¿Necesita el mercado un móvil de BlackBerry de gama media?

¿Necesita el mercado un móvil de BlackBerry de gama media?

El Androide Libre

¿Necesita el mercado un móvil de BlackBerry de gama media?

John Chen, alto cargo de BlackBerry, asegura que su compañía se está planteando la posibilidad de lanzar un móvil de gama media. ¿Tiene algún sentido?

11 abril, 2016 16:30

«[…] not as wise as it should have been«, lo que en la lengua de Cervantes se podría traducir como «no todo lo acertad[a] que debería«. Estas son las palabras que el propio Sr. Chen, máxima cabeza visible de BlackBerry, ha empleado para resumir la estrategia de asalto de su compañía a la gama alta de Android. La BlackBerry Priv está lejos de convertirse en un éxito de ventas, y ahora que la compañía parece haber asumido su error, la pregunta que a todos se nos pasa por la cabeza es… ¿y ahora qué pasará?

En palabras de John Chen, podemos confirmar que BlackBerry lanzará este año dos nuevos móviles Android de gama media (aquí nos hicimos eco de la noticia). El primero de ellos tendrá un teclado físico, mientras que el segundo incorporará un teclado virtual dentro de la pantalla. El cómo, el cuándo y el por qué son, de momento, un misterio.

Pero, en El Androide Libre, si hay algo que nos gusta eso desde luego son los misterios y los entresijos de las compañías. Por ello, en esta ocasión nos hemos propuesto buscar una respuesta a la pregunta que ahora mismo se cierne alrededor del futuro de la compañía del Sr. Chen: ¿Tiene sentido un móvil de gama media de BlackBerry? De ser así, ¿qué nos aportaría su lanzamiento a nosotros, los usuarios finales?

La situación actual de la BlackBerry Priv

En los tres últimos meses, BlackBerry ha vendido 600.000 móviles, lo que se sitúa por debajo de las 850.000 unidades que pronosticaban los analistas (FierceWireless.com). Pero ojo, porque de lo que hablaban los analistas era de unidades vendidas de la Priv, y la cifra que ha facilitado la compañía canadiense hace referencia al total de móviles vendidos en el último trimestre. El Sr. Chen, saliendo con agilidad del apuro, se ha negado a revelar la cifra total de Privs vendidas.

De esas 600 mil unidades, resulta razonable pensar que una buena parte de las ventas se sustenta en los dispositivos que funcionan bajo BB10 (página oficial), el sistema operativo móvil de BlackBerry. Teniendo en cuenta también los modelos más antiguos que se puedan seguir vendiendo en los mercados emergentes, ¿cuántas BlackBerry Priv de 700 euros se han vendido realmente?

Tras su lanzamiento en noviembre del pasado 2015, se llegó a especular acerca de la posibilidad de que en el primer mes de vida de la Priv no se habían vendido ni 100.000 unidades (en el mejor de los casos, según AndroidAuthority.com). Ahora que este móvil está disponible en más países, si echamos un vistazo a los foros de los seguidores de BlackBerry (forums.crackberry.com) veremos que las cifras más optimistas hablan de 350.000-400.000 unidades.

Haciendo uso de la inestimable ayuda de las señoritas de la imagen (*), y con una calculadora en la mano, podemos llegar a la conclusión de que la Priv le habrá reportado a BlackBerry -en el mejor de los casos- cerca de 350 millones de euros.

Eso, teniendo en cuenta los costes de fabricación, probablemente se traduce en una cifra excesivamente humilde para lo que necesitan las cuentas de BlackBerry a fin de cumplir con los ingresos de las nóminas de sus trabajadores. Aunque estas cifras, para una compañía que presume de tener bajo el colchón más de tres mil millones de dólares en efectivo (John Chen dixit, en Bloomberg.com), de momento no parecen representar una amenaza.

¿Qué dice el señor Chen sobre eso?

En cualquier caso, los números ahora mismo son lo de menos. John Chen ha admitido que la BlackBerry Priv es un producto «de demasiada alta gama«, y ha reconocido que desembarcar en Android con un móvil de esta categoría ha sido una decisión de todo menos acertada. Bien, Sr. Chen, pero… ¿qué hay del futuro? ¿Ha escuchado usted las demandas de los que en su día fueron sus clientes más fieles?

En parte sí, y en parte no. En su reciente entrevista (TheNational.eu), el Sr. Chen asegura que ha recibido múltiples comentarios por parte de los clientes profesionales. «Quiero comprar tu dispositivo [BlackBerry Priv]», recrea John Chen a partir de una conversación mantenida con un profesional, «pero 700 dólares suponen un escalón demasiado alto para mí; estoy más interesado en un terminal de 400 dólares«. Dicho y hecho, misterioso profesional: tendrás tu BlackBerry de 400 o 500 euros.

Los tiempos de oro ya pasaron

A excepción de Apple y Samsung, pocas compañías pueden presumir de estar ganando (ganando, sí; muchos fabricantes tienen pérdidas desde hace años) dinero con los móviles en Android. Es evidente que una compañía como BlackBerry, desaparecida del mapa desde hace años, no puede pretender regresar al mercado con un producto cuyo rango de precio lo hace inaccesible para la gran mayoría de los usuarios.

Si echamos un vistazo a la evolución de las ventas de teléfonos inteligentes durante los dos últimos años, veremos que la situación es más complicada que nunca. Cada vez se venden más móviles caros (+400 dólares), y el grueso de las ventas de móviles baratos ha ido a parar a la franja de entre 50 y 99 dólares. Uno está controlado por pocos fabricantes de renombre, y el otro está repleto de compañías chinas que han arrasado tirando los precios… ¿en qué lugar deja eso a las alternativas de BlackBerry?

El hecho de que hayamos subrayado la parte de «clientes profesionales» en uno de los anteriores párrafos no es fruto de una casualidad. BlackBerry no oculta que sus esfuerzos están dirigidos hacia el sector empresarial (así lo señalaban en una entrevista publicada a finales del año pasado en BusinessInsider.com, haciéndose eco de diferentes adquisiciones recientes de la compañía), y si entramos en la página oficial de la Priv (aquí) veremos que las palabras «Secure» y «Privacy» ocupan buena parte de la presentación del producto.

La conclusión que extraemos, por lo tanto, es que la parte más interesante del sector de la telefonía móvil ahora mismo parece estar en la parte profesional del mercado. Y ojo, porque si los números siguen sin salir, BlackBerry ya ha avisado de que no tendría problemas en centrarse exclusivamente en el software (CNBC.com). De hecho, los ingresos de la compañía en este apartado han crecido un 106% respecto al año pasado (comparando el último trimestre respecto al mismo periodo del año pasado).

¿Qué puede aportar BlackBerry a la gama media?

Dejando los números a un lado, pongámonos en la situación de que BlackBerry finalmente presenta dos nuevos móviles de gama media con Android. Uno, digamos, rondando los 300-400 euros, y el otro entre los 400-500 euros. ¿Qué podrían aportar los terminales de BlackBerry en el competido sector de la gama media? O, mejor dicho, ¿qué deberían ofrecer para poder ser mínimamente considerados como una alternativa?

Dado que la seguridad es uno de los supuestos puntos fuertes de la Priv, damos por hecho que el hipotético móvil de gama media de la compañía incorporará un importante abanico de apartados orientados a la seguridad del usuario. BlackBerry DTEK (más información aquí), por ejemplo, sería un imprescindible en este aspecto.

Y qué podemos decir acerca del teclado físico, la que sin lugar a dudas sería la característica más representativa de uno de los dos móviles de gama media de BlackBerry. Habría que ver si realmente seríamos capaces de volver a un teclado físico en nuestro uso cotidiano pero, al menos como factor diferencial, la compañía podría presumir de una característica cuanto menos curiosa.

Diseño, cámara, potencia… son muchas las características que se deberían cumplir en esta apuesta. Y tú, ¿qué le pedirías a un móvil de gama media de BlackBerry? ¿Estarías dispuesto a pagar 300 o 400 euros por un móvil con Android que incorporara el sello de este fabricante?