Apple Music para Android se actualiza con las mejoras de iOS 14

Apple Music para Android se actualiza con las mejoras de iOS 14

El Androide Libre

Siete razones para dar una oportunidad a Apple Music

La batalla entre los servicios para escuchar música está más reñida que nunca, y Apple Music se merece una oportunidad. Te lo demostramos en siete puntos.

18 abril, 2016 22:31

La batalla entre los servicios para escuchar música está más reñida que nunca: ya no sólo tenemos Spotify, sino que ante nosotros se despliega todo un mundo de opciones entre las que podemos seleccionar la aplicación que mejor se adapte a nuestros gustos. Tenemos Play Music de Google, tenemos el Tidal que Kanye West se empeña en vendernos, tenemos el Soundcloud que se ha adaptado a los nuevos tiempos

Y tenemos Apple Music, la apuesta de la compañía de Cupertino por conquistar el mercado de la música en streaming. En un principio solamente estuvo disponible en iOS y en iTunes, pero Apple se ha dejado de tonterías por esta vez y hace no tanto tiempo lanzó una versión para Android con la que permitió acceder al servicio en cuestión a todos los usuarios.

Sin embargo, ya nos conocemos todos y desde el primer momento sabíamos que la llegada de una aplicación de Apple en Android iba a causar rechazo entre muchos usuarios. A pesar de ello, Apple Music es un buen servicio de streaming de música, tanto que te damos razones para que lo compruebes por ti mismo. Todo ello, por supuesto, a partir de nuestra propia experiencia.

1. Una biblioteca de música colosal

Lo primero que haces al probar un nuevo servicio de música en streaming es buscar canciones, sobre todo títulos que apuestas a que no van a estar. Apple Music me sorprendió mucho en este sentido porque cuenta con una biblioteca de música enorme: desde pop japonés hasta rap sueco, pasando por lo mejorcito del vaporwave. Son pocas las canciones que no he conseguido encontrar en Apple Music por muy raras que fuesen, algo digno de destacar.

2. Poder subir tus propias canciones a la nube

Y si te encuentras en el caso de que esa canción que tanto te gusta no está en Apple Music, sólo tienes que abrir iTunes e incorporarla a tu biblioteca. Las únicas condiciones son que sean canciones de menos de 2 horas y de menos de 200MB, y una vez subidas funcionan como si fueran canciones que has encontrado en la propia Apple Music. No es el único servicio que lo hace, pero la sencillez con la que consigue combinar biblioteca propia con música en streaming es algo en lo que debería trabajar mucho más la competencia.

3. Beats 1, una radio de verdad

Junto a Apple Music, la compañía de la manzana presentó Beats 1: una radio en streaming con presencia en tres ciudades (Londres, Nueva York y Los Ángeles), hecha para que esté emitiendo 24 horas al día. Beats 1 tiene sus hosts, sus programas y sus franjas horarias, haciendo que sea muy similar a escuchar una radio de verdad y consiguiendo que podamos descubrir música nueva siempre que queramos. Algo que no podemos encontrar en la competencia, pero de eso hablaremos más adelante.

4. Tener grandes músicos en nómina

Siguiendo con el hilo de Beats 1 y sus programas, Apple ha fichado a grandes artistas para que hagan secciones en su radio. Nos encontramos nombres de la talla de Dr. Dre (en The Pharmacy), Anne Lunoe, Skrillex (en OWSLA Radio), Eric Prydz y deadmau5 (en mau5trap presents), por citar varios ejemplos. Músicos capaces de realizar buenas sesiones y hacerte descubrir nuevas canciones, y todo eso pudiendo escucharlo cuando queramos. Lo único que se acerca a esta función son las playlists de Spotify de personajes famosos, pero no dejan de ser selecciones de canciones sin más.

5. La apuesta por el toque humano, y no por los algoritmos

En realidad, esto de apostar por grandes figuras es un buen resumen de la filosofía de Apple Music: apuestan por el factor humano a la hora de descubrir nuevas canciones y guiarnos, en contraste con los intentos del resto de dejar caer esta tarea en algoritmos. Para gustos ya tenemos a los colores, pero podría decir con seguridad que el factor humano es capaz de ganar a las máquinas de momento, y detalles como esos programas de radio, o las listas creadas por firmas como Dancing Astronaut, Mixmag o Anjunabeats, le dan mil vueltas a las listas del resto de servicios.

6. La forma de descubrir nueva música

 

Desde escoger al principio qué artistas se acercan a nuestros gustos hasta seguirlos en sus programas de radio, pasando por las selecciones de música de Apple Music y las listas de firmas con reputación. Todo eso supone una vuelta de tuerca a la forma de descubrir música, y el factor humano que comentábamos antes hace que nos encontremos mejores recomendaciones que las que pueden darnos unos algoritmos sin más.

7. Tres meses de prueba para todos

Por si todo esto no era suficiente, Apple Music también ofrece 3 meses de prueba sin preguntas, pudiendo cancelar la suscripción cuando queramos. Tres meses parece más que suficiente para probar todo esto y comprobar si Apple Music se adapta a nosotros, o si nos conviene más otro servicio de música en streaming.