Google tendría interés en comprar Telegram (aunque Telegram ha desmentido el rumor).

El debate de la semana ¿Son buenas las adquisiciones?

Vivimos en una época en el que las grandes compañías son auténticos tiburones, capaces de seguir creciendo únicamente alimentándose de peces más pequeños. Para las grandes compañías es mucho más complicado invertir o adquirir un negocio prometedor y con resultados que en crear una nueva alternativa. Durante estos últimos años hemos visto como ha pasado en bastantes ocasiones, siendo algunos de los casos más destacados la adquisición de Ono por Vodafone o Instagram y Whatsapp por Facebook.

En este tipo de adquisiciones todo el mundo parece salir ganando, en el caso de la compañía grande, esta consigue reforzar su infraestructura, mientras que en el caso de las compañías adquiridas, estas adquieren una mayor seguridad al tener una compañía grande detrás que la respalda.

Por otro lado, este tipo de relaciones no siempre es positiva para las empresas pequeñas. Cuando una compañía grande invierte una cantidad de dinero sobre una más pequeña, espera resultados, lo que ejerce una presión sobre estas. A veces esta presión por los resultados repercute en exigencias en cambios en la filosofía y los principios de la compañía. Ante estos cambios, los principales perjudicados somos nosotros, los usuarios, y ya lo hemos vivido en adquisiciones como la de Quickpic por parte de Cheetah Mobile.

El caso de Pepephone es interesante de analizar. Se trata de una empresa que a pesar de ser muy pequeña, cada cliente de su cartera lo ha conseguido gracias a una política de honestidad y buen trato al cliente. El propio CEO de Másmóvil ha sido consciente de las inquietudes de quienes han confiado en Pepephone estos años, y ha anunciado en una carta abierta que Pepephone seguirá teniendo la misma filosofía donde el buen hacer está por delante de todo lo demás.

Del mismo modo, la posible adquisición de Telegram por parte de Google ha llamado nuestra atención. Google ya intentó en el pasado imponer su mensajería con Google Talk y después con Hangouts, demostrando que no son precisamente buenos impulsando los clientes de mensajería.

¿Creéis que Google podría llevar a Telegram a lo más alto? ¿Seguirá Pepephone manteniendo sus nobles valores como empresa? ¿Creéis que las adquisiciones de las grandes compañías mejoran la calidad o solo convierten proyectos prometedores en juguetes rotos?