Probamos Minecraft Gear VR: una experiencia imprescindible para fans

Probamos Minecraft Gear VR: una experiencia imprescindible para fans

El Androide Libre

Probamos Minecraft Gear VR: una experiencia imprescindible para fans

Uno de los juegos más populares da el salto a la realidad virtual. Y lo probamos: así es Minecraft: Gear VR Edition en las gafas de Samsung.

28 abril, 2016 10:49

Ayer escribí la noticia de que por fin aparecía para descargar de manera abierta Minecraft: Gear VR Edition, la versión de este famoso juego adaptada a la realidad virtual. Comenté su disponibilidad, en qué sistemas era compatible (Samsung Gear VR y Oculus Rift) y también su precio: 6,99 dólares/euros. Aunque claro, faltaba lo principal: probarlo.

Fue terminar el post y desempaquetar las gafas que recibí de Samsung en la presentación del Galaxy S7 para después insertar en ellas un S6. Descarga del software de Oculus, configuración inicial, menú de Oculus con acceso a la biblioteca, tienda y elementos destacados… Justo ahí: Minecraft: Gear VR Edition estaba listo para descargar. Minutos después lo tenía instalado en el Samsung Galaxy S6 a sólo unos centímetros de mis ojos.

Primera toma de contacto: pisando el universo de Minecraft

No es la primera vez que usaba la realidad virtual ya que tuve la versión de las Samsung Gear Vr junto con el Galaxy Note 4. Mis primeras sensaciones fueron de sorpresa por lo bien que ha evolucionado la plataforma y por la gran cantidad de software que hay ahora disponible, sobre todo juegos (cuando me estrené, el catálogo era muy escaso). También mejoró la experiencia de la realidad virtual, la inmersión y el sobrecalentamiento del smartphone (¡bien!). Aunque eso es trivial, voy a lo interesante.

Nada más arrancar Minecraft: Gear VR Edition éste nos avisa de que sólo podremos jugar si tenemos un mando por Bluetooth. Obvio dado que tendremos que movernos por los distintos mundos creados (la vista se activa con el giro de la cabeza), construir y craftear. Otro aviso posterior es clave: la versión apta para realidad virtual está inacabada, por lo que puede contener errores. Yo no encontré ninguno, pero me choca teniendo en cuenta que vale 7 euros/dólares.

Minecraft: Gear VR Edition es el Minecraft Pocket Edition de móviles adaptado al entorno virtual. Dispone del modo creativo, supervivencia y también es compatible con el modo multijugador, todo desde la perspectiva en primera persona. Nada más arrancar entraremos en una sala donde se proyecta el juego en una especie de televisión, igual que las demos de salas de cine de Oculus. Aunque podremos entrar en modo inmersivo pulsando el botón de «aceptar» en las gafas.

Como espectadores delante de la tele o dentro del juego, así podremos experimentar Minecraft VR

Lo interesante de esta versión para realidad virtual no es entrar y ver una pantalla en el centro de un falso salón (también hecho con cubos, por cierto), sino meterse en la piel de Steve para vivir Minecraft con nuestros propios ojos. La sensación está muy conseguida: literalmente, pasearemos por los mundos que hayamos creado en Minecraft.

No hay barreras, Minecraft: Gear VR Edition permite todo lo que se encuentra en el original

Al cerebro le choca en un primer momento estar rodeado de cubos de colores (ocurre con cualquier juego bien diseñado), pero la adaptación es rápida: pronto estaremos dando vueltas por el mundo maravillándonos de poder pisarlo casi realmente. La resolución y detalle son muy buenos, para mí es uno de los juegos VR que mejor inmersión proporcionan. Y que se te eche un Creeper encima cambia al 100 % dentro de la realidad virtual: los sustos son de infarto.

Las oleadas de zombis, creepers y otras criaturas dan más de un susto

Avanzar o retroceder con el mando mientras giramos la cabeza hacia donde queremos ir, observar en todas direcciones comprobando lo alucinante que resulta estar rodeado completamente de cubos, craftear con los elementos disponibles observando el proceso más de cerca que nunca, construir y mirar desde lo alto sintiendo el doble de satisfacción por el trabajo bien hecho… No hay duda: el futuro de los juegos era esto.

Quizá cueste orientarse, aunque el proceso de aprendizaje no es demasiado largo. Dependiendo de cómo sea vuestro mando Bluetooth os costará mantener el punto imaginario de cada botón (algo inherente a jugar en realidad virtual), por lo que, más a menudo de lo que debería, crear según qué elementos puede ser una tarea ardua. Y preparaos para las agujetas de cuello…

Con Minecraft: Gear VR Edition se vive aún más el universo de Minecraft, pero no es una experiencia diferente más allá del hecho de adentrarnos casi físicamente en el terreno. Aunque claro, la percepción del juego cambia de manera radical sólo por la VR.

Recomendable si ya tenéis unas gafas o sois muy fans de Minecraft

Como he dicho, el juego sigue siendo el mismo Pocket Edition, por lo que quizá no resulte rentable volver a pagar por él. Además, hay que tener en cuenta el coste del equipo (las Samsung Gear VR más un móvil compatible implican un mínimo de unos 500 euros), algo que eleva el precio si sólo deseáis jugar en realidad virtual. Pero, si ya tenéis unas gafas y móvil aptos (o unas Oculus Rift), yo creo que Minecraft: Gear VR Edition es más que recomendable. Lo disfrutaréis.