Todos los datos de Android

Todos los datos de Android

El Androide Libre

Todos los datos de Android

Analizamos todos los datos de Android: beneficios, aplicaciones, evolución, ventas, competencia... todo lo que debes saber.

24 abril, 2016 20:45

Android ha evolucionado una barbaridad desde que comenzó a andar en público, allá por 2007. Aquella época en la que el HTC Dream era de lo más puntero en dispositivos móviles. Ha llovido mucho desde entonces, la guerra entre Apple y Google ha cambiado más bien poco -la guerra nunca cambia-, y a estas alturas tenemos dispositivos de lo más potentes en nuestros bolsillos.

Ahora estamos en 2016, año en el que los fabricantes se devanan los sesos pensando en qué hacer para innovar, para atraer las miradas de los usuarios y conseguir su cacho de pastel.

Queremos hacer nuestro particular repaso por los datos de Android, los números que nuestro sistema operativo favorito ha alcanzado después de su estelar trayectoria. ¿Nos acompañáis en nuestro recopilatorio?

¿Cuál es el estado actual de Android?

Android ha crecido como la espuma, según ‘Android Hub’ de Intel, existen 1.294 fabricantes que crean dispositivos con el sistema operativo, móviles y demás gadgets utilizados por el 82.4% del mundo. Google afirma que Android cuenta con 1400 millones de usuarios activos por todo el mundo, mientras que existen más de 24.000 millones de dispositivos alrededor del globo.

Además, también tenemos la expansión de las versiones, datos que Google obtiene a través de las conexiones a Google Play. A mes de abril, Lollipop es la versión más utilizada con un 35,8% y Marshmallow ha conseguido alcanzar un 4,6% después de varios meses sin despegar. Jelly Bean alcanza un 21,3% sumando todas las versiones, Ice Cream Sandwich sigue ahí con un 2.2%, Gingerbread resiste en el 2.6% de dispositivos, y queda un 0.1% de Android con el desfasado Froyo.

¿Cómo ha crecido Android desde que nació?

Este genial vídeo, que podéis ver justo encima de estas líneas, nos muestra la evolución de las versiones de Android desde finales de 2009 hasta finales de 2015. Desde los tiempos en los que Froyo era la versión más extendida, hasta la increíble expansión de KitKat, pasando por el monstruo que supuso Gingerbread. Y no, todavía no nos hemos librado de Android 2.3, como os hemos comentado antes.

Este vídeo es un buen ejemplo de la fragmentación existente en Android: no hemos logrado eliminar versiones antiguas como Gingerbread o KitKat, contando con que ya vamos con Marshmallow. Es más, Marshmallow es una nimiedad cuando lo vemos representado en el vídeo, algo que ha tardado en cambiar en 2016. Este vídeo es una representación perfecta de la falta de rapidez, o de interés, de fabricantes y operadores que trabajan con Android.

Con datos como los que Davide Coppola recopila en su blog personal, podemos ver cómo KitKat ha sido incluso capaz de crecer durante el pasado agosto de 2015. Una versión de hace dos años es capaz de seguir creciendo en uso entre los usuarios, mientras que las versiones iniciales necesitan meses sólo para comenzar a despegar entre los usuarios, ¿donde se encuentra la lógica en esta forma de funcionar?

Android contra iOS, la guerra de nunca acabar

Aunque a Google y a Apple no les interese demasiado esta batalla, las comparaciones siguen estando ahí. Comenzamos con el tema de las ventas, un tema en el que Android retendría su 81% de mercado actual hasta 2019 si se cumplen las previsiones, a pesar de que iOS haya subido bastante gracias a los usuarios que dan el salto. Estos son los datos que nos deja 2015 según IDC, para ser exactos.

  • Android | 81.1%
  • iOS | 15.6%
  • Windows Phone | 2.6%
  • Otros | 0.8%

Las comparaciones tampoco terminan aquí, porque Google Play (Android) y App Store (iOS) tampoco se libran de ser comparados, al ser los dos mercados de aplicaciones más grandes. Como ya os comentamos, Google Play dobla el número de descargas de Apple sin despeinarse, pero Apple casi dobla a Google Play en cuanto a beneficios se refiere durante el primer trimestre de 2016 (100 millones de beneficio registrado contra 55).

¿Qué aplicaciones son las más descargadas en nuestros móviles?

Hablando de aplicaciones, también contamos con las listas de aplicaciones que han conseguido un mayor éxito a lo largo de 2015, cortesía de App Annie.

Las siguientes tablas combinan las descargas de iOS y de Android, detalle que nos ayuda a hacernos una imagen del panorama en los móviles en general. No será extraño ver apps como Clash Royale, SimSimi, Miitomo, Slither.io o MSQRD entre las mejores de 2016.

Top de aplicaciones de 2015

  1. WhatsApp Messenger de Facebook
  2. Facebook Messenger de Facebook
  3. Facebook de Facebook
  4. Instagram de Facebook
  5. Clean Master de Cheetah Mobile
  6. 360 Mobile Security de Qihoo 360
  7. Skype de Microsoft
  8. YouTube de Google
  9. UC Browser de Alibaba Group
  10. Snapchat de Snapchat

Top de juegos en 2015

  1. Subway Surfers de Kiloo
  2. Candy Crush Saga de King/Tencent
  3. Clash of Clans de Supercell
  4. Candy Crush Soda Saga de King
  5. Despicable Me de Gameloft
  6. My Talking Tom de Outfit7
  7. Temple Run 2 de Imangi/iDreamSky
  8. My Talking Angela de Outfit7
  9. Pou de Zakeh
  10. 8 Ball Pool de Miniclip

Datos de Android: Así ha evolucionado el mercado

Al principio todo era Nokia y Blackberry. Allá por el 2011 Samsung empezó a crecer. Entonces llegó Android y múltiples fabricantes como Sony, LG, ZTE y Huawei pudieron hacerse un hueco. Nokia sufrió un golpe mortal en 2012 y actualmente solo resisten mayormente Samsung y Apple. Un gráfico que muestra como el market móvil ha cambiado radicalmente en pocos años.

¿Y la evolución de los Nexus de Google?

Dejando a un lado el tema de las versiones, es obligatorio hablar de los Nexus cuando hablamos de Android. Si habéis vivido en una cueva todo este tiempo, y por alguna extraña razón este es el primer artículo que ves sobre ellos, los Nexus son dispositivos creados por Google en colaboración con otros fabricantes.

Mientras que una firma colaboradora pone el dispositivo, Google pone el sistema operativo, algo que nos garantiza el tener la última versión de Android durante un mínimo de 18 meses. Empezaron siendo dispositivos «base» para que los desarrolladores pudieran trabajar con un estándar, pero han terminado volviéndose en los buques insignia de Google en cuanto a teléfonos se refiere.

El Nexus 5 fue el mayor exponente de que los Nexus se volviesen comerciales, porque en 2014 Google admitió que supuso un bombazo junto al primer Chromecast. Por desgracia, la tendencia se invirtió con el Nexus 6 y Nexus 9, y tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P no parecen candidatos para recuperar esa época de éxitos. Una de las principales causas es el precio tan agresivo con el que partieron tanto el Nexus 5 como el Nexus 4 en sus lanzamientos, y que sus sucesores no han alcanzado a pesar de las rebajas.

Los fabricantes que más han vendido

Todos los fabricantes ya han presentado sus resultados financieros donde muestran la cantidad de unidades vendidas. Aquí os dejamos el ranking que hemos creado. Lideran la clasificación Samsung, Apple y Huawei, los tres por encima de los 100 millones de dispositivos vendidos en 2015.

El cuarto en discordia es Lenovo + Motorola, superando ligeramente a una Xiaomi de la que se esperaba mucho más. Eso sí, ejemplifica hasta qué punto China es un país potente. ¿Os imagináis si la empresa saliera de allí?

LG obtiene unas nada desdeñables cifras de 60 millones de dispositivos, similares a las cifras de Coolpad y ZTE. Sorprende ver otros fabricantes poco conocidos como TCL, Oppo o VIVO por encima de marcas tan queridas como Nokia, Sony o HTC. Sin olvidarnos del auge de Honor, la marca secundaria de Huawei que ha conseguido un hueco por si misma.

Finalizamos el ranking con ASUS, Meizu y en menor medida con bq, OnePlus y… ¿Blackberry? Quién la ha visto y quién la ve ahora.

¿Qué le espera a Android en el futuro?

Según las previsiones que maneja IDC, y que os hemos detallado anteriormente, el sistema operativo abanderado de Google será capaz de mantener ese 81% de cuota de mercado hasta 2019, lo cual nos garantiza que tendremos Android para rato. Es preocupante que las versiones nuevas no consiguen desbancar a versiones anteriores como demuestran los datos, problema paliado en parte con los Google Play Services.

A Android le queda cuerda para rato, y mucho de qué hablar en los próximos años. Y nosotros, junto a vosotros, estamos dispuestos a saber qué le espera a Android en cada nueva aventura.