Tarjetas microSD en Android, una relación amor-odio

Tarjetas microSD en Android, una relación amor-odio

El Androide Libre

Tarjetas microSD en Android, una relación amor-odio

Las tarjetas microSD en Android han estado envueltas en polémica desde hace años, y a pesar de que el soporte en Marshmallow lo mejore, sigue sin convencer.

7 marzo, 2016 13:33

El Samsung Galaxy S7 y LG G5 han sido dos de los terminales más esperados del año, y tras su debut en la Mobile World Congress vamos conociendo cada vez más detalles sobre estos nuevos buques insignia que pretenden liderar el mercado durante el presente 2016.

Ambos teléfonos nos han sorprendido gratamente. No sólo traen lo mejor de lo mejor en hardware, sino que incluyen la última versión de Android. Marshmallow es una de las mejores versiones de Android que Google ha lanzado al mercado.

El Galaxy S7 y LG G5 no permitirían formatear las tarjetas microSD como almacenamiento interno

El Galaxy S7 y LG G5 son dos teléfonos candidatos a ser de lo mejor del año 2016. Estos destacan tanto en hardware como en versión de Android, ya que ambos terminales integran Android Marshmallow en sus entrañas, con casi todas las características que Google pensó para la última actualización del sistema.

Y decimos casi todas, porque existe una característica que en ambos dispositivos parece estar deshabilitada parcialmente. Como algunos recordaréis, en Android 6.0 Marshmallow se añadió el soporte para tarjetas microSD internas. Esta característica nos permitía formatear la tarjeta microSD para convertirla en almacenamiento interno del teléfono. De ese modo, podríamos instalar aplicaciones y datos del sistema en la tarjeta incrementando la capacidad total de nuestro teléfono de forma muy sencilla.

En las presentaciones de estos dos terminales nos percatamos de que ambas compañías han decidido prescindir de la capacidad de formatear la tarjeta microSD como almacenamiento interno. ¿A qué se debe el tijeretazos?

¿Es la respuesta oficial válida o hay algo más?

Si indagamos un poco, no hay ninguna respuesta oficial por parte de LG, por lo que podríamos considerar que el LG G5 aún no está del todo pulido y pueda ser añadida en un futuro. Por otro lado, los chicos de Ars Technica han consultado a Samsung acerca de los motivos por los que el Galaxy S7 tampoco puede formatear la tarjeta microSD como almacenamiento interno.

Según ellos, sus usuarios demandaban tener una tarjeta microSD para mover archivos multimedia entre su teléfono y el ordenador. El formateo de almacenamiento que hace Marshmallow a las tarjetas microSD para convertirlas en almacenamiento interno hace que no puedan ser conectadas a otros dispositivos que no sean el propio teléfono, así que para no confundir a los usuarios, han decidido prescindir de ella.

La justificación de Samsung parece lo bastante razonable, pero existe un aspecto a tener en cuenta. La característica de formatear la tarjeta microSD como almacenamiento interno en Marshmallow es completamente opcional, por lo que si un usuario quiere utilizar las tarjetas microSD como lleva haciéndolo toda la vida, no existe ningún tipo de impedimento. Por otro lado, el Samsung Galaxy S7 sí permite pasar aplicaciones a la microSD, pero solo algunas de ellas. 

El almacenamiento adoptable podría reducir el rendimiento

Por otro lado, es posible que tanto LG como Samsung hayan decidido prescindir del almacenamiento adoptable por un tema de rendimiento en el dispositivo. Una de las características principales de adoptar la tarjeta microSD como almacenamiento interno, es que utiliza la tarjeta microSD como partición principal del sistema.

Si bien es cierto que a priori puede mejorar la capacidad de almacenamiento, al usar la tarjeta microSD como almacenamiento principal, estamos sacrificando la velocidad del almacenamiento interno del teléfono, el cual es bastante más rápido que las tarjetas microSD en este tipo de dispositivos de gama alta, y eso considerando que estemos utilizando tarjetas microSD de calidad. Si un usuario utiliza una tarjeta vieja o deteriorada, lo más seguro es que acabe reduciendo de forma considerable el rendimiento del teléfono, por lo que recortar en esta funcionalidad sería una buena manera de no pillarse los pies.

La poca confianza de los fabricantes hacia Google

Las actualizaciones a Marshmallow están comenzando a llegar a los diversos dispositivos. En algunas ocasiones nos encontramos con grandes aumentos de rendimiento, mientras que en otros casos existen una serie de bugs o errores que hacen que el usuario se plantee si merece la pena actualizar o no.

Quizás uno de los bugs más conocidos entre las actualizaciones de Marshmallow es un bug que se ha manifestado en la actualización del Motorola Moto G. Este dispositivo fue de los primeros teléfonos con Marshmallow y soporte para tarjetas microSD, y el principal error de esta actualización es que el dispositivo en algunas ocasiones tiene problemas para formatear las tarjetas microSD como almacenamiento interno.

Mi primera sospecha sobre el asunto de LG y Samsung fue que ambas compañías preferían seguir vendiendo modelos con tarjeta microSD, pero que a su vez esto no frenase las ventas de sus modelos con mayor almacenamiento. Tras observar el caso del Moto G me pregunto ¿Y si la razón real de que no lo introduzcan es que es una característica que a día de hoy se encuentra muy verde?

Tanto Samsung y LG son dos de los socios más importantes de Google en los dispositivos móviles, y a día de hoy no funcionan como deberían. Pero aunque no puedan reconocerlo públicamente, si que pueden prescindir de ella parcialmente si ven que puede empeorar la experiencia de uso.

Tarjetas MicroSD en Android, mejor en gamas de entrada

La característica del formateo de las tarjetas microSD como almacenamiento interno es una de las más polémicas hasta el momento de la historia de Android, y posiblemente la única mancha en el limpio expediente de Marshmallow.

Además de los Nexus, Google tiene otro programa de dispositivos en el que desarrolla actualizaciones, Android One. Android One está pensado para dispositivos de bajo coste donde las memorias internas suelen tener una velocidad más moderada y un almacenamiento más reducido.

En este tipo de dispositivos, utilizar la tarjeta microSD sí que tendría un mayor sentido, ya que aumentamos la capacidad sin hacer un sacrificio en el rendimiento del dispositivo. El almacenamiento adoptable parece ser una característica destinada en exclusiva a dispositivos de gama baja como los Android One, o incluso con miras al futuro como pueden ser los dispositivos de Project Ara.