¿Están los buques insignia con Android pensados para durar tres años?

¿Están los buques insignia con Android pensados para durar tres años?

El Androide Libre

¿Están los buques insignia con Android pensados para durar tres años?

¿Pueden los móviles de alta gama con Android funcionar de forma óptima durante tres años desde su compra? Los iPhone de Apple, según la propia compañía, sí.

17 abril, 2016 10:52

En una de sus últimas actualizaciones de su apartado de preguntas y respuestas, la compañía estadounidense Apple ha confirmado públicamente que los iPhone (y los iPad) se diseñan pensando en una vida útil de aproximadamente tres años. En otras palabras, Apple asume -a partir de las cifras de uso que maneja de los usuarios primerizos en la marca- que los propietarios de un iPhone renuevan su dispositivo cada tres años de uso. La duda que nos asalta a partir de esta indicación es la siguiente… ¿están los móviles de alta gama con Android pensados para ser utilizados durante tres (o más) años?

Primero, sería interesante aclarar que, a día de hoy, el iPhone de Apple que está camino de cumplir los tres años en el mercado es el iPhone 5S (septiembre de 2013). Estamos hablando de un terminal que sigue actualizado a la versión más reciente del sistema operativo iOS (iOS 9.3.1), y poco a poco nos estamos acercando a la fecha en la que Apple estima que sus usuarios primerizos tienen más probabilidades de renovar su dispositivo.

Los móviles de alta gama con Android en 2013, ¿qué ha sido de ellos?

¿Y qué ocurre en Android? Si nos remontamos hasta el año 2013, veremos que por aquel año se dejaron caer en el mercado modelos que a todos nos resultarán conocidos. El Sony Xperia Z1, el Samsung Galaxy S4, el Nexus 5 de LG, el LG G2, el HTC One, el Huawei Ascend P6… esos serían, entre algunos otros, los terminales de más alta gama de los fabricantes de renombre que nos dejó aquel año (no es fácil quedarse con unos pocos teniendo en cuenta que ese año se presentaron más de 600 móviles con Android).

El cómo ha sentado el paso del tiempo a estos móviles es una cuestión que solamente pueden resolver los que a día de hoy sigan siendo sus propietarios, pero si hay un dato indiscutible que revela el interés de los fabricantes por sus modelos más antiguos ese es, desde luego, el de las actualizaciones del sistema operativo.

Las actualizaciones de Android y el año 2013, ¿qué tal se llevan?

Comenzando por Sony, la actualización de Android 6.0 Marshmallow de los Xperia, por desgracia, no incluye entre sus planes de distribución al Xperia Z1. Sí lo hace con otros modelos como el Xperia Z2, el Xperia M5 o el Xperia Z3, pero los propietarios del buque insignia de la marca del año 2013 no tendrán más remedio que resignarse a quedarse oficialmente bajo el amparo de la versión de Android 5.1 Lollipop.

Los propietarios de un Galaxy S4, un LG G2 o un HTC One han corrido más o menos la misma suerte. Las versiones de Android 5.0.1 Lollipop, Android 5.0.2 y Android 5.0 son las versiones que, respectivamente, alimentan a día de hoy la interfaz de estos terminales. El Ascend P6, de hecho, oficialmente no llegó a pasar de Android 4.4.2 KitKat.

Bueno, ¿y qué hay del Nexus 5? Por suerte, el Nexus 5 de LG se ha terminado actualizando a Android 6.0.1 Marshmallow, y todavía a día de hoy sigue siendo un terminal con mucho que decir en el mercado. De hecho, es una de las mejores muestras de que, si las actualizaciones de Android dependieran simplemente de las especificaciones técnicas de un móvil (y no tanto de los fabricantes y sus normativas internas), los buques insignia con Android de hace tres años seguirían siendo perfectamente válidos para el día a día.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de un móvil de alta gama Android?

Dejando a un lado los Nexus, ¿cuál es entonces el tiempo de vida útil que los fabricantes estiman en sus móviles de alta gama con sistema operativo Android? ¿Está el mercado de los buques insignia ideado de tal forma que los usuarios rara vez pueden pasar de los dos años de uso de su móvil, o la versión del sistema operativo no es un factor decisivo a la hora de seguir o no utilizando un teléfono? ¿Quién tiene la culpa, Google o los fabricantes?

Página de Q&A de Apple | Aquí

Fuente de la noticia | CNBC.com