Nexus Imprint: Por qué el lector de huellas de Google está en la parte trasera

Nexus Imprint: Por qué el lector de huellas de Google está en la parte trasera

El Androide Libre

Nexus Imprint: Por qué el lector de huellas de Google está en la parte trasera

Todo sobre Nexus Imprint. Cómo configurarlo y por qué está en la parte trasera de los Nexus. ¿Cuál será su futuro?

28 marzo, 2016 11:09

Los nuevos Nexus han introducido muchos cambios, uno de ellos es el lector de huellas. Situado en la parte trasera, un espacio circular con el mismo tacto que el material utilizado, tanto en el Nexus 5X como en el 6P tienen una fiabilidad asombrosa. Con el paso de los meses se ha convertido en un aliado imprescindible, una de esas incorporaciones que cuando te acostumbras ya no quieres volver a perderlo.

Este lector de huellas es tan importante para Google que le dieron hasta un nombre; Nexus Imprint. Hoy toca hablar de él y cuál puede ser su futuro. Actualmente se encuentra en la parte trasera pero en un futuro podríamos tenerlo integrado en la pantalla, sea como sea, el éxito de Android Pay está muy ligado a que los lectores de huellas se extiendan. Y de la misma manera que los Nexus son un modelo a imitar en móviles, Nexus Imprint quiere ser referencia en los lectores.

Google coloca el Nexus Imprint detrás

El Nexus 6P me dejó un gran sabor de boca, de hecho tras meditarlo profundamente lo he adquirido como mi móvil personal. Pasar del Nexus 5 al 6P tiene varias ventajas y una de ellas es el lector de huellas. Ya casi ni me acuerdo del patrón de desbloqueo, muy muy cómodo mirar la pantalla y ver como se enciende sin que tengas que hacer prácticamente nada.

Con los lectores podemos hacer muchas cosas más allá de desbloquear. Pagos, bloquear apps, asociar gestos, apps…aquí tenéis el artículo que le dedicamos en su momento.

¿Por qué en la parte trasera? Pensemos que los nuevos Nexus no se caracterizan precisamente por su cuerpo contenido. El tamaño es grande y colocarlo en la parte delantera habría aumentado todavía más el tamaño. Colocar el lector detrás facilita las cosas tanto para LG como Huawei. Esto podría cambiar en un futuro. Tanto Samsung con el S7 como HTC en el M10 apuestan por el botón delantero. Y del segundo se han oído varios rumores que dicen que podría fabricar los próximos Nexus.

Hiroshi Lockheimer, ingeniero jefe de Android, argumentaba la parte trasera porque es la «más fácil de utilizar, un lugar donde se antoja natural colocar el dedo».

Cómo se configura

El paso para tener Nexus Imprint es sencillo. Cuando activamos Android nos ofrece en detalle la manera de configurarlo. Debemos mantener la huella diversas veces hasta ir rellenando la huella total. Nos obliga a utilizar un patrón y nos permite seleccionar cuando queremos que nos pida la huella. Como veis, el propio software de Android entiende que ese lector está situado en la parte trasera, aunque estas pantallas no aparecen en móviles no nexus.

Funciona muy bien. Pero qué hay de los delanteros

Samsung y Apple, los dos mayores fabricantes de móviles apuestan por un lector en la parte delantera. Sin embargo Google ha decidido irse a la parte trasera. ¿Es una cuestión de recursos?

Una de las críticas que suelo escuchar es que si el móvil está encima de la mesa no puedes pulsar el lector trasero. Tiene sentido, ¿pero quién utiliza el móvil dejándolo todo el rato apoyado? ¿Acaso no cogemos el móvil justo antes de abrirlo? Aunque sí es cierto que es unos segundos más rápido.

Otro argumento a favor de los lectores de huella delanteros es que se encuentran cerca de los botones de Home, multitarea y atrás. El dedo está acostumbrado a pulsar sobre esa zona del móvil y por tanto se antoja un lugar natural para el lector.

Lectores en la pantalla, la tecnología que Google espera

Los lectores de huellas estarán integrados en la pantalla. Será entonces cuando los fabricantes podrán optimizar el tamaño de los móviles. El gesto será parecido a tener un lector en la parte delantera, pero sin el añadido del botón extra, algo que en la gama Nexus no tenemos desde hace mucho tiempo.

El botón Home es tradición en los Samsung e iPhones, pero los Nexus siempre han apostado por el minimalismo en la botonera. Actualmente la parte trasera es la elección lógica para Nexus Imprint, veremos si a finales de este año nos sorprenden con lectores de huella totalmente integrados en el móvil. Los pagos móviles llevan años esperando.