El éxito del GIF: las animaciones que conquistaron Internet

El éxito del GIF: las animaciones que conquistaron Internet

El Androide Libre

El éxito del GIF: las animaciones que conquistaron Internet

Llevan casi 30 años entre nosotros, pero hoy en día hay una auténtica fiebre sobre ellos. El éxito del GIF animado es incontestable.

11 abril, 2016 18:05

Internet ha pasado por muchos formatos: HTML, Flash, HTML5… Muchos han sido los sistemas de compresión de archivos que han llegado y se han ido. Pero hay uno que perdura, que sobrevive a todas las extinciones masivas. No es un formato muy eficiente, tampoco es un archivo de alta tecnología… pero es un formato que amamos: el GIF.

El Graphic Interchange Format no es algo precisamente nuevo -lleva casi 30 años pululando por la red- y sin embargo parece estar más presente que nunca. Las redes sociales le han dado una segunda juventud a los mejores GIFs. Twitter, Facebook o Telegram (WhatsApp no, por ahora) son ejemplos de aplicaciones que ya permiten enviarlos para expresarte con libertad, e incluso Tinder te permite presentarte a tu nuevo match con una animación.

En resumen, ¿de dónde viene esta nueva vida de los GIF? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué parece que todas las aplicaciones están decididas a incorporar compatibilidad con este formato?

Los GIFs, animando Internet desde 1987

Fue en 1987 cuando CompuServe -la proveedora de Internet más importante del momento- creó este formato para sustituir al vetusto RLE en blanco y negro. El GIF permitía no perder calidad en imágenes de hasta 256 colores y comprimir la imagen, haciendo que la mayoría de módems pudieran descargar uno en poco tiempo.

Pero lo que realmente elevó a la popularidad al GIF no fueron ni sus colores ni su compresión -muy superadas hoy en día por otros formatos-, sino sus posibilidades de animación. Tal y como recordarán los más añejos del lugar, hubo una época en la que todas las páginas de Internet estaban plagadas de GIFs (en el blog de UXPin.com nos lo recuerdan con algunos ejemplos). Desde la cabecera hasta el acceso para enviar un correo electrónico. Todo era un gran GIF.

Y aunque luego la red dio un giro hacia el minimalismo, eso no extinguió ni mucho menos al GIF, que se mantuvo fuerte por mucho tiempo en foros como 4Chan (que no admiten vídeo), permitiendo mostrar pequeños clips o expresar reacciones a través de imágenes de bajo peso. Además, en 2003 caducó la patente sobre el sistema de compresión, por lo que a día de hoy hay miles de programas que permiten crear tus propias animaciones.

Más tarde, acercándonos hasta fechas actuales, redes sociales como Facebook o Twitter permitieron la publicación de GIFs -esta última con integración directa de la API de Giphy-, y en estos momentos ya podemos afirmar que la locura por el GIF se ha desatado por completo.

GIF, el mensajero de la emoción

En 2013 aparece Giphy, un buscador de GIFs. ¿Por qué no se nos había ocurrido a nosotros antes?, se preguntaron muchas empresas relacionadas con el mundo de la fotografía. Nadie lo sabe. «La fotografía te da objetos y sustantivos, pero la emoción que te proporcionan los GIF es como la de los verbos. Es muy difícil expresar emociones en una imagen, necesitas vídeos, necesitas GIF«, explicaba recientemente Alex Chung, CEO de Giphy, a Teknautas.

La razón del éxito inmortal del GIF es precisamente esa: en unos pocos segundos es capaz de transmitir una emoción con mucho más detalle que una simple imagen, y lo hace de una forma más rápida y fácil que un texto. Esto lo ha convertido en un formato ideal (más allá de que la relación duración-peso no es muy buena) para las redes sociales, especialmente en aquellas limitadas en lo que a espacio se refiere (como Twitter, por ejemplo).

Mejores aplicaciones de GIFs para Android

Gif Pager

Necesitas encontrar un GIF, siempre lo necesitas. Gif Pager te permite buscar de forma rápida y sencilla en todo el arsenal animado de Giphy, descargar el archivo en su formato original (o en formato de vídeo) y compartirlo a través de la aplicación que más te guste.

Giphy for Messenger

Giphy fue una de las primeras en subirse al carro de Messenger Platform cuando Facebook decidió abrir su mensajería instantánea a aplicaciones de terceros. Giphy for Messenger es una extensión que te permite -sí, lo has adivinado- buscar un GIF y enviarlo sin salir del chat.

Gif Camera

Su nombre lo dice todo. Gif Camera es una sencilla aplicación que nos permite capturar un pequeño vídeo y exportarlo como un GIF. ¿No querías un GIF con tu cara? ¿A qué esperas entonces, insensato? También te permite invertirlo. Ya sabes, para que los objetos que caen suban, caminar hacia atrás y esas cosas. Y, si te quedas sin imaginación, la aplicación incluye una pequeña galería de GIFs.

Gif Edit & Maker

Gif Edit & Maker es una aplicación te permitirá crear y editar tus propios GIFs, desde grabar un video y exportarlo, añadirle texto o crear un GIF a partir de varias fotografías, o decorar una fotografía estática con pequeñas animaciones. Un editor muy completo y sencillo de usar.

Gif Maker

Otro completo editor de GIFs. También te permitirá crear animaciones a partir de la cámara o de varias fotografías, realizar un collage y añadir filtros a tus animaciones, así como determinar en número de cuadros por segundo. Una de las mejores opciones si quieres ponerte creativo con los GIFs.